Cuaderno de valores, el blog de Educo
Mi hijo aún no habla 

Mi hijo aún no habla 

febrero 28, 2019

Si tu hijo aún no habla, y te preocupa queremos que sepas que es más normal de lo que piensas. Se estima que un 15% de los niños menores de 2 años tardan más en hablar. Sobre todo si en casa se habla más de un idioma. Hoy intentaremos contestar a las dudas o preguntas de muchos padres cuyos hijos tardan en hablar. 

La terapeuta especializada en idioma y habla Mary Pat O’Malley sugiere que distingamos primero entre comprensión y expresión. Una describe la capacidad de entendimiento del niño y la otra es lo que dicen. Es decir, las palabras que utilizan no cómo las pronuncian. Si un niño entre 18 y 25 meses cuyas otras áreas de desarrollo son normales, entiende lo que dices pero su expresión es limitada (menos de 50 palabras para un niño de 24 meses), simplemente significa que no usa muchas palabras o combinaciones de palabras. 
 
Un  niño típicamente comienza a decir sus primeras palabras entre los 8 y 15 meses hasta alcanzar las 50 palabras entre los 17 y 20 meses. Pero recuerda, lo importante no son las cantidades sino el progreso o aumento de esa cantidad. El 50% de los niños que tardan más en hablar recuperan al cumplir los tres. 
 
A pesar de que no hay una respuesta clara sobre las causas, los niños que tardan más en hablar tienen algunas cosas en común que va desde la genética al simple hecho haber nacido al 85% del peso ideal. 

no-hablar2.jpg

Si en casa habláis más de un idioma y te estás preguntando si es por esto que tu hijo está tardando en hablar, olvídate. El desarrollo del idioma se ve afectado por la cantidad de palabras que escucha y la oportunidad que tiene de comunicarlas. No dejes de leer este interesante artículo que analiza un estudio científico que demuestra que la cantidad de palabras que escucha un bebé determina la cantidad de palabras que usará a los tres años. 

¿Cómo podemos ayudar en casa?

De acuerdo a O’Malley, existen 5 cosas básicas que puedes hacer.

  • Resérvate 30 minutos al día para interactuar con tu hijo, observarle y ayudarle a desarrollar su lenguaje jugando a lo que más le gusta y hablándole de manera constante. Recuerda que los niños aprenden mejor y más rápido si están interesados en lo que hacen. 

  • Anota las palabras que usa y los gestos corporales que le ayudan a comunicarse. De esta manera tendrás un diario para ver su progreso.

  • Libros infantiles. En este caso no estamos hablando de leer, sino de mirar libros infantiles juntos. Observa qué mira y enséñale el nombre, motívale a repetirla y juntos decirla una vez más. 

  • Hazte aconsejar por un otorrinolaringólogo.

  • Acude a un foniatra. Recuerda que nunca es demasiado temprano para pedir ayuda. Es más, según los expertos, es mejor hacerlo si tu hijo tiene 18 meses y usa menos de 20 palabras, incluyendo verbos, adjetivos y preposiciones ó tiene 24 meses y usa y combina menos de 100 palabras. O si tu hijo tiene 2 años y sigue señalando en lugar de decir la palabra deseada o usa gestos o “gruñidos” y expresiones faciales para comunicarse. 

Tu hijo, ¿está tardando en hablar? ¿Qué consejos seguiste? No dudes en escribirnos para compartir tu experiencia. 
 
Derechos de Imágenes: TookapicPexels


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

aprender , comunicacion , desarrollo , habla , idiomas , Jugar , juntos , leer , Lenguaje , niño , padres , trastorno

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria