Cuaderno de valores, el blog de Educo
Violencia online contra niños y niñas: ¿qué tipos existen y cómo evitarla?

Violencia online contra niños y niñas: ¿qué tipos existen y cómo evitarla?

noviembre 10, 2020

Cuando hablamos de violencia contra los niños y niñas, solemos pensar en un aspecto físico, pero existen diversos tipos de violencia y con la expansión del uso de internet, desde hace tiempo nos encontramos con la violencia online contra niños y niñas. En este post queremos explicarte en qué consiste, qué tipos existen y qué medidas se pueden tomar en diversos ámbitos para evitarla.

Muchos niños y niñas actualmente son nativos digitales y desde muy pequeños están acostumbrados a utilizar el ordenador, el móvil o la tableta y acceder a internet. Los beneficios de las tecnologías en un entorno de aprendizaje son evidentes, pero también existen riesgos y uno de ellos es la violencia online.

¿Qué es la violencia online y qué tipos existen?

La violencia online contra niños y niñas es aquella que se produce utilizando las nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación. Podemos distinguir varios tipos:

- Online grooming. Se produce cuando un adulto contacta con un niño o niña a través de internet, crea un ambiente de confianza con sobornos y engaños e incita al niño o niña a una actividad de tipo sexual.

- Incitación a conductas perjudiciales. Con el uso de internet los niños, niñas y adolescentes pueden acceder a páginas en las que, por ejemplo, se incita al suicidio, a las autolesiones o a la anorexia.

- Publicación de imágenes de menores. Es bastante habitual ver en las redes sociales a padres y madres que comparten imágenes de sus hijos e hijas menores de edad. Es una conducta que puede tener consecuencias negativas para los niños y niñas, puesto que las imágenes pueden ser vistas o utilizadas por cualquier persona.

- Sexting sin consentimiento. Se da, sobre todo, en casos de adolescentes y consiste en intercambiar mensajes o fotografías de contenido sexual. El problema nace cuando el contenido se difunde en las redes sociales, por mensajería o, en general, en internet, sin el consentimiento de la persona que lo envió.

- Ciberacoso. Es el hostigamiento de una persona, niño o niña, a través de medios digitales. Por ejemplo, un niño o niña que es acosado en el colegio puede ser acosado también mediante el uso de redes sociales, lo que agrava el problema puesto que el acoso en internet es anónimo y puede tener una difusión mucho mayor.

- Violencia contra la pareja o expareja. Se produce cuando se dan comportamientos que pretenden controlar o vejar a la otra persona para causarle un daño. El peligro de estas conductas aumenta cuando quien las sufre las considera normales o como una prueba de amor de su pareja.

- Happy Slapping. En estos casos se graba un vídeo de la víctima que cree que se trata de un juego, pero, después el vídeo se publica en las redes sociales como una forma de burla y constituye violencia, tanto física como digital.

- Exposición a imágenes sexuales. En ocasiones puede ocurrir que un niño o niña, por ejemplo, descarga un contenido de internet (un libro o una película completamente inocentes) y van acompañados de imágenes de tipo sexual.

Muchas de estas conductas suceden de forma simultánea y sucesiva y se puede combinar la violencia online con la violencia en el mundo real.

¿Cómo evitar la violencia online contra los niños y niñas?

Niño delante de un ordenador

Conocemos el problema y sabemos cuáles son sus consecuencias, pero ¿se puede evitar la violencia online contra niños y niñas? La respuesta es que sí y se puede hacer de varias formas:

- Educar en valores como el respeto, la tolerancia o la igualdad a los niños y niñas. Esto se puede hacer tanto en casa como en la escuela. En Educo potenciamos una educación basada en valores para evitar desigualdades y discriminaciones de manera que los niños y niñas tengan las mismas oportunidades y puedan acceder a un futuro mejor y libre de violencia física y online.

- Como complemento a lo anterior, es fundamental fomentar en los niños y niñas una educación afectiva sana, de manera que sepan identificar y evitar situaciones de riesgo.

- Controlar el uso de internet por parte de nuestros hijos e hijas. Se pueden tomar, entre otras, las siguientes medidas:

  • Comprobar que el dispositivo utilice software y antivirus actualizados.

  • Cubrir la cámara del ordenador cuando no se esté utilizando.

  • Enseñar a nuestros hijos e hijas a no compartir datos personales y a analizar los perfiles de las personas antes de aceptarlos en redes sociales.

  • Compartir tiempo con los niños y niñas cuando utilizan internet, de manera que aprendan un uso seguro de la red.

- Utilizar con precaución las redes sociales cuando se trata de difundir imágenes de nuestros hijos e hijas o información sobre ellos.

- Impulsar la aprobación por parte de los gobiernos de normas y leyes que protejan a la infancia contra la violencia online.

Tal y como has visto la violencia online contra niños y niñas es un problema cada vez mayor debido al incremento en el uso de herramientas como internet o las redes sociales. Está en manos de todos, padres, madres, profesores y gobiernos, proteger a la infancia contra todo tipo de violencia y potenciar conductas basadas en valores.



Derechos de imagenNadine Doerlé en Pixabay /Leigh Vandewalker en Pixabay 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria