Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cómo hacer para apaciguar los celos entre hermanos

Cómo hacer para apaciguar los celos entre hermanos

septiembre 05, 2018
¿Sabías que la relación entre hermanos durante la infancia ayuda a determinar sus futuras relaciones sociales? Tal y como apunta este artículo, la relación que tienenes su primera interacción con el mundo social, aquella en la que tienen que convivir con alguien nuevo, adaptarse a él, entender sus necesidades y gustos, integrarlo como a uno más… y respetarle, al fin y al cabo, tal y como es.”  Y nosotros, como padres y cuidadores podemos ayudarles a fomentar su relación y a prevenir y apaciguar los celos entre ellos. Aquí te lo contamos. Para poderles ayudar, primero hay que saber algo de los celos y cuál es el origen. Tal y como apunta este artículo,durante millones de años, el ser humano ha desarrollado conductas instintivas para mantener y reforzar las relaciones afectivas.” También conocido como conducta de apego, los celos funcionan como el hambre. “Los celos nos impulsan a hacer una serie de cosas para mantener la relación afectiva, igual que el hambre nos impulsa a comer.”

Cómo prevenir y apaciguar los celos

Según este blog, dedicado a padres y madres, una de las mejores maneras que tenemos para evitar los celos es prepararles desde el embarazo. Si estáis esperando un segundo o tercer hijo, al primero hay que decírselo antes de que se enteren los demás e implicarle en los preparativos. Desde qué nombres le gustan hasta la decoración de la futura habitación del nuevo bebé. 

También puedes motivarle a hablar con su hermanito o hermanita que está en tripa y a sentir cómo se mueve. Implícale en todo el proceso y hazle sentirse importante recordándole que al bebé le tendréis que enseñar todo, entre todos. Es normal que el bebé recién llegado se lleve toda la atención de las visitas y familiares.

Por eso es muy importante, aunque resulte difícil, no solo hacerle partícipe sino dedicarle tiempo cada día a solas para que se siga sintiendo especial.  Aquí vienen bien los amigos y familiares para que ayuden a bien cuidando del bebé o entreteniendo a tu hija/a.



Cuando están de visita, asegúrate de contarles lo mucho que te ayuda tu hijo/a con el bebé y también procura hablar de sus logros o gustos o lo que ha aprendido recientemente. Con tu hijo presente, claro está. 

En este interesante artículo, recomiendan hablarle con franqueza si está preocupado. “Puede haber momentos en los que de verdad se sienta desubicado y preocupado, y que llore, se queje o incluso tenga alguna rabieta. Será normal, y será un buen momento, cuando se calme un poco, para hablar de todo lo que le está pasando.”

Otra buena idea es enseñarle fotos de cuando era bebé. Cuéntale anécdotas de todo lo que hacías con él o con ella cuando vinieron al mundo. Cómo le ponías a dormir, cómo le cantabas o le contabas cuentos, cómo se reía y qué gracias hacía. Todo esto para que comprenda que los bebés necesitan mucho cuidado y tiempo.

Y que sin sus padres y sus hermanos mayores, no sabrían hacer nada. Ante todo recuerda que su cambio de humor y pataletas no son contra ti sino es su forma de decirte que no le gusta la situación y no solo hay que demostrarle que le queremos sino que debemos ayudarle a superarlo. ¿Qué consejos le darías a otros padres y cuidadores acerca de los celos?

Derechos de Imágenes: sathyatripodi, naomiandmike
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

cambios , celos , familia , Hermanos , Psicología infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria