Cuaderno de valores, el blog de Educo
Consejos para que tus hijos e hijas aprendan idiomas a distancia

Consejos para que tus hijos e hijas aprendan idiomas a distancia

diciembre 29, 2020

Aprender idiomas no solo tiene como finalidad aprender otras lenguas, sino también descubrir otras culturas, otras costumbres y abrir nuestra mente a la diversidad. Pero no es necesario desplazarse a otro país o asistir a una clase presencial en una escuela de idiomas, también se puede aprender idiomas a distancia. En este post te contamos las ventajas de aprender idiomas utilizando las nuevas tecnologías y te damos consejos para que tus hijos e hijas aprendan o perfeccionen un idioma desde casa.

Estamos acostumbrados a que aprender idiomas sea algo aburrido, pero no tiene por qué ser así. La crisis provocada por la COVID-19 ha hecho que cambiemos radicalmente la forma de hacer muchas cosas y, entre otras, la de aprender idiomas. Actualmente, no es posible viajar a otros países para vivir una estancia en el extranjero e ir al cine o encontrarse con otras personas en un lugar cerrado tiene algunos riesgos, por lo que aprender idiomas a distancia utilizando las TIC es una buena solución para no dejar de practicar.

Ventajas de aprender idiomas con nuevas tecnologías

Aprender idiomas a distancia utilizando las nuevas tecnologías puede aportar ventajas como las siguientes:

- Incremento de la capacidad lingüística. Los niños y niñas tienen una gran capacidad para absorber toda clase de conocimientos y las nuevas tecnologías pueden impulsar su curiosidad y su aprendizaje de idiomas.

- Aprendizaje de habilidades: resolución de problemas o pensamiento crítico. Aprender idiomas a distancia contribuye a que tus hijos e hijas aprendan a pensar de formas diferentes y a ver distintas realidades que les aportan una mente abierta a las diferencias y capaz de pensar y tener una opinión propia,

- Respeto por culturas diferentes. Conocer el idioma de otros países permite a los niños y niñas descubrir nuevas formas de pensar y entender la vida a través de otras culturas y de costumbres que no conocían.

- Incremento de oportunidades. Una persona que aprende idiomas desde niño consigue aumentar sus oportunidades futuras en campos como el mercado laboral, por ejemplo, donde los idiomas son muy bien valorados.
 

¿Qué medios utilizar para aprender idiomas a distancia?

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación abren un abanico enorme de posibilidades para aprender idiomas. Los medios que se pueden utilizar son, entre otros, los siguientes:

  • Televisión. Si puedes ver programas o películas en otros idiomas podrás practicar y escuchar la fonética del idioma y perfeccionarlo. Además, es más fácil entender cuando se relaciona el lenguaje con una escena o una imagen. Puedes empezar con películas más sencillas, de dibujos animados, por ejemplo, con subtítulos en el idioma que se desea aprender. Las plataformas de internet para ver películas o series como Disneyplus, Netflix, HBO o Prime Vídeo, pueden ser una buena opción para elegir películas en versión original aptas para niños y niñas.
     

  • ​ Radio y apps. Son otra forma de perfeccionar un idioma. Puedes buscar audios en aplicaciones como Spotify o utilizar apps como Duolingo, ABA English, Babbel o Lingualia.
     

  • Música. A todos nos gusta la música y se pueden utilizar de forma sencilla para que los niños y niñas practiquen un idioma. Puedes buscar canciones para niños en varios idiomas en YouTube con subtítulos para que entiendan la letra, o buscar canciones en Spotify en inglés, francés, alemán u otro idioma.
     

  • Podcast. Se pueden escuchar desde cualquier lugar y son una buena opción para mejorar la escucha de un idioma. Por ejemplo, en la app de Ivoox se pueden encontrar numerosos podcasts de idiomas como en de Richard Vaughan Live. Otros podcasts interesantes en inglés y en otros idiomas son: Viaje al español (de Hablea), Diana Uribe (habla sobre historia), The English We Speak (de la BBC), France culture o Les pieds sur terre: France Inter.
     

  • Interacción con otras personas a través de internet. Las llamadas o videollamadas con profesores de idiomas pueden contribuir a que tu hijo e hija tengan una clase particular o compartida y aprendan sin salir de casa.
     

  • Aulas virtuales. En algunos casos los niños y niñas pueden asistir a clase conectándose virtualmente con otros alumnos y el profesor. Esta forma de aprender idiomas a distancia mejora la participación de los alumnos y alumnas y evita el absentismo.
     

  • Lecturas. La lectura es una excelente forma de aprender a escribir un idioma y se adapta a cualquier edad. Compra cuentos o libros en inglés o en otro idioma y practica con tu hijo la lectura, la comprensión y la pronunciación.

    nino-aprende-idiomas.jpg
     

  • Juegos. Jugar siempre es una forma muy divertida de aprender y más para niños y niñas. Puedes comenzar por niveles sencillos y utilizar sopas de letras o crucigramas de otros idiomas para que tu hijo o hija practiquen. Incluso puedes diseñar tú mismo una sopa de letras para que los más pequeños busquen grupos de palabras, por ejemplo, comidas, elementos de una casa, partes del cuerpo etc.
     

  • Aplicaciones de mensajería instantánea. En aplicaciones para el móvil como WhatsApp o Telegram se puede conectar con personas nativas para poder practicar un idioma a través de chats, grupos o videollamadas.
     

  • Redes sociales. Las redes sociales no tienen por qué ser solo una forma de ocio, también pueden ser herramientas fundamentales para el aprendizaje de idiomas. Se pueden seguir perfiles de profesores o escuelas de idiomas o compartir conocimientos en grupos, por ejemplo.
     

  • Realidad virtual. Con la realidad virtual puedes conversar con otras personas en otro idioma en una cafetería, pasear por Londres y entrar en alguna tienda a comprar algo o irte a Estados Unidos virtualmente y sumergirte en su idioma y forma de vida. La idea es vivir un mundo imaginario que ayude a aprender. No necesitas unas gafas de realidad virtual, solo un reproductor de vídeo.
     

Con independencia del medio que se utilice para aprender idiomas a distancia, el uso de las nuevas tecnologías por parte de los niños y niñas como una herramienta de aprendizaje debe controlarse por sus padres y profesores para que se realice de forma segura, responsable y se eviten riesgos. El objetivo es que nuestros hijos e hijas aprendan y se diviertan.


Derechos de imagenGerd Altmann en PixabayIana Dmytrenko on Unsplash


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

aprender idiomas a distancia , educación , educación online , idiomas , idiomas a distancia

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria