Con la ruptura del alto el fuego, la infancia de Gaza se enfrenta a una nueva oleada de violencia. ¡Tu ayuda salva vidas!
La situación humanitaria en Gaza es crítica. Casi dos millones de personas tienen problemas para conseguir alimentos, de ellas, casi 350 mil sufren hambruna. La mayor parte son niños y niñas.
El 95% de la población no ha tenido acceso a agua limpia durante meses. Tres de cada cuatro personas beben agua contaminada y la mayoría tiene que hacer colas de horas para conseguir este recurso.
La destrucción de infraestructuras de agua, higiene y saneamiento y la falta de acceso a agua potable aumentan el riesgo de contraer enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta del aumento de los casos de diarrea, infecciones de las vías respiratorias y enfermedades cutáneas.
Más del 90% de los edificios escolares están dañados o destruidos. Todas las universidades han quedado reducidas a escombros. Tras más de 500 días sin acudir a la escuela, por fin, a finales de febrero los niños y niñas han regresado a las aulas en medio de la devastación.
2,1 millones
de personas desplazadas a la fuerza.
1,9 MILLONES
tienen grandes problemas para conseguir alimentos.
Más del 90%
de las escuelas han sido dañadas o destruidas.
Según la ONU, han muerto más niños y niñas en Gaza durante estos meses de guerra que en los últimos cuatro años en todas las guerras del mundo.
Un millón de niños y niñas han abandonado sus hogares a causa de la guerra y hay más de 17.000 que han quedado huérfanos.
Muchos de los niños y niñas que han logrado sobrevivir a los últimos meses de guerra, están ahora en el sur de Gaza, donde millones de desplazados viven en malas condiciones.
En Gaza, durante el conflicto, un niño resulta herido o muerto cada 10 minutos. Una vez más, los niños y niñas están pagando el precio más alto.
Junto a ChildFund Alliance, estamos proporcionando acceso a agua, higiene y saneamiento a la población gazatí. En alianza con otras organizaciones, estamos atendiendo las necesidades de los desplazados internos en diferentes emplazamientos y comunidades de acogida, promoviendo el acceso a agua suficiente para uso doméstico y potable.
Desde el inicio de la ofensiva, hemos apoyado a casi un millón de personas, especialmente proporcionándoles acceso a agua e higiene.
Hemos suministrado 120.000 M³ de agua, ofrecido 500 talleres de higiene y salubridad y repartido 9.000 kits de higiene y 9.000 artículos de aseo e higiene (pañales, compresas y bidones). También hemos hecho limpieza medioambiental en 10 emplazamientos, y hemos construido o reparado 4.000 letrinas.
EDUCACIÓN: Con el alto el fuego, y progresivamente, se empezarán a implementar acciones educativas. Entre ellas:
En Educo seguimos trabajando para ayudar a la población necesitada, pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos tu apoyo.
Educo, como miembro de la Alianza ChildFund, está presente en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1992, trabajando para responder a una crisis de larga duración. Es clave aprovechar el alto el fuego para garantizar la entrada de ayuda humanitaria. Seguimos ejerciendo presión en todos los espacios nacionales e internacionales en los que tenemos presencia, tanto de forma independiente como en alianza con otras organizaciones, para que la ayuda llegue sin obstáculos.
Junto a más de 600 organizaciones de todo el mundo, nos hemos unido a la petición #CeasefireNOW, que exige proteger a la población civil en Gaza e Israel. Seguiremos reclamando un alto el fuego permanente y una paz duradera.
Fotografías cedidas por @APA images