Más de 46.000 palestinos han perdido la vida, más de la mitad son niños y niñas.
La situación humanitaria en Gaza es crítica. La población no tiene acceso a los servicios básicos y necesita ayuda urgentemente. Más de 1 millón de personas están al borde de la hambruna. La gente se está muriendo por desnutrición y deshidratación en el norte de la Franja de Gaza, muchos de ellos con niños y niñas.
El 95% de la población no ha tenido acceso a agua limpia durante meses. Tres de cada cuatro personas beben agua contaminada y la mayoría tiene que hacer colas de horas para conseguir este recurso.
La destrucción de infraestructuras de agua, higiene y saneamiento y la falta de acceso a agua potable aumentan el riesgo de contraer enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta del aumento de los casos de diarrea, infecciones de las vías respiratorias y enfermedades cutáneas.
Casi el 90% de los edificios escolares están dañados o destruidos. Todas las universidades han quedado reducidas a escombros. Las escuelas en Gaza llevan cerradas desde el pasado octubre.
Más 1,7 millones
de personas desplazadas a la fuerza.
1 MILLÓN
de personas al borde de la hambruna.
Casi el 90%
de las escuelas han sido dañadas o destuidas.
Según la ONU, han muerto más niños y niñas en Gaza durante estos meses de guerra que en los últimos cuatro años en todas las guerras del mundo. 4 de cada 10 niños y niñas asesinados en el 2023, lo fueron en Gaza y Cisjordania. Son más de 2.250.
Un millón de niños y niñas han abandonado sus hogares a causa de la guerra y hay unos 17.000 que no están acompañados o han sido separados de sus familias.
Muchos de los niños que han logrado sobrevivir a los últimos meses de guerra, están ahora en el sur de Gaza, donde millones de desplazados viven en malas condiciones.
En Gaza, un niño resulta herido o muere cada 10 minutos. Una vez más, los niños y niñas están pagando el precio más alto.
Junto a ChildFund Alliance, estamos proporcionando acceso a agua, higiene y saneamiento a la población gazatí. En alianza con otras organizaciones, estamos atendiendo las necesidades de los desplazados internos en diferentes emplazamientos y comunidades de acogida, promoviendo el acceso a agua suficiente para uso doméstico y potable.
Desde el inicio de la ofensiva, hemos apoyado a casi 500.000 personas, especialmente proporcionándoles acceso a agua e higiene. Hemos distribuido más de 119.100 botellas de agua a más de 59.500 desplazados internos, kits de higiene y artículos no perecederos. Además, hemos construido 1.000 letrinas con cisterna en Rafah, Khan Younis y la zona de Middle, que han beneficiado a más de 20.000 personas.
También estamos rehabilitando instalaciones sanitarias de escuelas para desplazados internos en la zona de Khan Yunis y próximamente distribuiremos alimentos para hacer frente a la escasez y a la hambruna.
En Educo seguimos trabajando para ayudar a la población necesitada, pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos tu apoyo.
Educo, como miembro de la Alianza ChildFund, está presente en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1992, trabajando para responder a una crisis de larga duración. Es clave aprovechar el alto el fuego para garantizar la entrada de ayuda humanitaria. Seguimos ejerciendo presión en todos los espacios nacionales e internacionales en los que tenemos presencia, tanto de forma independiente como en alianza con otras organizaciones, para que la ayuda llegue sin obstáculos
Junto a más de 600 organizaciones de todo el mundo, nos hemos unido a la petición #CeasefireNOW, que exige proteger a la población civil en Gaza e Israel. Seguiremos reclamando un alto el fuego permanente y una paz duradera.
Fotografías cedidas por @APA images