PROTEGEMOS

¿Tu organización cumple con la normativa LOPIVI? Forma a tus profesionales y haz de tu centro un entorno seguro para los niños, niñas y adolescentes.

protegemos

¿CÓMO PROTEGEMOS Y CREAMOS ENTORNOS SEGUROS Y DE BUEN TRATO EN LAS ORGANIZACIONES?

Se estima que la violencia sexual en Europa afecta a uno de cada cinco niños y niñas antes de cumplir los 18 años. Y 1 de cada 3, afirma haber sufrido bullying u otro tipo de violencia en el colegio. La normalización de la violencia está fuertemente arraigada en nuestras sociedades así que, posiblemente, esas cifras sean aún más desgarradoras.

Si eres una organización que trabaja con niños, niñas y adolescentes, tienes una labor fundamental en la detección y prevención de cualquier tipo de violencia. Según la LOPIVI (Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia) aprobada en el año 2021, todos los centros educativos, sanitarios, de ocio y tiempo libre, salud, fuerzas del orden, entre otros, que tratan habitualmente con niños, niñas y adolescentes tienen la responsabilidad de activar mecanismos formales para prevenir, identificar y actuar ante cualquier tipo de violencia que puedan sufrir.

En Educo hemos formado hasta ahora a más de 400 instituciones, nos abala experiencia que remonta a antes de la aprobación de la LOPIVI. Estamos certificado por Keeping Children Safe siguiendo los estándares internacionales de Protección y Buen Trato hacia la Infancia y Adolescencia. Además, formamos parte de Child Fund Alliance junto a otras ONGs referentes internacionales.

Logos Keeping children safe y Childfund

¿QUÉ ES PROTEGEmos?

PROTEGEmos es un programa de formación y acompañamiento creado por Educo para promover entornos seguros en organizaciones deportivas y de ocio, centros educativos, entidades sociales que trabajan con niños, niñas y adolescentes y cualquier organización pública como privada, que tiene un trato con la infancia y la adolescencia.

PROTEGEmos os ayudará a cumplir el marco normativo de la LOPIVI, desarrollar protocolos de actuación, mitigación de riesgos, planes de acción, conocer y actuar ante las revelaciones, y generar un arco del buen trato donde los niños, niñas y adolescentes puedan sentirse escuchados, acompañados y seguros en esta etapa fundamental de su vida.

¿Cómo puede una entidad crear un entorno protector y de buen trato para la infancia?

La violencia hacia la infancia es una realidad oculta con consecuencias devastadoras. Aunque el riesgo cero no existe podemos trabajar para prevenirla y actuar con rapidez.

Detectar y actuar ante cualquier signo de violencia permite reducir el impacto negativo en el desarrollo físico, emocional y social de niños, niñas y adolescentes. Además, disponer de mecanismos efectivos, fomenta la creación de entornos seguros y saludables.

No miremos hacia otro lado. La violencia repercute en el bienestar de la infancia, pero también tiene un impacto y un coste para nuestra sociedad. En nuestro informe “Cuánto cuesta mirar hacia otro lado” calculamos lo que es solo la punta del iceberg. Consulta el informe completo:

Consulta el informe completo

¿Cuánto cuesta mirar hacia otro lado?

(PDF, 3.1 kb)

ALIADOS TECNOLÓGICOS PARA PREVENIR, DETECTAR Y ABORDAR LOS CASOS

Kanjo

Kanjo es un sistema de prevención y detección precoz que facilita la generación de espacios seguros a través de la emocionalidad en los espacios de convivencia de niños, niñas y adolescentes. Kanjo permite detectar precozmente de forma efectiva patrones emocionales asociados al sufrimiento, a la vulnerabilidad y a situaciones de riesgo. Incorpora herramientas de atención temprana de casos facilitando su trazabilidad y seguimiento de acciones de carácter restaurativo.

  • Acorta en más de un 70% los tiempos de detección

  • Visibiliza los casos internalizantes a través de datos objetivos

  • Reduce la edad de detección con menor impacto

b-resol

Es un dispositivo de alertas digitales para detectar situaciones de acoso o cualquier tipo de violencia o malestar en la adolescencia. A través de la tecnología cualquier adolescente puede alertar de manera segura e inmediata, desde cualquier lugar y en cualquier momento, a través el móvil, tablet u ordenador.

  • Alerta sobre situaciones de violencia, problemas emocionales o preocupación a través de cualquier dispositivo digital

  • Selección de la persona interlocutora que más confianza les transmita, incluso bajo el anonimato

  • Garantiza la trazabilidad de cada caso, conforme a la legislación vigente y al Compliance del centro, excelente herramienta de gestión para los/las Coordinadores/as de Bienestar y/o Delegados/as de Protección.

  • Reducción de un 33% de las cifras estándar de acoso escolar

¡Actúa ahora! Contáctanos

educo y la caixa
1
2
3

Tu cesta solidaria