La violencia contra la infancia es una lacra. 1 de cada 3 niños y niñas afirman haber sufrido bullying u otro tipo de violencia en el colegio. Este número podría ser mucho más alto ya que a veces tienen tan normalizada la violencia que no la identifican como tal.
Para hacer frente a esta problemática es fundamental una rápida detección y la prevención. Quienes trabajamos con la infancia tenemos la responsabilidad de activar mecanismos para prevenir, identificar y actuar ante la violencia que sufren niñas, niños y adolescentes y generar entornos seguros y de buen trato para ellos.
Desde Educo ofrecemos recursos y herramientas para que entre todos PROTEGEmos a la infancia.
PROTEGEmos es un programa creado por Educo para promover entornos seguros en escuelas, organizaciones deportivas y de ocio, organizaciones sociales que trabajan con la infancia y cualquier otra organización que atienda a niños y niños.
La metodología del programa se basa en los estándares internacionales de protección infantil de Keeping Children Safe, entidad de la cual somos miembros asociados, y en la norma UNE.
Con PROTEGEmos, desde Educo, acompañamos y asesoramos a las escuelas, ONGs y demás organizaciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes para que entiendan qué es la violencia hacia la infancia en todas sus formas, analicen la situación en la que están, desarrollen protocolos y tomen medidas para proteger a la infancia.
¿Cómo puede una entidad crear un entorno protector y de buen trato para la infancia?
PROTEGEmos cuenta con dos aliados clave, que nos permiten, a través de la tecnología y de la inteligencia artificial, acelerar la detección y tratamiento de casos de violencia:
Kanjo
Es una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a detectar patrones emocionales asociados al sufrimiento, a la vulnerabilidad y a situaciones de riesgo entre el alumnado de primaria. Permite por lo tanto prevenir y tratar casos de violencia de forma mucho más temprana.
Con Kanjo los niños y las niñas participan en su propia protección expresando cómo se sienten y aprendiendo a conocer y reconocer sus emociones.
B-resol
Es un dispositivo de alertas digitales para detectar situaciones de acoso o cualquier tipo de violencia o malestar. A través de la tecnología móvil cualquier adolescente puede alertar de manera segura e inmediata, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Desde Educo podemos ayudarte
Por qué implementar PROTEGEmos:
Proteger a niños, niñas y adolescentes frente todos los tipos de violencia
Proteger a las personas de tu entidad
Implicarte activamente por el buen trato
Cumplir con los requisitos de la Ley Integral de Protección de la Infancia frente a la Violencia (LOPIVI)
Te acompañaremos para establecer estrategias y mecanismos de protección.
Ponte en contacto con nosotros a través de este enlace o escríbenos a protegemos@educo.org
Conozca mejor la protección hacia la infancia: si eres una escuela o una entidad social de infancia, descarga los materiales que te ofrecemos para dar los primeros pasos en la creación de entornos protectores y de buen trato.