Lanzamos la campaña #AlimentaSuEducación para que toda la infancia que sufre pobreza en España tenga acceso a una beca comedor
El 34,3% de la población infantil que vive en España está en riesgo de pobreza o exclusión social. Hoy son ya más de 2,7 millones de niños y niñas que sufren sus consecuencias. Sin embargo, las becas comedor solo cubren a 1 de cada 10 niños y niñas que lo necesitan.
Más de un millón de niños, niñas y adolescentes no tienen asegurada una comida completa al día.
Lanzamos la campaña #AlimentaSuEducación para pedir que todos los niños y las niñas que lo necesitan tengan acceso gratuito al comedor escolar, donde se garantiza su alimentación, educación y protección.
Alimentación: aumenta la inseguridad alimentaria de la infancia y disminuye su correcta nutrición.
Salud: propicia peores hábitos alimentarios que pueden dar lugar a sobrepeso y obesidad.
Educación: aumenta el abandono escolar y disminuye la oportunidad de reforzar competencias sociales y aprender hábitos saludables.
Protección: es probable que la infancia que está fuera del centro vaya y vuelva a casa sola, sin supervisión, por lo que se expone a riesgos. Se pierde además la oportunidad de aprender sobre normas de conducta y adquirir herramientas para la resolución de conflictos.
Ocio y tiempo libre: impide un espacio para el juego, para relajarse y distraerse.
Conciliación de las familias: genera más dificultades para aquellas familias que no pueden atender a sus hijos al mediodía.
Las consecuencias de la pandemia y la guerra de Ucrania han agravado la situación de los hogares más vulnerables. Ya en 2020, 1 de cada 3 familias con hijos menores de 18 años pidió ayuda a administraciones públicas, entidades familiares o conocidos para pagar alimentos, ropa y otros suministros como el gas, la electricidad, la hipoteca o el alquiler.
Los precios de los alimentos no paran de subir y nos encontramos ante la vuelta al cole más cara con un coste de más de 400€. El servicio de comedor supone más de una tercera parte del gasto medio en educación.
Las becas comedor solo cubren a un 11,7% de la infancia matriculada en infantil, primaria y ESO, por lo que no cubren a todos los niños y niñas que sufren pobreza y necesitan esta ayuda.
Educación: la mala alimentación aumenta las probabilidades de fracaso y abandono escolar y la dificultad de establecer relaciones personales.
También tiene consecuencias en el desarrollo y la salud del niño o la niña, con secuelas que se arrastran hasta la vida adulta como puede ser la obesidad, con el doble de incidencia en la infancia en hogares con menos ingresos (23,2%) frente a aquella que vive en hogares con más ingresos (11,9%).
Los efectos de la pobreza permanecen en el tiempo: un 45% de quienes han nacido en hogares con estudios básicos se queda en ese mismo nivel. Solo el 32% de los niños y las niñas de familias con estudios básicos logra alcanzar estudios superiores.
España es el 2º país de Europa con una mayor tasa de abandono escolar temprano (16%), muy por encima de la media de la Unión Europea (10%).
El gasto en Educación fue el 4% del PIB en 2019, por debajo de la media de la UE (4,7%). Las becas comedor dependen de esta partida.
La poca inversión en educación impide que esta ayuda llegue a toda la infancia que lo necesita.
Conoce el informe que demuestra que con voluntad política el comedor universal y gratuito es posible.
Pedimos al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que el acceso al comedor escolar sea universal y gratuito, independientemente de la situación económica de las familias. De este modo se garantiza la asistencia de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad al espacio del mediodía. Este espacio debe ser reconocido y se le debe dar la importancia que tiene, por lo que debería incluirse dentro del currículo educativo.
Hasta que eso se produzca, reclamamos una inversión de 1.073 millones de € anuales para garantizar el comedor escolar para todos los niños y las niñas en riesgo de pobreza en España. Además desde Educo pedimos:
Incrementar la inversión pública en educación del 4 % al 7 % actual
Simplificar y adaptar los procedimientos de solicitud de la beca comedor y ampliar los plazos para garantizar el fácil acceso de las familias con pocos recursos económicos y educativos.
Unificar los criterios de la concesión de la beca comedor entre las diferentes administraciones.
¿Nos ayudas a lograrlo?
Firma nuestra peticiónGracias a la ayuda y solidaridad de miles de personas, desde que iniciamos el programa Beca Comedor en 2013 hemos repartido más de 4,2 millones de comidas y ofrecido 52.306 becas a los niños y las niñas que más lo necesitan, en colaboración con más de 260 centros educativos, y 70 entidades de infancia (en verano). Repartimos becas comedor en las 17 comunidades autónomas.
Solo en el curso pasado (2020-2021), conseguimos:
Dar becas a más de 5.000 niños y niñas
durante el curso escolar y los meses de verano
Colaborar con 219 escuelas
entre públicas y concertadas de 107 municipios, durante el curso escolar.
Formar en política de protección y buen trato a casi 500 personas
de las entidades con las que trabajamos a través de la plataforma de formación (entre ellos, responsables de entidades, coordinadores de proyectos y educadores, etc.).
Trabajar con 61 entidades y colegios
de 14 comunidades autónomas para el programa Becas Comedor Verano 2021.
Además, desde el año pasado desarrollamos un programa piloto en 5 centros educativos de Cataluña para mejorar la equidad educativa, el empoderamiento, la educación en valores y la sociabilización de la infancia a través de la intervención en el espacio del mediodía.