FIRMA NUESTRA PETICIÓN
7.788 firmas
Objetivo: 10.000
Solo el 13,14% del alumnado recibe alguna ayuda. Y, aunque hay algunos avances, si seguimos a este a este ritmo la cobertura total de becas comedor para la infancia vulnerable no llegará hasta 2036. No podemos esperar tanto…
Y menos siendo el segundo país a la cola en pobreza infantil de la Unión Europea, con más de 2.7 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en riesgo de pobreza y exclusión.
¿POR QUÉ ES TAN URGENTE?
1 de cada 3 menores de 18 años en riesgo de pobreza asiste al colegio cada día con la mochila llena de desigualdad y regresa a un hogar con la nevera casi vacía ya que el coste de la cesta de la compra ha subido cerca de un 40% en los últimos 3 años.
El precio del comedor escolar es una carga insostenible para las familias más vulnerables, representando al menos el 16% de los ingresos de hogares en pobreza severa con dos hijos o hijas, afectando a más de 600.000 familias.
En nuestro país, el 54% de los hogares con hijos e hijas asegura que tiene dificultades para llegar a fin de mes.
Más de 500.000 niños y niñas no comen lo necesario para su correcto desarrollo. Una buena alimentación es la base de su futuro y de su presente y no pueden esperar.
¡Con tu apoyo podemos cambiar esto!
“Estoy muy contenta de ir al comedor del cole. Me gusta comer con mis amigos y la comida está muy buena. Lo mejor de todo es la hora de jugar ”
NIÑA, 8 años
Aumentar la inversión en becas y ayudas al comedor para garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza y exclusión social tengan acceso a este servicio esencial.
Revisar los sistemas de concesión de ayudas para asegurar la equidad educativa y garantizar que toda la infancia en situación de riesgo de pobreza tenga acceso gratuito al comedor escolar.
Establecer el comedor escolar como un derecho universal y gratuito en nuestro país, para que cada niño, niña o adolescente tenga igualdad de oportunidades para su bienestar y desarrollo, independientemente de la situación económica de su familia.
“Es una necesidad. Nos aseguramos de que nuestros hijos puedan comer en un espacio seguro y tranquilo”.
Madre de niña de 6 años, Extremadura.
Mientras algunos niños y niñas volverán al cole con recuerdos de playas y montañas, 2,7 millones llegarán sin haber podido disfrutar de las vacaciones. Les costará más volver a la rutina, estarán más apáticos y pueden enfrentar un retraso de aprendizaje equivalente a dos o tres meses de escolarización. Un año más, comenzaremos el curso apoyando a la infancia más vulnerable, asegurando que ningún niño y niña se quede atrás.
1 de cada 3
niños y niñas en España viven en riesgo de pobreza y exclusión.
Solo un 13 %
de los niños y niñas que lo necesitan acceden a las becas y ayudas públicas al comedor escolar.
1 MILLÓN
de niños y niñas vulnerables no recibirán una beca comedor este curso
El comedor escolar forma parte del derecho a la educación. Es mucho más que un lugar para comer. Son espacios de aprendizaje, cuidado y protección para niñas y niños, además de una política con impacto real en la lucha contra la pobreza infantil en España.
Haz que tu voz cuente. Tu apoyo nos permitirá presionar y exigir a las administraciones públicas correspondientes un compromiso social que garantice el acceso a la alimentación en el centro educativo como parte del derecho a la educación de la infancia más vulnerable.