El 4 de diciembre, el proyecto “¿Y por qué no hacemos algo juntas?” celebró su cierre con un encuentro institucional y diálogo intergeneracional online. Este espacio visibilizó el papel de chicos y chicas en la creación de un juego colaborativo que fomenta la escucha activa como herramienta de transformación social.
Un proyecto que amplifica la voz de la infancia
Desde sus inicios, este proyecto ha buscado empoderar a los chicos y chicas mediante espacios de participación activa. El resultado: un juego de mesa colaborativo que aborda conflictos cotidianos y fomenta el diálogo para encontrar soluciones. Liderados por el Consejo de la Escucha, jóvenes portavoces codiseñaron esta herramienta que ya está transformando entornos escolares y comunitarios.
El encuentro: un espacio para celebrar y reflexionar
El evento se estructuró en dos partes:
Primera parte: Presentación del proyecto y el juego. Guiomar Todó, directora general adjunta de Educo, abrió la jornada destacando la importancia de escuchar a la infancia. Luego, Gema Luengo, especialista en Participación Infantil, presentó los objetivos del proyecto y su impacto como herramienta de diálogo intergeneracional. Los chicos y chicas del Consejo de la Escucha fueron los verdaderos protagonistas. Representantes como Pablo, Martín, Guille y Pol compartieron su experiencia en el proceso de co-diseño del juego, desde las sesiones online hasta las jornadas de prueba en sus centros. Además, mostraron los materiales finales y reflexionaron sobre el impacto positivo que ha tenido en sus comunidades escolares.
Segunda parte: Diálogo intergeneracional. Este incluyó a jóvenes como Ariadna, Nicoleta, Elna y Natalia, junto a referentes como Mabel Taravilla (Plataforma de Infancia) y Anna Forés (profesora en la Universidad de Barcelona y miembro del Patronato de Educo). También participó una madre, y compañera de Educo, que elogió el juego como herramienta para construir puentes entre generaciones. Los chicos y chicas propusieron ideas para mejorar el juego, como añadir cartas en blanco, para poder hacerlas adaptables a cada centro. Desde el equipo de Educo fuimos todo oídos para poder tener en cuenta todas las sugerencias.
Un mensaje de agradecimiento y futuro
Guiomar Todó cerró el evento agradeciendo a chicos, chicas, familias y docentes su implicación: “Gracias por vuestra participación y a los centros por facilitar este espacio. La escucha y la participación son claves para proteger a la infancia”. También invitó a los asistentes a continuar este camino con la nueva campaña “El Mejor Trato”, que comenzará en enero. En la web de Activa la Escucha se pueden descargar la guía y el juego, pero no sólo. El proyecto “¿Y por qué no hacemos algo juntas?” deja una valiosa herramienta educativa y nos recuerda que, cuando escuchamos a los más jóvenes, construimos comunidades más inclusivas y protectoras.
¿Y porque no hacemos algo juntas? es una propuesta financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y que cuenta con la participación de alumnado, familias y profesorado de distintos centros educativos de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), Cañete (Cuenca) y Palencia, con especial protagonismo del alumnado portavoz de cada centro, que forma parte del denominado Consejo de la Escucha.
Noticias, actualidad, informes, reseñas...
Con los REGALOS SOLIDARIOS EDUCO ayudarás a que miles de niños y niñas vulnerables puedan estudiar, crecer sanos y tener oportunidades de futuro. ¡Regala aquí!