Jugando estos chicos aprenden a trabajar los valores, trabajar la convivencia y escucharse los unos a los otros“. Helen, profesora participante en el proyecto.
JORNADAS DE JUEGO EN CENTROS ESCOLARES
Entre octubre y noviembre de este año, se han organizado jornadas de presentación del juego en tres centros: el IES 4 de Junio (Cuenca), el Institut Escola Jacint Verdaguer (Sant Sadurní d’Anoia - Barcelona) y el IES Santo Domingo de Guzmán (Palencia).
Estas jornadas, organizadas y dirigidas por los propios miembros de la Comunidad de la Escucha, se idearon como un espacio intergeneracional y de encuentro entre familias, docentes y chicos y chicas.
La ventaja de este juego es que puede jugarse a distintos niveles, pueden jugar adolescentes entre ellos, profesores y adolescentes y padres y adolescentes” Jordina, profesora participante en el proyecto.
En una primera instancia, los y las jóvenes que participaron en su co-diseño, introdujeron el juego y explicaron el proceso a sus compañeros, familias y docentes, con un entusiasmo envolvente. Tras dar a conocer sus fundamentos, dinámicas y reglas, los asistentes se dividieron en grupos intergeneracionales en las diferentes mesas de juego que los chicos y chicas habían dispuesto. Los creadores guiaron las partidas, y tras jugar, se recogieron opiniones, sentimientos e incluso propuestas para hacer el juego aún más interactivo e inmersivo, como añadir cartas en blanco que permitan diseñar situaciones de conflicto reales de cada centro educativo. Durante las propias jornadas, surgieron reflexiones diversas. Algunos participantes señalaron que los conflictos reflejados en el juego son similares a los de la vida real, y que esta herramienta les permite explorar en espacios de calma y de aprendizaje mutuo maneras de mejorar la convivencia.
Desde Educo, queremos agradecer a cada participante que ha puesto sus ganas, voz, manos y corazón en el proceso. Comprometidos con el respeto y el bienestar de la infancia, en Educo defendemos que la voz y escucha de estos chicos y chicas es fundamental para construir comunidades más justas, seguras y protectoras.
¡Gracias a todos y todas por hacer posible esta experiencia transformadora!
¿Y porque no hacemos algo juntas? es una propuesta financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y que cuenta con la participación de alumnado, familias y profesorado de distintos centros educativos de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), Cañete (Cuenca) y Palencia, con especial protagonismo del alumnado portavoz de cada centro, que forma parte del denominado Consejo de la Escucha.
Noticias, actualidad, informes, reseñas...
En momentos trágicos como éste, los niños y niñas son los más vulnerables. Dona ahora ¡Necesitan nuestro apoyo!