Durante el mes de febrero, chicos y chicas han llenado el Buzón de la Escucha de ideas, propuestas y mensajes muy potentes. Con esta herramienta creada desde la Campaña Activa la Escucha, los Clubs de la Escucha de cada cole han recogido grandes reflexiones sobre la escucha, la participación y los intereses de la juventud. Ahora, le toca al Consejo trabajar: ¡vamos a ver qué quieren hacer chicos y chicas con todas esas propuestas!
Recuerda: El Consejo de la Escucha, está formado por portavoces de los Clubs de la Escucha de cada centro. Y, ahora, durante los meses de marzo y abril estarán a tope analizando, debatiendo y decidiendo qué mensajes transmitir a los representantes políticos con los que nos reuniremos en mayo.
¿Qué debate el Consejo de la Escucha, cómo vamos a trabajar y para qué?
¿Cómo te gustaría sentirte escuchado/a?, ¿cómo te gustaría que te informaran?, ¿qué consejos darías a los/as políticos/as para que se comunicaran de forma más compresible contigo? Organizado en 4 sesiones virtuales, el Consejo de la Escucha recogerá las respuestas dejadas por 145 chicos y chicas de diferentes centros educativos en el Buzón de la Escucha. Analizaremos cada respuesta pensando en aquellas más comunes, interpretaremos los distintos resultados y debatiremos sobre por qué piensan eso, qué ocurre con la participación, cómo nos gustaría avanzar… Además, las personas portavoces seguirán trabajando con sus respectivos Clubs de la Escucha para tener en cuenta las voces del resto de compañeros y compañeras y hacer de altavoz.
Tras el trabajo de debate y reflexión, el Consejo de la Escucha dará con las ideas más fuertes y, a finales de mayo, y de manera presencial en Madrid se las trasladarán a representantes de administraciones públicas que toman decisiones sobre cuestiones que tienen que ver con sus vidas.
¿Qué beneficios tiene este proceso participativo?
El trabajo en red entre Clubs de la Escucha a través de sus personas portavoces en el Consejo tiene grandes beneficios para todos y todas. Supone importantes aprendizajes: aprendizajes para los propios chicos y chicas, que comparten experiencias de participación y suman voces por el cambio social y los derechos de la infancia… pero también aprendizajes para las personas adultas que acompañamos a la infancia y la adolescencia (profesorado, representantes institucionales y equipo de Educo). Tenemos la oportunidad de conocer qué necesitan y desean chicos y chicas para sentirse más escuchados y poder participar más.
Y, además, desde Educo, queremos poner la guinda al pastel, haciendo que todo este trabajo y aprendizaje tenga un reflejo más allá. Queremos que todo este proceso contribuya a que las administraciones públicas que toman decisiones sobre cuestiones que afectan a la infancia contribuyan a que se cumplan los derechos de la infancia a partir de su participación activa y protagonismo.
Noticias, actualidad, informes, reseñas...
En momentos trágicos como éste, los niños y niñas son los más vulnerables. Dona ahora ¡Necesitan nuestro apoyo!