"Haciendo un testamento solidario apuestas por mejorar el presente y el futuro de la infancia"
Un testamento es el documento que determina cómo deseas repartir tus bienes cuando ya no estés. Se puede traducir en un ejercicio de responsabilidad y compromiso que te da la tranquilidad de que se cumple tu voluntad y deseos con la herencia que dejas.
Es un trámite rápido, sencillo y económico, que resulta beneficioso tanto para ti como para tus herederos y herederas, en el caso de que los tengas.
Tu testamento puedes convertirlo en solidario al incluir a Educo. Así, tu herencia podrá transformarse en ayuda real y tangible para niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Tu solidaridad puede trascender en beneficio a la infancia por la que trabajamos en España y 17 países más desde hace 30 años.
¡Tu eres su futuro!
Una de las opciones es dejar a Educo un legado, es decir, una cantidad de dinero, una propiedad, obras de arte, antigüedades, joyas o cualquier otro bien.
Si no hay herederos forzosos que tengan derecho a la legítima, puedes nombrar a Educo heredero universal y dejar a la organización todos tus bienes.
También puedes nombrar a Educo como heredero y señalar qué porcentaje asignas a Educo y cuál al resto de personas u otras instituciones.
Estos son los datos de Educo que debes de proporcionarle a tu Notario: Fundación Educación y Cooperación – Educo CIF: G60541554 Dirección: Guillem Tell 47 C.P. 08006, Barcelona, España.
Al incluir a Educo en tu testamento ayudas a que miles de niños, niñas y adolescentes puedan tener oportunidades para mejorar su vida.
Cualquier ayuda es buena, ya sea pequeña o grande dejarás huella en beneficio de la infancia más vulnerable ¡Gracias por ser parte de su futuro!
Compramos 110 litros de purificación de agual para 18 escuelas para que los niñas y los niños puedan tener agua limpia en sus escuelas.
Aportamos, 2.200 comidas completos en nuestro programa Becas comedor para las niñas y niños de familias vulnerables.
Construimos un pozo de agua en Benín en escuelas con comedores escolares que no disponen de punto de agua.
Entregamos 110 kits escolares para que niñas y niños puedan continuar con sus estudios.
Acompañamos a niños y niñas de 0 a 5 años, así como a sus familias para garantizar un buen desarrollo físico, mental y emocional en esta etapa tan crítica de la primera infancia.
Ayudamos a niñas de 12 años en situación de vulnerabilidad para que puedan seguir con sus estudios de secundaria y así mejorar sus oportunidades para salir de la pobreza y cambiar su futuro.
Al incluir a Educo en tu testamento formarás parte de los detalles que marcan la diferencia
Hacer testamento a favor de Educo es un acto generoso y solidario.
Significa apostar por mejorar el presente y el futuro de las niñas y los niños.
No importa la cantidad de la donación, el valor está en el acto de solidaridad.
El gesto de Juan simplemente demuestra quién era, lo que pensaba y lo que sentía
Nació el 5 de diciembre de 1922 en Ubrique, Cádiz. Los amigos y familiares de Juan, con quienes hablamos para conocerle un poco mejor, nos cuentan que su origen humilde, unido a una discapacidad que tenía en su mano derecha y la necesidad de buscarse un medio de vida, despertaron en él el espíritu emprendedor que le acompañaría toda la vida.
El destino lo llevó de Ubrique a Ronda, una ciudad muy turística y populosa de la provincia de Málaga. "Sus inicios en Ronda fueron muy difíciles, con grandes necesidades y carencias económicas y afectivas", nos cuentan sus amigos, "allí inició lo que sería la dedicación de su vida, el comercio de artículos de regalo y porcelana". La puesta en marcha de la tienda, unida a sus características de trabajador "incansable, maduro, equilibrado, constante y con un gran espíritu de sacrificio", dieron como fruto, al cabo de los años, un próspero negocio que le permitió crear su patrimonio.
Debido a su infinita curiosidad y a sus deseos de formarse, Juan siempre estuvo en proceso de aprendizaje. Con 87 años estaba aprendiendo informática y leía biografías de personajes que consideraba ejemplares y modélicas. Siempre le causaron admiración las personas con principios morales y éticos, comprometidas con los demás. "En justicia, podemos afirmar que hasta el final de sus días fue un joven octogenario", explican sus familiares y amigos.
Sus familiares siempre le apoyaron, especialmente su esposa, Isabel, y su hermano Miguel, sacerdote del que se sentía orgulloso por su compromiso con los más necesitados. "Juan adoraba también a su abuela, por el amor y la ternura que siempre le demostró, y su fotografía presidió el hogar de Juan hasta el último momento", nos cuentan.
Conociendo su personalidad, los familiares y amigos de Juan atribuyen su colaboración con Educo a "los programas que la ONG lidera, la seriedad en su cumplimiento y la forma en que los llevan a cabo. El gesto de Juan simplemente demuestra quién era, lo que pensaba y lo que sentía".
Durante más de 15 años Elisa colaboró con Educo como madrina, hasta que nos dejó hace dos años.
En todo este tiempo apadrinó a diversos niños y niñas y demostró su preocupación por el bienestar de la infancia en el mundo. Tanto es así que quiso dejar un legado para continuar su labor solidaria. Gracias a las personas cercanas que la apreciaban hemos podido conocer un poco más a Elisa y confeccionar este entrañable retrato.
Elisa nació en Liérganes, en la provincia de Santander, el 4 de agosto de 1929, pero Madrid fue la ciudad donde vivió toda su vida. Sus amistades la definen como una persona muy sincera. "Era una mujer que siempre iba con la verdad por delante", explican. También poseía una generosidad propia de alguien muy desprendido que no escatimaba esfuerzos si alguien necesitaba ayuda. Así, sus amigos afirman que siempre podían contar con ella para lo que hiciera falta. También nos cuentan que fue "una incansable trabajadora, asistente social y sobre todo enfermera de la Seguridad Social", trabajo en el que estaba volcada totalmente. Elisa disfrutaba cuidando a los enfermos. Religiosa y reservada, no dudaba en prestar su apoyo a cualquiera que lo requiriera y, según los que la conocieron, no solía proclamar sus actos de solidaridad, como demuestra el hecho de que que hasta su fallecimiento no supieran todas las ayudas que realizaba. Modestamente, desde estas páginas, queremos mantener el recuerdo de Elisa para contagiarnos de su generosidad y agraceder gestos como el suyo y el de todos nuestros colaboradores.
Siempre quiso ayudar a los demás
Francisco Javier nació a principios de diciembre de 1935 en Belmonte de Tajo, en la provincia de Madrid. Sus familiares nos cuentan que “era una buena persona en todos los sentidos y que, a pesar de que su vida no fue muy feliz, nunca guardó ningún tipo de rencor o resentimiento”. Además, fue un trabajador incansable. Era el cuarto de cinco hermanos y, ya de bien pequeño, al salir de la escuela, en lugar de jugar con sus amigos cuidaba de su hermana menor.
Una vez convertido en adulto se fue a Madrid, donde se especializó como oficial de carpintería metálica. Estuvo casado con María Luisa, con quién tuvo a su único hijo, Luis Javier, que falleció con poco más de 30 años. Esta desgracia sumió a su mujer en una profunda depresión y Francisco Javier dedicó toda su energía a cuidarla hasta el momento de su muerte. De hecho, fue su hijo Luis Javier quien inició la colaboración con nuestra ONG en 1999 apadrinando a un niño. Tras su pérdida, Francisco Javier se hizo cargo del apadrinamiento hasta que nos dejó, a principios de este año.
“Fue un niño que sufrió mucho en su infancia, padeció la guerra civil española y la postguerra, entre otras circunstancias”, nos cuenta su sobrino, tal vez por eso tenía ese gran corazón y siempre quiso ayudar a los demás, sobre todo evitar el sufrimiento de los niños”. Desde estas páginas queremos hacer nuestro pequeño homenaje a Francisco Javier, agradecer su humanidad y pensar en los más vulnerables durante toda tu vida, a pesar de no haberlo tenido nada fácil.
Si quieres más información, recibir nuestro dosier o un asesoramiento sin compromiso alguno, contacta con:
Si no realizas testamento y no has establecido quiénes serán tus herederas y herederos es la ley quien designará.
Primero tus descendientes
Ascendientes
Cónyuge y familiares hasta de 4to grado
El Estado o la Administración territorial competente como la CCAA según tu domicilio.
Hacer un testamento es un proceso sencillo y la opción más recomendable, asequible y siempre revocable.
El testamento es un documento personal y confidencial en el que plasmas tu voluntad escrita por la que se dispone el destino de todos tus bienes o partes de ellos para después de tu muerte.
El contar con un testamento es muy útil para ti, tus herederas y tus herederos, ya que te permite:
Comunicar tus valores y dejar huella en miles de vidas.
Elegir a que personas y/u organizaciones quieres ceder tu patrimonio o parte del mismo.
Agiliza la repartición de tus bienes entre tus herederos, reduciendo trámites administrativos. Sin testamento los trámites pueden tardar más de un año y generar altos costes.
En caso de no haber herederos ni testamento, se designará como heredero al Estado o a la Comunidad
Al hacer testamento o legado solidario protege los derechos de nuestras herederas y herederos forzosos, ya que se respetarán tus deseos de forma legítima, tu eres quien puede decidir como distribuir tu patrimonio.
Los datos que debes de facilitarle a tu notario son:
Fundación Educación y Cooperación – Educo CIF: G60541554 Dirección: Guillem Tell 47 C.P. 08006, Barcelona, España.
No es obligatorio avisar a Educo que has testado a nuestro favor, pero sería ideal que nos lo notifiques, no solo porque queremos agradecerte, si no para poder hacer seguimiento de tus deseos cuando ya no estés. La notaría que haya autorizado el testamento está obligada, en el momento en que llegue a su conocimiento de tu fallecimiento el notificar el nombramiento a las entidades no lucrativas que aparezcan en el mismo.
Si en el testamento se ha nombrado un albacea, este debe notificar su nombramiento a todos los beneficiarios del testamento ya que está obligado a hacer cumplir tu voluntad. Si no hay albacea, las y los herederos deben ponerse de acuerdo, porque, en la partición de la herencia, todos los beneficiarios incluidos en el testamento deben estar presentes, ya que, de lo contrario, no se podría hacer dicha partición.
Por todo lo mencionado consideramos que es muy importante que si decides incluir a Educo en tu testamento, te solicitamos que nos lo comuniques, llámanos al 900 535 238 o bien escríbenos un correo electrónico a legados@educo.org
Al proporcionarnos esta información aparte de poder estar en contacto contigo, nos permite compartirte nuestras noticias y eventos; conocerte mejor y saber que te interesa saber sobre nuestro trabajo que estarás apoyando.
El testamento se puede modificar fácilmente y rehacer tantas veces quieras. No existen límites legales respecto al número de cambios. Al ser un documento totalmente personal, no tendrás que dar explicaciones a nadie. Solo necesitas contactar con tu notaría y redactar un nuevo testamento.
En ocasiones no es necesario rehacer el testamento, solo debes contactar con tu notario para realizar la modificación. Es importante que tengas en cuenta que el testamento más reciente, es decir, el último que hagas es el que tendrá valor legal.
Fundación Educación y Cooperación – Educo
CIF: G60541554
Dirección: Guillem Tell 47 C.P. 08006, Barcelona, España.
Educo no tiene que pagar ningún impuesto al ser una organización sin fines de lucro, al ser una persona jurídica no está sujeta a pagar el impuesto de sucesión. Podemos destinar el 100% de los legados y herencias que recibimos a nuestros proyectos a favor de la infancia ya que al ser una ONG estamos exenta de pagarlo.
Si decides dejar en tu testamento 3.500€ juntos ayudaremos a los niños y niñas afectadas por desplazamientos forzados o por crisis humanitaria a volver a estudiar con kits escolares.
Con 8.000€ con nuestro programa de Becas Comedor podremos darles comidas completas a niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad, garantizando una dieta saludable y nutritiva y de esta forma favoreciendo su integración social con su participación en actividades lúdicas y educativas.
Podríamos dar acceso a adolescentes que no están escolarizados para que puedan completar sus estudios básicos con 20.000€ con el apoyo de personal educador y facilitadores con material escolar.
Y con 100.000€ ayudaremos a que niñas de 12 años en situación de vulnerabilidad puedan seguir con sus estudios de secundaria y así mejorar sus oportunidades para salir de la pobreza y cambiar su futuro.
Con tu herencia estarás impactando la vida de miles de niños y niñas.
El testamento es una declaración de voluntad escrita de una persona por la que dispone el destino de sus bienes y obligaciones para después de su muerte. Permite, si tal es tu deseo, designar entre tus herederos o dejar un legado a una asociación como Educo
Lo debes de hacer ante notario, pudiendo ser testamento abierto o cerrado.
Es preferible que se redacte un testamento abierto porque es el que más fácil se puede modificar en cualquier momento. Solo necesita acudir al notario con el Documento Nacional de Identidad y explicar cómo se quiere repartir el patrimonio.
Al hacerlo ante notario éste consta directamente en el Registro General de Actos de Última Voluntad, registro que nos da información de dónde está el documento original.
Solo las personas mayores deben de hacerlo
Hay personas que a partir de los 35 años realizan su testamento
Solo las personas con dinero hacen testamento mucho
Hacer es muy caro y complicado 50€
Las personas casadas son quienes hacen testamento
Sin importar el estado civil el hacer testamento asegura que se cumpla tu voluntad cuando ya no estés
Parte de la donación se pierde en impuesto
Se dona íntegramente
Solo es para personas sin hijos
Personas con y sin hijos pueden hacer testamento y donar a ONGs como Educo.
Una vez hecho el testamento ya no se puede cambiar
Se puede cambiar cuantas veces quieras
No, hacer un testamento conjunto no es legalmente posible, dado que es un acto de voluntad individual, donde se expresan las voluntades de una sola persona, no de un conjunto familiar ni de una pareja.
Nuevamente, gracias por pensar en Educo para dejar tu patrimonio en beneficio a la infancia, cualquier herencia o legado, grande o pequeño, marcará una diferencia en vida de niños y niñas de diferentes países.
Cuando decidas hacer tu testamento e incluir a Educo puedes dejar tus bienes de la siguiente manera:
Con un legado específico.
Nombrarnos coherederos, designando una parte o porcentaje de tu herencia. Asignándonos una parte de los bienes y reservando el resto a favor de otros legatarios o herederos.
Herederos Universales, si así lo deseas y en caso de que no tengas ninguna heredera o heredero forzoso.
El hacer un testamento solidario es muy sencillo y el coste del trámite suele ser alrededor de 50€
Una vez hayas hecho tu testamento solidario, si así lo deseas comparte tu decisión con tus seres queridos, así como te recomendamos que nos lo comuniques y nos envíes una copia simple, para poder disponer de ella cuando sea necesario. Desde Educo te garantizamos trataremos toda la información con absoluta confidencialidad.
Un legado es la asignación a una persona física o jurídica determinada de uno o varios bienes concretos (inmuebles, vehículos, obras de arte, joyas, etc.), de prestaciones, de un porcentaje patrimonial o de derechos determinados específicos.
No hay límite para el número de legatarios, y la persona puede ser tanto uno de sus herederos legales como otra persona física que el testador decida, así como una persona jurídica puede ser perfectamente una ONG, una fundación, una asociación, una empresa, una institución etc.
No hay límite para el número de legatarios, y la persona puede ser tanto uno de sus herederos legales como otra persona física que el testador decida, así como una persona jurídica puede ser perfectamente una ONG, una fundación, una asociación, una empresa, una institución etc.
La herencia es todo el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que por el fallecimiento de una persona se transmite a los sucesores; herederos y legatarios.
La principal diferencia entre herederos y legatarios es que el legado se adquiere sin aceptación por parte del legatario y que éste no puede intervenir en la partición de la herencia.
Sí, puedes incluir a Educo como beneficiario de tu seguro de vida Si deseas colaborar con la organización de esta manera, tienes que indicárselo a tu compañía aseguradora y, de igual forma te pedimos que nos lo comuniques para que, llegado el momento, podamos hacerla efectiva.
La albacea es la persona designada por el testador o testadora para cumplir su última voluntad tras haber fallecido. Esta se responsabiliza de manera voluntaria de custodiar, administrar y dividir la herencia entre los herederos y herederas de acuerdo con las disposiciones establecidas en el testamento.
Claro que sí, respetaremos tu privacidad y mantendremos el anonimato si así lo deseas.
En cuanto a leyes de sucesión las Comunidades Autónomas de Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco son distintas a las generales que recoge el Código Civil.
Por ello es aconsejable pedir información a un especialista en el tema.
Si quiere consultar las especificaciones Autonómicas más detalladamente, puede hacerlo en la web del Consejo de Notarios: www.notariado.org
En Educo trabajamos en más de 18 países por el bienestar y los derechos de la infancia, todos los bienes que se reciban serán utilizados para el desarrollo y financiación totalmente o en parte de alguno de nuestros proyectos que estén vigentes en ese momento.
Si deseas tener más información sobre qué es lo que hacemos por los niños, niñas y adolescentes pinche aquí.
En caso de que no se trate de dinero en efectivo, Educo se encargará de darle el mejor uso a los bienes legados para destinarlos a los proyectos que se estén desarrollando.
No te preocupes, ponte en contacto con nosotros para ayudarte a resolver tus dudas y ayudarte a encontrar uno.
Llámanos al 900 535 238 o bien escríbenos un correo electrónico a
legados@educo.org o bien a isabel.morejon@educo.org