octubre 20, 2023
En Educo nos sumamos a la petición #CeasefireNOW exigiendo un alto el fuego en Gaza e Israel
Desde que el pasado 7 de octubre se desató la escalada de violencia entre los territorios palestinos ocupados e Israel, en Educo nos pusimos en alerta preocupados por la grave situación de niños, niñas y adolescentes en la región. Como expertos en educación en emergencias sabemos que son quienes más sufren las consecuencias en este tipo de conflictos.
Y las cifras no mienten. Un tercio de las víctimas son niños y niñas. No podemos permitirlo. La comunidad internacional debe ser más contundente y pedir un alto el fuego inmediato y definitivo.
Educo, como miembro de la Alianza ChildFund está presente en Palestina desde 1992 buscando respuestas a una crisis de larga duración, y ejercemos presión en todos los espacios nacionales e internacionales en los que tenemos presencia como Educo o en alianza con otras organizaciones para que se produzca un alto el fuego.
Ahora, junto a más de 600 organizaciones de todo el mundo nos hemos unido a la petición #CeasefireNOW que pide garantizar la protección de civiles en Gaza e Israel.
Ante la alarmante escalada de violencia en Palestina e Israel, pedimos un alto al fuego inmediato, el respeto a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario y la protección de civiles inocentes.
En Educo estamos especialmente preocupados por la infancia. Más de un tercio de las víctimas mortales son niños y niñas.
NUESTRA ACTUACIÓN
Trabajamos en la Franja de Gaza a través de la Alianza ChildFund. A pesar de la grave y difícil situación, estamos operativos para proporcionar ayuda. Evaluamos continuamente las necesidades que surgen.
Somos una de las primeras ONG internacionales que desplegamos una Unidad de Ayuda Humanitaria en Egipto y planificamos nuestra intervención a través del paso fronterizo de Rafah. Por el momento hemos
podido llegar a más de 250.000 personas, en su mayoría niños y mujeres, mediante la distribución de agua, la construcción y el mantenimiento de letrinas, la distribución de kits de higiene y de artículos no perecederos, y la puesta en marcha de campañas de higiene y limpieza ambiental (incluida la recogida y eliminación de residuos). Las actividades se han centrado en las zonas más concurridas y vulnerables de toda la Franja de Gaza, como emplazamientos de desplazados internos, refugios de la UNRWA, hospitales, escuelas y campamentos.
Estamos planeando una inminente distribución de alimentos para hacer frente a la escasez y a la hambruna generalizada.
Debido a la invasión terrestre de Israel en Rafah, hemos desarrollado un plan de contingencia y de continuidad para mitigar las consecuencias de nuestras operaciones y poder seguir prestando asistencia humanitaria.
Además, estamos contribuyendo en el mantenimiento, en cuatro escuelas de desplazados internos y dos hospitales principales de Khan Younis y Middle Area.
Pretendemos llegar a un millón de personas, en particular mujeres, niños, niñas y adolescentes. En cuanto cambie el escenario haremos llegar:
Desde 1997, en Gaza, cubrimos necesidades relacionadas con el agua y saneamiento y la salud doméstica y comunitaria mediante mejoras en las infraestructuras. También en las instalaciones sanitarias y educativas.
Trabajo anterior en la zona:
La Alianza Childfund está presente en Palestina desde 1992 buscando respuestas a una crisis de larga duración, para activar procesos de desarrollo más allá de la emergencia.
Nuestra intervención se dirige a promover una inclusión plena tanto de los palestinos residentes en Cisjordania, como de los que viven en la Franja de Gaza. Fomentamos nuevas formas de cohesión social y territorial que puedan mitigar el impacto de la ocupación en relación al desarrollo humano, social y económico.
En 1997 La Alianza ChildFund, de la mano de We World, construyó el primer centro de transfusiones en la Franja de Gaza, aún operativo, en colaboración con el Banco Central de Sangre de Gaza.
Desde entonces la alianza lleva a cabo proyectos humanitarios con el objetivo de garantizar a las comunidades palestinas la cobertura de todas las necesidades básicas mínimas.
Junto a socios locales hemos construido y rehabilitado más de 750 cisternas dentro de la comunidad y de las escuelas. También hemos realizado y reparado más de 150 pozos y fuentes y hemos restaurado decenas de kilómetros de carreteras rurales para garantizar la conexión entre comunidades, entre otras acciones.
Nos hemos sumado a estos manifiestos: