Propuestas para el verano del Covid19

junio 02, 2020

El verano, con sus vacaciones, sus actividades y su tiempo libre, es una de las épocas favoritas y más esperadas por niños y niñas. Pero también es el periodo del año que más se revela la desigualdad en la infancia. En España, en 2019, más de dos millones y medio de niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social no pudieron disfrutar del verano en las mismas condiciones que el resto.

Tras el paso devastador del Covid19, los índices de pobreza infantil se dispararán este verano debido al gran impacto socioeconómico que dejara la crisis sanitaria. Además las consecuencias del periodo de confinamiento perjudicaran con mas intensidad a esos hogares y entornos donde viven miles de niños y niñas en los que impera la triple escasez: de recursos, tiempo y redes de apoyo. Niñas y niños que, si no se aplican medidas al respecto, seguirán confinados tras el confinamiento.

Este verano será crucial. Sin despedida del curso escolar y  con la incertidumbre sobre la apertura de los recursos municipales y comunitarios durante los próximos meses, así como sobre las condiciones en que se van a llevar a cabo los programas de ocio educativo y alimentación saludable. Todo esto conforma una amalgama de obstáculos y limitaciones en la que muchos niños y niñas se llevarán la peor parte: sin opción a poder disfrutar de unas vacaciones que otros niños y niñas dan por descontadas, y, en muchas ocasiones, en soledad, aislamiento y con probabilidad de sufrir los efectos de una mala alimentación y de la desprotección.

Para tratar de reducir esta desigualdad, de cara al verano 2020, y siempre en base a las limitaciones que pueda haber desde el punto de vista epidemiológico proponemos una serie de recomendaciones para afrontar esta época.

VERANO 2020
UNA OPORTUNIDAD PARA REDUCIR LA DESIGUALDAD EN LA INFANCIA
1
2
3

Tu cesta solidaria