1 de cada 3 niños, niñas y adolescentes, en riesgo de pobreza o exclusión social
firma nuestra petición
3.528 firmas
Objetivo: 4.500
Según la última encuesta de Condiciones de Vida del INE 2022 (Instituto Nacional de Estadística) la pobreza infantil aumenta por tercer año consecutivo y alcanza a un 33,4% de niños y niñas en España.
2,7 millones de niños y niñas viven en hogares por debajo del umbral de pobreza y/o en situación de carencia material severa, eso significa dificultades para afrontar imprevistos o pagar suministros básicos y en hogares sin empleo o con baja intensidad laboral.
Los hogares perciben un empeoramiento de su situación económica y aumenta de forma significativa la carencia material y social severa, que afecta de forma acentuada a niñas y niños. El 8,6% de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes con “mucha dificultad” en 2021.
A estos datos alarmantes, lamentablemente debemos sumar una inflación muy elevada que ha comportado la subida de precios tanto de alimentos como de servicios básicos como la luz, el agua o el gas.
Podremos ser la cuarta economía de Europa, pero en lo que se refiere a la lucha contra la pobreza infantil nos situamos a la cola, solo por delante de Rumanía . Debemos actuar de manera inminente y poner en marcha medidas urgentes que frenen esta tendencia negativa.
Los datos no hacen más que sacar a la luz cifras que ratifican la necesidad de medidas urgentes, coordinadas y eficaces, encaminadas a paliar la situación de la infancia más vulnerable y con menos recursos económicos. La infancia ha de situarse como prioridad en todos los gobiernos y a todos los niveles.
Por eso, desde Educo pedimos al Gobierno:
AUMENTO DE LA INVERSIÓN EN INFANCIA
Ante esta situación de urgencia, solicitamos un aumento de la inversión en políticas de infancia desde el 1,3% actual hasta llegar al promedio del 2,3% del PIB de los países de la UE. Los Presupuesto Generales del Estado para 2023 brindan una oportunidad única para plasmar ese incremento.
GARANTIZAR UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA PARA NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
Partiendo de la importancia del comedor escolar como herramienta para la igualdad y para la lucha contra la pobreza, y también teniendo en cuenta la insuficiente cobertura actual para llegar a todos los niños y niñas, solicitamos la inversión de 882 millones de euros anuales a las partidas de comedor escolar 2022-2023 para cubrir a la población más vulnerable.
OCIO EDUCATIVO Y SALUDABLE
EL derecho al ocio educativo y saludable es esencial para que niños y niñas se relacionen con sus pares y puedan realizar actividades deportivas que promuevan un desarrollo saludable. Por esta razón y para promover la inclusión de todas las niñas y niños en estas actividades, pedimos una ampliación de la oferta educativa priorizando el acceso gratuito de familias con bajo nivel socio económico y la facilitación de la conciliación familiar con horarios adaptables a las distintas jornadas de las familias. A su vez, es necesario, garantizar una alimentación saludable durante los periodos estivales y promover la máxima participación de la infancia en la creación de estos espacios para detectar necesidades específicas.
EDUCACIÓN DE 0-3 AÑOS
La educación de 0 a 3 años es la base para la igualdad de oportunidades y para el bienestar de la infancia. Por esta razón, solicitamos una mayor inversión para acercarnos a la media europea de 0.3% del PIB, el doble que en España. Con ello se podrá ampliar la red pública de centros, aumentar el número de docentes para reducir ratios y garantizar el acceso gratuito a las familias más vulnerables.
En España invertimos poco para garantizar los derechos de niñas y niños y erradicar la pobreza infantil. Con tu firma y la de más personas como tú podremos ser más fuertes y conseguir que la Administración aplique medidas eficaces y contundentes para que las niñas y niños disfruten de los mismos derechos y oportunidades. ¿Nos ayudas?