Campaña Mil Millones de Voces

Durante el pico de la pandemia COVID-19, se calcula que, a nivel global, unos 1.500 millones de estudiantes vieron cómo se detenía o interrumpía su educación. Aunque algunos estudiantes han regresado a la escuela, las medidas de confinamiento han agrandado la brecha digital que sufren muchas comunidades y grupos especialmente vulnerables. Una de las lecciones que hemos recogido a través de la campaña #laMejorLección, es que la inequidad educativa se está agudizando durante la pandemia. Aunque con la llegada de las vacunas algunos vean el principio del fin, ahora toca hacer frente a las secuelas sociales que dejará el COVID 19. Éstas amenazan, ni más ni menos que el progreso que habíamos alcanzado durante las últimas décadas en cuanto al derecho a la educación.

Y es que, en España, el derecho a la educación se tambalea para un tercio de los niños y niñas, aquellos que están en riesgo de pobreza y exclusión. Aunque en España gozamos en principio de educación pública, existen costes indirectos que muchas familias no pueden asumir (costes de comedor, refuerzo y ocio educativo, transporte y material escolar). De igual manera, la pandemia ha puesto de relieve nuevos retos para la educación, como por ejemplo la brecha digital, que se manifiesta tanto en la falta de dispositivos y conectividad como en la falta de competencias, medidas de protección, y uso responsable de las nuevas tecnologías.

Pero toda crisis es también una oportunidad. La pandemia nos ha puesto y nos está poniendo a prueba, pero también nos ha dejado tiempo y espacio para la reflexión, tal y como recogimos durante la campaña #LaMejorLección. Ahora es el momento de asegurar que todas esas reflexiones se conviertan en mejoras que nos permitan realmente avanzar como sociedad. Por eso, desde la Campaña Mundial por la Educación nos hemos propuesto alzar la voz por estos 1000 millones de voces y reclamar a los gobiernos que de manera urgente inviertan en educación.

Si quieres más información sobre #MilMillonesdeVoces, visita la web oficial de la Campaña Mundial y consulta nuestros materiales de movilización

Mil Millones de Voces

La pandemia ha puesto a prueba el sistema educativo español y ha dejado en todo el mundo alrededor de 1.500 millones de estudiantes sin educación. Ahora toca demostrar que hemos aprendido la lección y trasladar a los gobiernos la urgencia de invertir en educación.

CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN

La Campaña Mundial por la Educación (CME) es una coalición internacional presente en más de 100 países y formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de diverso signo.

La CME nació en el año 2000 con el objetivo de trabajar para que los Estados asistentes al Foro Mundial sobre Educación celebrado en Dakar cumpliesen con los compromisos adquiridos, fundamentalmente el compromiso de garantizar el acceso a una educación de calidad para todas y todos antes del año 2015.

Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación

En España, la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por tres organizaciones: Educo, Ayuda en Acción, Entreculturas y Plan Internacional, contando con presencia en 17 comunidades autónomas.

En España llevamos a cabo nuestro trabajo a través de tres vías:

SENSIBILIZACIÓN

La sensibilización, trabajando los materiales educativos que elaboramos cada año con colegios y grupos de educación no formal.

INCIDENCIA POLÍTICA

La incidencia política, incidiendo en nuestros representantes políticos a fin de que cumplan sus compromisos en materia de educación y apliquen las políticas necesarias para garantizar el derecho a la educación tanto en España como en los países en desarrollo.

MOVILIZACIÓN CIUDADANA

La movilización de la ciudadanía y las comunidades educativas a través de un trabajo continuo, a lo largo del año, que se convierten en portavoces y activistas del derecho a la educación en nuestro país.

Además, la CME organiza la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), punto culminante que se celebra cada año con el objetivo de salir a la calle y crear conciencia social sobre la importancia del derecho a la educación entre la ciudadanía.

Compartir

1
2
3

Tu cesta solidaria