Mientras las cosas que consideramos peligrosas para los niños van en aumento,
disminuyen las oportunidades de que aprendan a manejarse en el mundo que les rodea. Y cuanto más se las negamos, más crecen sus ganas de probarlas. En lugar de adormecerles o tentarles, hay lecciones importantes que deben aprender.
Sigue leyendo para saber qué cinco cosas peligrosas deberíamos dejarles hacer.
A Gever Tulley, fundador de la escuela
Tinkering School, le interesa
ayudar a los más pequeños a construir cosas, resolver problemas y emplear materiales viejos y nuevos para darles otros usos. Incluso, pone en mano de los niños herramientas eléctricas. Y es que en la escuela Tinkering School, utilizan un contexto de ingeniería como metáfora para la vida:
darles a los niños herramientas de verdad para resolver problemas de verdad en un mundo real. Y además, celebran cuando se equivocan.
Esto no solo
les prepara para cultivar una mente crítica sino que son actividades divertidas para hacer en casa o en el exterior. Sigue leyendo para descubrir cuales son. Acuérdate siempre de
utilizar tu sentido común, poner normas, reconocer sus virtudes y limitaciones y acompañarlo de tus buenos consejos.
Jugar con fuego
¿Sabías que la principal causa de incendios en el hogar son los niños? Sí y la razón principal es que aún no comprenden el peligro del fuego. Por eso
es mejor que aprendan lo que es, cómo manejarlo y reconocer por qué puede ser tan peligroso. Cuales son los efectos del fuego, sus componentes, los sonidos que hace y los distintos tipos que existen son cosas importantes que podrás enseñar a los pequeños. Una buena idea es llevarles a la estación de bomberos más próxima. ¿Quién mejor que los bomberos para ayudarte con los consejos?
Dependiendo de su edad, responsabilidad y madurez emocional, y siempre bajo tu supervisión, otra opción es enseñarle por qué se enciende una cerilla.
Aquí te lo explican en clave de niños.
Este experimento casero seguro que les divertirá y aprenderán mientras juegan.
Cuchillos y objetos cortantes
Ya sea un cuchillo o unas tijeras, manejarlas bien es imprescindible. Lecciones básicas incluyen estar a una altura suficiente para ver perfectamente lo que están cortando. Después está el cómo coger un cuchillo o unas tijeras y cómo sujetar aquello que van a cortar. Al principio,
es mejor practicar con un cuchillo que no tenga filo como los de mantequilla. Bajo tu supervisión, anímales a cortar algo blando como un plátano. Aprovecha el tiempo del que dispones para cocinar para motivarles a practicar. Para saber más acerca de qué cuchillos pueden usar y las reglas básicas de su manejo, escrito especialmente para niños,
lee aquí.
Tirar piedras
A los niños les encanta tirar piedras al río o lanzar objetos para ver hasta dónde llegan.
Esta actividad les permite además empezar a entender las leyes básicas de la física, hacer ejercicio, prestar atención y concentrarse. Siempre bajo tu supervisión y poniendo las reglas que consideres oportunas (fijarse en que no hay nadie delante por ejemplo) , deja que se diviertan lanzando y tirando, usando una diana natural como un árbol o el agua. Además de jugar, estarán cultivando su percepción visual.
Aquí encontrarás ejercicios y juegos para niños incluyendo lanzamientos. También podrás aprovechar un día en el campo o en el parque para
enseñarles a cómo hacer rebotar una piedra en el río.
Desmontar cosas
Cuando tus hijos desmontan sus juguetes, no solo lo hacen por diversión. Sino porque
están aprendiendo y usando su mente critica. ¿Para qué sirve esto? ¿Por qué tiene pilas? ¿Cómo funciona? Podrán empezar por los puzles, modelos o estructuras, aptas para su edad, para que experimenten con las leyes de la gravedad. Otras formas de jugar “rompiendo” incluyen escarbar en las macetas y esparcir la tierra, vaciar los cajones de la ropa o destripar un juguete para investigar su interior. Como apunta
el psicoanalista Guillermo Kozameh, “cuando el niño rompe, desarma, o destripa un juguete o insecto, sus pulsiones de dominio y escópicas (tendencia a mirar), son sublimadas para investigar, curiosear, reorganizar e incorporar algo de lo que él ha fragmentado.”
Claro que hay que advertirles que si destripan un juguete o un objeto, puede que ya no funcione o no se pueda volver a armar. Una vez plenamente conscientes de ello, deja que decidan lo que quieren hacer.
Equivocarse
El miedo a equivocarse nos previene de probar algo nuevo, de hacernos preguntas y de intentarlo otra vez.
El truco consiste en aprender del error y saber cómo mejorar. La próxima vez que tus hijos se equivoquen, en lugar de echarles la culpa o enfadarte, pregúntale por qué cree que se equivocó y qué haría para evitarlo. Ayúdale a buscar la solución.
Recuerda que es importante huir de la perfección y que aprendan a responsabilizarse de sus errores.
¿Qué te han parecido estas propuestas? Seguro que tienes alguna anécdota para compartir con nuestros lectores. No dudes en escribirnos.
Derechos de imagen:
Emma Craig,
Roy Luck.
Actividades en familia
,
Actividades infantiles
,
Cocinar con niños
,
Desarrollo infantil
,
Diversión en familia
,
equivocarse
,
fuego
,
juguetes
,
lanzar
,
madurez
,
sobreprotección
,
supervisión