Viajar ha cambiado mucho desde que nosotros éramos pequeños. La buena noticia es que hoy día es más económico, hay más variedad, planes y destinos especiales pensados para viajar en familia y disfrutarlo. ¿La mala? La industria del turismo masivo y mal gestionado ha generado efectos devastadores en el planeta incluyendo contaminación de las reservas naturales, erosión, hacinamiento hotelero y el desplazamiento de la población local. Por eso está cobrando cada vez mas importancia otro tipo de turismo que ayuda a la sosteniblidad económica, social y medioambiental. Desde Cuaderno de Valores, te proponemos formar parte del turismo sostenible. ¿Qué es, qué ofertas hay y cuáles son los beneficios? Aquí te lo contamos.
Desde EcoNoticias lo describen muy bien: Pasear sin destruir, visitar sin dejar una huella negativa, conocer sin ensuciar, descubrir sin destrozar, consumir sin contaminar, ofrecer servicios que respeten el medioambiente… Todo eso y más es parte del turismo sostenible.
Los beneficios son evidentes. Entre otros, incluyen un mínimo impacto ambiental, genera beneficios económicos para las comunidades locales, promueve la restauración y conservación del patrimonio natural y cultural, y reactiva las zonas rurales. Pero hay un beneficio muy importante que quizás pase desapercibido: hacer este tipo de turismo ayuda a desarrollar una mente crítica y valores positivos como la solidaridad y el humanismo, algo imprescindible en el mundo de hoy y necesario de fomentar en los niños. En Biosphere Tourism han creado una lista con los 22 beneficios del turismo sostenible que os animamos a consultar.
¿Sabías que existen destinos con certificación de turismo sostenible? Esta certificación garantiza que dichos destinos respetan la sostenibilidad local siguiendo los criterios acordados por la UNESCO y la OMT. Por suerte, la variedad de destinos con certificado de sostenibilidad turística en España es enorme, van desde León y la Rioja Alavesa hasta Javea y Gijón.
Como puedes ver, elegir un destino con certificado para hacer turismo sostenible es un acierto seguro, pero no es requisito imprescindible. Existen muchas maneras de viajar de una manera amigable y sostenible. Lo importante es no dejar huella en el entorno ni en sus habitatantes. Además de ser un tipo de turismo accesible para todos, es divertido, une mucho a la familia y es más económico que cualquier otro viaje familiar a un destino turístico tradicional.
¿Qué haces tu para inculcar la sostenibilidad en familia? ¿Has hecho alguna vez turismo sostenible? Comparte tus experiencias con nosotros.
Derechos de Imágenes: Dawn, Johnny McClung
Actividades , conciencia , critica , en , familia , juegos , juntos , mente , naturaleza , Sostenibilidad , sostenible , turismo , Valores
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
En momentos trágicos como éste, los niños y niñas son los más vulnerables. Dona ahora ¡Necesitan nuestro apoyo!