Sandra es una de las cincuenta chicas de Santa Cruz del Quiché, Chiché, San Pedro Jocopilas y Chichicastenango, en Guatemala, que han terminado la educación secundaria gracias a las Becas Ella de Educo. Durante los seis años que han estado becadas, además del apoyo económico, han recibido el acompañamiento de Educo y la ONG local Verde y Azul y han participado en jornadas de intercambio y formación con el objetivo de construir su plan de vida.
La de Sandra es una historia especial. Disfruta de una beca desde 2013 y acaba de graduarse de perito contable. Tiene 19 años y es originaria de Santa Cruz del Quiché. El año pasado vivió la experiencia de compartir un poco del tiempo que pasó la familia de youtubers Haacks en Guatemala conociendo el impacto que nuestros proyectos tienen en la vida de la infancia del Quiché.
Un año después de esa experiencia cuenta que, cuando le avisaron de que llegaría una familia española a visitarla, se emocionó mucho: "Compartí con ellos los retos que tuve que afrontar para poder seguir estudiando. Me acompañaron en la ruta que caminaba diariamente para poder ir a estudiar, compartieron con mi familia y los otros becados y vivimos grandes momentos”, explica Sandra.
"Sin la beca yo tenía limitaciones, no hubiera tenido los materiales necesarios para entregar mis trabajos y tareas con la calidad suficiente. Además, gracias a la beca tuve la oportunidad de conocer a personas de diferentes lugares y recibir cursos formativos. Ahora mi meta es estudiar en la universidad y poder apoyar a mi familia.
Uno de los requisitos para graduarse del segundo ciclo de secundaria, al que en Guatemala llaman nivel diversificado, hay que realizar prácticas profesionales supervisadas en alguna empresa o entidad. En Educo tuvimos la suerte de contar con Sandra y, durante cinco semanas, nuestro equipo administrativo la ayudó a adquirir conocimientos técnicos: "Para mí fue una gran motivación poder hacer las prácticas profesionales en las oficinas de Educo. Es muy diferente aprender lo teórico a aplicarlo en la vida real".
Sandra y otras 49 chicas son la primera promoción del proyecto Becas Ella, las primeras que demuestran que tener éxito es posible y juntos podemos contribuir a evitar la deserción en la educación secundaria. ¡Muchas felicidades a todas!
Con los REGALOS SOLIDARIOS EDUCO ayudarás a que miles de niños y niñas vulnerables puedan estudiar, crecer sanos y tener oportunidades de futuro.¡Regala aquí!
¡Felicidades Sandra!