"¡No me gusta! ¡Quiero zumo!" ¿Te suena la situación? Muchos niños se niegan a tomar agua y piden en cambio bebidas azucaradas, asegurando que el sabor (o falta de sabor) del agua no les gusta. Como padres, solemos ceder ante estos pedidos por miedo a que el niño se deshidrate pero ¿es esta la mejor opción?
En Educo te contamos por qué es importante que los niños beban agua, cuál es la ingesta diaria recomendada y te damos algunos consejos para lograr que se mantengan bien hidratados.
La primera respuesta posible es que el niño no sienta sed, esto sucede a veces porque el centro regulador de la sed aún no está completamente desarrollado. Diferente es cuando el niño tiene sed pero se niega a beber agua porque tiene preferencia por alguna otra bebida. En el caso de los bebés, muchos prefieren la leche e incorporar el agua en su dieta puede llegar a ser complicado. Ahora bien, ¿y en el caso de los niños mayores?
Ya hemos hablado con anterioridad en nuestro post sobre la pirámide alimentaria infantil de la necesidad de que los niños beban agua como bebida de preferencia. El problema radica cuando los niños prueban bebidas azucaradas: en comparación, el agua sabe sosa y por ende, es probable que comiencen a solicitar zumos o refrescos en lugar del agua.
El cuerpo humano está formado mayoritariamente por agua. En el caso de los adultos, un 65% de nuestro organismo es agua y en el caso de los niños, ¡un 80%! Por este motivo, es importante que bebamos suficiente líquido diariamente.
Los niños deberían beber entre 1,2 y 1,5l entre el año y los 10 años y 2l, durante la pubertad y adolescencia. Por supuesto, durante la época del verano, es importante aumentar la ingesta de líquidos para evitar la deshidratación. Si el niño no consumiese la cantidad diaria necesaria, el organismo podría resentirse, porque perdería líquidos a través del sudor, la respiración y la orina.
Como puedes ver, beber agua es muy importante para la salud de los niños ¡y la nuestra también! Nosotros tenemos la suerte de contar con agua potable, pero en otros lugares del mundo hay niños que viven otra realidad. Por eso, en Educo tenemos dos iniciativas relacionadas con el agua y necesitamos tu ayuda para llevarlas a cabo:
Veamos juntos algunas ideas para que los niños beban agua:
Si a pesar de tus esfuerzos, tu hijo se niega a beber agua, prueba con estos consejos para lograr que se mantenga bien hidratado:
Lograr que tu hijo beba agua por elección propia puede llevarte tiempo y esfuerzo pero ¡merece la pena! El agua no sólo hidrata sino que es la única bebida que no aporta calorías vacías, siendo recomendada para evitar la ingesta excesiva de azúcares.
Derechos de las imágenes: Freepik, Freepik, Bearfotos/Freepik, Bearfotos/Freepik
Agua , agua potable , Deshidratación , Hidratación , Hidratación infantil
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
Con los REGALOS SOLIDARIOS EDUCO ayudarás a que miles de niños y niñas vulnerables puedan estudiar, crecer sanos y tener oportunidades de futuro. ¡Regala aquí!