El bullying o acoso escolar es un comportamiento agresivo entre niños de edad escolar que lamentablemente afecta a "un 24,8% de los niños españoles de entre 11 y 18 años”. Estos son datos extraídos de un estudio avalado por OMS (leer estudio). En Educo, ya hemos hablado de este tema porque nos preocupa y queremos aportar nuestro granito de arena para terminar con el bullying en las escuelas españolas.
Anteriormente en otro post, descubrimos quiénes son posibles víctimas de acoso escolar y quiénes los posibles agresores, hoy vamos un pasito más allá y te contamos qué puede hacer un niño que sufre bullying o que conoce a alguien que lo padece.
Si eres víctima de acoso escolar, lo primero que queremos que tengas en cuenta es que:
Ahora bien, ¿qué puedes hacer si eres víctima de un acosador? La realidad es que no hay una solución mágica pero sí podemos darte algunos consejos para que sepas cómo debes actuar:
¿Y qué pasa si eres testigo del acoso escolar? ¿Qué puedes hacer si un amigo o compañero tuyo sufre bullying?
Ser testigo del acoso escolar no es fácil, puede hacerte sentir indefenso y culpable. Desde Educo, tenemos también algunas recomendaciones para ayudarte a ponerle un punto final a una actitud agresiva que puede dañar física y psicológicamente de manera muy grave a una persona. Veamos algunas ideas de qué hacer:
Si tú eres quien genera el bullying y estás aquí leyendo este texto, estás dando ya el primer paso para terminar con esta situación. Lo primero que debes saber y entender es que tú también necesitas ayuda porque agredir a alguien para sentirte bien contigo mismo, para sentir que tienes poder y eres importante no es "normal".
Debes tener en cuenta que tus acciones hieren profundamente a alguien y eso no es nunca (NUNCA) correcto. Debes tratar a la gente como quieres ser tratado tú. Las diferencias existen para hacer el mundo rico e interesante, no saber apreciarlas te hace perderte una parte importante de la vida.
Antes de actuar, cuando sientas que el enfado crece en ti, respira profundo y piensa. Si eso no funciona, vete del lugar. Es preferible que te vayas antes de que agredas a otra persona. No lo dudes y busca ayuda: habla con un adulto sobre lo que te sucede e intenta descubrir por qué actúas así (¿has sufrido tú bullying anteriormente y ahora quieres sentirte "fuerte"? ¿Has convivido con ejemplos de agresión en tu hogar?). El cambio está en tus manos...
Si logras controlar tu ira y manejar tus emociones, serás mucho más feliz porque tendrás amigos que te quieran en lugar de temerte y crecerás para convertirte en una persona íntegra.
¿Qué te ha parecido esta guía para estudiantes contra el bullying? No dudes en compartirla: cuanta más gente conozca qué es el acoso escolar y cómo actuar, más posibilidades habrá de evitar nuevas agresiones.
Derechos de las imágenes: Thomas Ricker, Pimkie, Pimkie
acoso , acoso escolar , bully , bullying , educación , escuela , niños
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
Con los REGALOS SOLIDARIOS EDUCO ayudarás a que miles de niños y niñas vulnerables puedan estudiar, crecer sanos y tener oportunidades de futuro. ¡Regala aquí!