Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cómo concienciar a los niños sobre la desigualdad en el mundo

Cómo concienciar a los niños sobre la desigualdad en el mundo

marzo 21, 2014
Como padres tendemos a proteger a nuestros hijos de aquello que consideramos feo, malo o desagradable. Pero esto no debe impedirnos hablar con ellos sobre las tristes realidades del mundo en el que vivimos. El hambre y la pobreza son dos ejemplos que, tarde o temprano, nuestros hijos descubrirán de oídas en una reunión familiar o en el colegio, lo verán en la calle, en un viaje o en las noticias.

El hambre y la pobreza ya han llegado a España y las cifras son escalofriantes. Solo por poner una: cada tres minutos un niño cae víctima de la pobreza en España. Pero todo esto ¿cómo se lo cuentas a tu hijo?  

Ayúdales a comprender el mundo

Lo importante es que tus hijos puedan descubrir estas realidades a tu lado. ¿Quién mejor que tú para ayudarle a procesar, a hacer las preguntas necesarias y quizás, a pensar en cómo puede ayudar? Solo recuerda que no se trata de asustarles con cifras terroríficas aunque sean reales.

Si a un adulto le parece abrumador como poco, imagínate lo que es para un niño asimilar esa cifra. La suerte que tenemos es que en nuestro día a día existen muchas oportunidades para concienciar a nuestros hijos. Aquí van algunas sugerencias sobre cómo empezar o continuar este tipo de conversaciones en familia.

concienciar4
  • Momentos Claves Aprovecha la hora de la comida o la cena para sacar el tema. Puedes empezar por agradecer el hecho de tener comida porque da energía para estudiar, trabajar y jugar. Puedes preguntarles, sin dramatizar ni asustar, qué harían si no tuviesen comida o qué harían ellos si supiesen que un niño no tiene qué comer. Este es un momento clave. Un tiempo para hablar, procesar, preguntar y expresar opiniones.
  • Promueve la acción Todos sabemos que los niños aprenden mucho más rápido jugando. Aprovéchate y convierte una lección de conciencia en algo divertido. Invita a tus hijos a “jugar” a ver cuanta comida pueden comprar con 2 euros (casi la mitad de la población mundial  vive con menos de esa cantidad al día). En tu próximo viaje al supermercado entrégales una moneda, su misión será encontrar comida suficiente que no cueste más de lo que tienen. De esta aventura proactiva saldrán otros momentos clave.
  • La importancia de apaciguar Los momentos clave provocan dudas en los niños y lo más probable es que sientan miedo. ¿Me puede pasar a mi o a mi familia? Es importante apaciguar sus temores. Con cuidado, explícale cuál es vuestra situación familiar y las distintas maneras con las que evitaríais pasar hambre. Si tenéis familia hazle saber que contáis con ellos y con todos vuestros amigos. Puedes incluso apoyarte en libros infantiles que tratan el tema del hambre como: Si el Mundo fuera una Aldea o Sam y el Dinero de la Suerte.
  • El poder del ejemplo Nuestros hijos, sin querer, aprenden y adoptan nuestras conductas y comportamientos. Por eso, como padres, debemos ser un ejemplo para ellos. Si tus hijos ven que no tiras la comida sino que la reciclas en un plato para el día siguiente, ayudas al vecino o preparas un bizcocho para llevar a un amigo que está enfermo, no solo tomarán conciencia de lo importante que es ayudar, sino de lo bien que se siente uno haciéndolo. Si tu lo haces, lo más probable es que tus hijos sigan tu ejemplo.
  • Voluntariado Investigaciones científicas han comprobado que a la mayoría de las personas, y en especial a los más pequeños, nos gusta ayudar simplemente porque nos hace sentirnos bien. Lo que pasa es que muchos no saben cómo. Con internet ahora es muy fácil investigar acerca de los distintos programas de ayuda y ONG que existen. Dedica un tiempo con tu hijo a descubrir un programa de ayuda o voluntariado en el que quisiera colaborar. En Educo, por ejemplo, existe la iniciativa Educo Team, en la que apoyamos a aquellos niños que quieren ayudar a otros niños, involucrando a los niños de forma activa en pequeñas acciones de voluntariado.
Buscar momentos clave, ser un ejemplo y colaborar son los primeros pasos para concienciar a nuestros hijos acerca de los desigualdades que hay en el mundo.

Te animamos a seguir estos consejos y a que compartas tus experiencias.

Derechos de imágenes: Feed My Starving Children.  
Ayúdanos a conseguir un millón de comidas antes de que cabe el año.

concienciar , desigualdad , Educo , hambre , Pobreza

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Emergencia DANA

COLABORA

Ayuda a los niños y niñas más afectadas

Fundación lealtad

DONA AHORA

En momentos trágicos como éste, los niños y niñas son los más vulnerables. Dona ahora ¡Necesitan nuestro apoyo!

1
2
3

Tu cesta solidaria