Cuaderno de valores, el blog de Educo
8 consejos para enseñar a los niños a compartir

8 consejos para enseñar a los niños a compartir

febrero 06, 2019

¿Tu hijo se enfada cuando un niño coge uno de sus juguetes? ¿Monta una rabieta cuando su hermano quiere jugar con él? Compartir no es sencillo, todos los padres lo sabemos. Ahora bien, ¿qué podemos hacer para fomentar el valor de compartir? 

Hoy en Educo hablamos sobre la importancia del compartir, no sólo en el día a día, sino a largo plazo y te damos consejos para que acompañes a tu pequeño en su aprendizaje.

El valor de compartir

compartir-(1).png

Como padres y docentes, una de las temáticas que más nos interesa es educar en valores. Por este motivo, consideramos muy importante hablar sobre el valor de compartir, un valor a veces en desuso pero nunca caducado. Compartir es el acto de dar, sin esperar nada a cambio, sólo por el placer de hacer feliz a otra persona. Sin duda, se trata de una habilidad social fundamental para los pequeños.

Sin embargo, como bien ya dijimos, todos sabemos que compartir en la teoría es una cosa y en la práctica, ¡otra! ¿Te ha pasado alguna vez escuchar a tu hijo gritar "es mío", antes de empujar a otro niño? Se trata de un comportamiento totalmente normal y ¡súper habitual! Esto no significa que debamos pasarlo por alto y dejar que el niño haga lo que desee.

Desde aquí, te recomendamos que antes que nada entiendas a tu hijo. Las niñas y niños y pequeños (menores de 4 años) en general no comprenden exactamente qué significa compartir. Muchas veces incluso llegan a pensar que si le dan un juguete a otro niño, éste no se los devolverá. Y seamos sinceros: ¿cuántas veces sucede que el niño que ha recibido el juguete prestado se niega a devolverlo y monta una rabieta?

Con 4 o 5 años, los niños tienen la capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender el ida y vuelta del compartir. Es en ese momento, cuando debemos fomentar esta actitud.

La importancia de compartir

valor-compartir.png

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la importancia de compartir? Todos repetimos como loros que "hay que compartir", pero ¿por qué? Compartir es una acción generosa: implica dar, no sólo cosas materiales sino acciones inmateriales. El compartir está ligado a la propia esencia de una persona, no sólo compartimos un objeto sino a nosotros mismos, a través de sonrisas, de ayuda, de cariño.

Entonces, podríamos decir que compartir mejora nuestro entorno. Cada vez que entregamos un pedacito nuestro, estamos disfrutando, amando, ¡viviendo! Por otra parte, compartir implica también cooperar. La cooperación es la base de una sociedad: sin ella, no se puede avanzar. Ser totalmente independiente es una utopía, todos necesitamos de alguien y de algo y sólo la cooperación nos permite crecer y mejorar como sociedad, como un todo.

Además, este valor se relaciona a su vez con el respeto. Al cooperar con otra persona, le otorgamos nuestro respeto. Nuestro respeto a su individualidad, a sus necesidades, a sus cualidades.

Como ves, compartir es fundamental no sólo para que los niños se transformen en seres de bien sino también para que la sociedad avance en lugar de retroceder. En un mundo cada día más frívolo y basado en la propiedad, enseñar valores es la luz al final de túnel que nos permitirá construir un mundo mejor, más inclusivo, más comprensivo, más cálido, más humano.

¿Cómo enseñar a compartir a los niños?

ensenar-valor-compartir.png

Veamos ahora juntos algunos consejos para enseñar a los niños el valor de compartir:

  1. Conversa con tu hijo: dependiendo de su edad, podrás dar una mayor o menor explicación. Ten en cuenta que los niños pequeños no entenderán el concepto de compartir ni sus implicaciones. Solamente dile que es bonito y aliéntalo a compartir. Con los niños mayores ya puedes hablar sobre ponerse en el lugar del otro, sobre los sentimientos del otro niño o persona y adentrarte un poco en las implicaciones más profundas del compartir.
  2. No te frustres: es importante que no vivas el proceso con frustración. Aprender a compartir es un proceso largo, con retrocesos normales. ¡Ten paciencia!
  3. No castigues: el camino para que tu hijo aprenda a compartir se basa en recompensas personales, no en castigos.
  4. Evita las etiquetas: decirle a un niño que es egoísta no ayudará a que comparta. Las etiquetas lejos de ayudar, empeoran la situación. Si repites a tu hijo que es egoísta, terminará creyéndolo y ¡eso es lo que deseas evitar!
  5. Fomenta la empatía: hemos hablado en un anterior post sobre la empatía. Ayudando a tu hijo a entender los sentimientos y realidades de quienes le rodean, podrás fomentar también el valor de compartir.
  6. Favorece las reuniones en grupo: la manera de aprender para los niños es siempre lúdica ¡y práctica! Expón a tu hijo a reuniones con más niños (si hay niños mayores que ya sepan compartir, aún mejor). A través de la práctica y la imitación, tu pequeño aprenderá a compartir.
  7. Da el ejemplo: no puedes pretender que tu hijo comparta ¡si tú no lo haces! Recuerda que eres el espejo en el que se miran tus hijos.
  8. Participa de actividades solidarias: comparte con otros un poquito de lo que tienes y haz a tu hijo partícipe de la situación. Puedes, por ejemplo, participar del apadrinamiento Educo o escoger alguno de los regalos Educo para ayudar a niñas y niños a continuar con sus estudios o a recibir una comida nutritiva al día. Explica a tus hijos que otros niños no tienen los mismos privilegios que ellos y que todos podemos poner un granito de arena para ayudarles y cambiar su situación presente ¡y futura!

Compartir es un valor fundamental que viene de la mano de otros valores troncales de la sociedad.

Eduquemos en valores y luchemos por un mundo mejor.

Derechos de las imágenes: Freepik, Creativeart-Freepik, Freepik, Drawpixel-Freepik


 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades , aprender , compartir , educación , ejemplo , empatía , en , familia , respeto , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria