El ciberbullying está creciendo día a día. El temido acoso escolar cibernético cuya presencia aumenta año tras año en España y demás países del mundo comprende el uso de medios como internet, móviles o videojuegos online para acosar, hostigar, insultar e incluso amenazar a otro niño o joven. A fines de 2012, Microsoft presentó el estudio Global Youth Online Behavior Survey cuya conclusión aseguraba que el 37% de los jóvenes españoles sufría o había sufrido ciberacoso.
Ya hemos hablado sobre cómo actuar frente al acoso en foros o redes sociales pero... ¿qué podemos hacer si nuestros hijos son víctimas de ciberbullying en su móvil? No te pierdas este artículo, desde Educo hablamos sobre el funcionamiento del acoso en móviles y cómo ayudar a las víctimas.
Hoy en día es cada vez más habitual ver a niños de 8 o 9 años con smartphones. Como padres, esta suele ser una decisión tomada para estar comunicados con nuestros hijos y así, protegerles pero, lamentablemente, este acceso a la tecnología les convierte en potenciales víctimas de acoso escolar a través del móvil.
El ciberbullying puede parecer una práctica fácil de evitar e incluso, de ignorar cuando somos los adultos quienes observamos el problema desde fuera pero para los niños y jóvenes es realmente una situación grave que menoscaba su autoestima, de la misma manera que un acoso cara a cara. De hecho, según una encuesta sobre ciberacoso realizada por Vodafone en 2015, "el 53% de los participantes (5000 jóvenes de entre 13 y 18 años de 11 países diferentes, entre los que se encontraba España) consideran que sufrir acoso a través de internet es peor que hacerlo cara a cara".
Otro dato interesante aportado por la misma encuesta es que "el 63% de los encuestados dice saber de alguien que ha sido acosado online". Los números hablan por sí solos: el e-bullying es una temática de la que debemos hablar y por la cual debemos preocuparnos como adultos.
Ahora bien, enfoquémonos específicamente en el acoso en móviles. Por lo general, esta clase de ciberbullying se produce a través de sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp , Line o BlinkMe. Los agresores aprovechan la conectividad de las víctimas para hostigarlas de manera constante, enviándoles insultos o amenazas e incluso, apoderándose de imágenes y repartiéndolas a través de estas mensajerías.
Veamos paso a paso cómo funciona el acoso a través de móviles.
Por lo general, existen varias clases de acoso a través del móvil o al menos, varias instancias diferentes de la misma situación de acoso:
Recuerda que hablamos de acoso escolar cuando tanto la víctima como el o los victimarios son menores de edad. Cuando participa un adulto en el acoso, no se trata de ciberbullying. Grooming por ejemplo es el nombre que recibe la práctica realizada por adultos para hacerse amigos a través de internet de menores y solicitarles imágenes sexuales.
Desde Educo, te damos algunas recomendaciones para luchar todos juntos contra el bullying a través de móviles:
El ciberbullying a través de móviles no es "cosa de niños". Como padres y docentes debemos luchar en contra del acoso escolar en todas sus formas. Abre los ojos, escucha a tu hijo y si es acosado, no dudes en actuar.
Derechos de las imágenes: verkeorg, Marilin Gonzalo, Intel Free Press, Francisco Osorio
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
En momentos trágicos como éste, los niños y niñas son los más vulnerables. Dona ahora ¡Necesitan nuestro apoyo!
Recomiendo a los abuelos que cuidan nietos, que tomen cursos del uso de la tecnología, así podrán prevenir riesgos a sus nietos. En México, específicamente en el estado de México, hay bibliotecas digitales donde con gusto les darán cursos de uso de la computadora y el internet. Abuelos, esto es vivir, participar en la vida de nuestros nietos y nietas y acompañarlos en sus visitas a internet y no solo a las fiestas o soportarlos-. Un abuelo que cuida nietas y las disfruta.