¿Sabías que la ciencia ayuda a potenciar una mente crítica? Los niños son científicos por naturaleza y
cultivar un pensamiento crítico les puede llevar a hacerse las preguntas necesarias para tomar buenas decisiones. Dicho de otra manera, la ciencia ayuda a aprender a cómo aprender. Por eso habría que animarles a seguir su instinto y curiosidad innata. A pesar de que la gran mayoría de nuestros hijos no se convertirán en científicos profesionales,
habría que criarles con habilidades para razonar, observar, analizar así como crear hipótesis y experimentos. De esta manera les estaremos ayudando a seguir aprendiendo y a disfrutar del proceso.
Antes de volver al cole, aprovecha estos días largos de verano para hacer experimentos caseros con tus hijos. Estarás ayudándoles a prepararse para el próximo año escolar que tienen por delante y para la vida misma.
Aquí te contamos por qué es importante cultivar su amor por la ciencia y hemos incluido los mejores sitios web donde encontrar actividades divertidas para hacer juntos este verano.
Ciencia para los más pequeños
La curiosidad innata en los niños, les predispone a
querer experimentar y la mejor manera es jugando. En las siguientes páginas web encontrarás actividades y experimentos científicos clasificadas por edad.
- ExperCiencia. Página para padres y educadores que quieren inculcar hábitos científicos en los niños.
- Inspiration Laboratories. Esta página, solamente en inglés, dispone de experimentos creativos para los más pequeños.
- Experimentos para niños. Esta otra clasifica los experimentos por grado de dificultad.
Para niños entre los 6 y 10 años
Lo que más quieren los niños de esta edad es hacer algo por si mismos. Para ello, debemos facilitarles las herramientas y materiales necesarios para seguir experimentando. Desde hacer catapultas a microscopios, en casa seguro que ya tienes todo lo que necesitan tus hijos para explorar. Ayúdales a crear una lata mágica o un huevo súper resistente. En esta
página web podrás encontrar experimentos ideales para estas edades.
Otra manera de invitarles a pensar es
asociar la ciencia con algo por lo que ya sienten interés. Si les gusta patinar, por ejemplo, ¿cómo podrían mejorar usando la ciencia? Motívales a explorar lo que hay detrás del sonido de la flauta o el piano. Si les gustan los insectos, sal fuera y pon las piedras panza arriba para ver quién vive allí y cómo.
A menudo es difícil distinguir entre ciencia y magia. Por eso, entre los muchos experimentos caseros para niños que hay te proponemos este:
Crea tu propio volcán
Con tu ayuda, construid un volcán con papel o arcilla.
- Recicla un envase donde vienen los rollos de película o un bote de un tamaño similar. Además, necesitarás un poco de bicarbonato, colorante rojo y amarillo para comida, un poco de vinagre y jabón para lavar los platos.
- Introduce el envase o bote dentro del volcán, por la parte superior.
- Añade 2 cucharas de bicarbonato y 2 de jabón. Ahora añade 5 gotas del colorante rojo y amarillo. El volcán ya está listo. Al añadir un poco de vinagre en el envase o bote, verás cómo se activa la erupción.
Mira
este tutorial que incluye un paso a paso de una versión similar experimento y su explicación científica.
Hace poco, la revista Scientific American publicó un
estudio que asegura que
si desde niños aprendemos a hacer buenas preguntas, mejora la calidad de nuestros estudios, fomenta la colaboración y nuestra manera de aproximarnos a diversos temas como la investigación. Los niños que se hacen preguntas del tipo: “¿Y sí…? o “¿Cómo…?” rápidamente pasan a incluir causa y efecto en sus preguntas: “¿Qué pasaría si tiramos de aquí y vemos si se mueven las palancas?”
Acuérdate de que
los niños se inspiran en sus padres y su modo de ver el mundo e interactuar en él depende de cómo lo hagas tu. Por eso es mejor que te vean haciendo preguntas, buscando respuestas, experimentando y divirtiéndote mientras tanto.
Derechos de imágenes:
James Emeryr,
EpSos.de
Actividades
,
Actividades en familia
,
Actividades infantiles
,
aprender
,
ciencia
,
Desarrollo infantil
,
experimentos caseros
,
experimentos científicos
,
mente critica
,
Verano