De esta manera, con cánticos y bailes, los niños de esta pequeña aldea situada al norte de
Burkina Faso han celebrado el estreno de su nueva escuela, construida por Educo. El único centro existente hasta ahora en la localidad se había quedado pequeño para acoger a la creciente población infantil y muchos pequeños no podían ir a clase.
La inauguración del centro, que tuvo lugar el pasado 21 de febrero, fue celebrada por toda la población, las autoridades locales y, muy especialmente, por
los propios alumnos, que ofrecieron bailes, canciones y desfiles como muestra de alegría. El acto sirvió también para realizar una actuación para sensibilizar sobre el virus del ébola a todas las personas presentes. La nueva escuela (Rikou B) acoge durante este curso a 124 niños y niñas, mientras que el otro centro escolar (Rikou A), también construido por Educo en 2006, está al límite de su capacidad con 342 alumnos.
La construcción de esta nueva escuela forma parte de los
proyectos que en Educo llevamos a cabo desde 2004 en coordinación con el Ministerio de Educación
para mejorar el acceso de la infancia a la educación primaria en la provincia de Yatenga, una de las zonas del país que presenta una mayor necesidad de infraestructuras escolares y unos mayores índices de fracaso y abandono escolar. La edificación de nuevos centros responde a la planificación establecida por el ministerio y da servicio a muchos pequeños que de otro modo se verían excluidos del sistema de enseñanza.
Además de la nueva escuela de Rikou, también
estamos ultimando las obras de un nuevo centro en la comunidad de Saya y
hemos finalizado la construcción de nuevas aulas y espacios comunes en los colegios de Koumbri y Ouagandé. Todas estas actuaciones permiten que
los niños que viven en estas comunidades rurales del norte del país puedan estudiar ahora en mejores condiciones.
Burkina Faso
,
Educación infantil
,
educación primaria
,
escuelas
,
yatenga