¿A qué edad se generó tu primer recuerdo? ¿Tendrías unos tres o cuatro años verdad? Te has preguntado alguna vez cómo fue tu vida durante esos primeros años? ¿Dónde han quedado las mil experiencias y descubrimientos que te asombraron antes de que se fijara ese primer recuerdo? Estamos hablando del periodo más enigmático y difuso de la vida humana, nuestra especie padece de amnesia colectiva en lo que a la primera infancia se refiere.
Quizá por eso hemos asumido que la educación estructurada solo empieza cuando tenemos la memoria consolidada y que los primeros años de nuestras vidas son un mero periodo de desarrollo y crecimiento instintivo previo al aprendizaje formal.
Si esto es cierto, ¿por qué científicos y educadores de todo el mundo están alarmados ante el creciente fracaso escolar debido al estrés, mala salud mental o incapacidad de adaptación de los estudiantes?
Para resolver esta paradoja investigadores en todo el mundo están dirigiendo sus esfuerzos al estudio de cómo aprende el cerebro. Los resultados apuntan de forma clara hacia esa época en nuestras vidas de la que no nos acordamos, no solo antes de ir al cole, sino incluso antes de nacer. Lo que ocurre en nuestros cerebros en estos primeros años va a determinar nuestra capacidad de aprender en el futuro. Paradójicamente son precisamente las experiencias de la primera edad las que con mayor intensidad van a condicionar nuestras habilidades y conductas para el resto de nuestras vidas.
Los avances científicos en este sentido están obligando a replantear como entendemos la educación y la estimulación temprana de nuestros hijos. Científicos, gobiernos , educadores y padres en todo el mundo están conformando una nueva disciplina denominada ECD que son las siglas en inglés de Early Childhood Development (desarrollo en la edad temprana). Tan es así que el desarrollo y estimulación del ser humano en sus primeros años ha sido reconocido por UNICEF como “la clave para una vida completa y productiva y para el progreso de los países”.
Si bien estamos hablando de una disciplina de vanguardia en la que todavía hay mucho por aprender, he aquí algunos consejos ya asumidos que te pueden ser muy útiles con tus hijos menores.
El oficio de ser padres ha sido definido como uno de los más complejos y sin embargo no existe una formación específica para ejercerlo. Tradicionalmente nos basamos en la intuición, las experiencias propias y la buena voluntad. En la medida en que todos hemos sido hijos antes que padres este enfoque parece haber sido suficiente hasta ahora. Sin embargo, en lo que se refiere a los primeros años de vida la ciencia está demostrando que se trata de un periodo mucho más importante de lo que suponíamos. Como padres debemos aprovechar esta oportunidad única para sentar las bases de su desarrollo, capacidades de aprendizaje, habilidades ejecutivas y control emocional en el futuro de nuestros hijos.
Derechos de Imágenes: PublicDomainPictures, TheDigitalArtist
Actividades , aprender , Educación infantil , enseñar , familia , habilidades , hijos , Infancia , juntos , niños , primeros años , responsabilidad , Salud infantil , Valores
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
En momentos trágicos como éste, los niños y niñas son los más vulnerables. Dona ahora ¡Necesitan nuestro apoyo!