Oumou Coumare tiene 20 años. De muy pequeña tuvo que dejar la escuela y no aprendió a leer y escribir hasta pasados los 18 años, después de participar en los
programas de alfabetización que llevamos cabo en Malí para ayudar a jóvenes que, como ella, no pudieron acceder a la educación.
Oumou se dedica ahora a enseñar a otras personas lo que ha aprendido y nos cuenta cómo ha cambiado su vida.
“
Vivo en la comunidad de Didanidougou, en el pueblo de N’Gounado. De pequeña, tuve que abandonar la escuela y ponerme a trabajar en el campo. En el año 2012 empecé a participar en los programas de alfabetización que se llevaban a cabo en mi comunidad, donde aprendí a leer y escribir en bamanankan [lengua hablada en Malí, principalmente entre la etnia bambara] y a hacer cálculos. También me formé en métodos de enseñanza para adultos y eso me permitió convertirme en formadora y trabajar en un centro de alfabetización dentro del programa que impulsa el gobierno para reducir el analfabetismo en el país.
Al principio, me daba miedo y vergüenza estar delante de un grupo numeroso de personas, pero poco a poco cogí confianza en mis capacidades. Estoy muy satisfecha de poder transmitir a otros los conocimientos que yo misma adquirí. La alfabetización facilita a muchas personas su inserción socio-económica. Además, el dinero que gano lo entrego a mis padres y con ello les ayudo a garantizar la alimentación de toda la familia y a comprar semillas para el huerto, ya que este año la estación de lluvias no ha sido buena.”
Además de trabajar para garantizar el acceso de niños y niñas a la educación primaria y mejorar la enseñanza en las escuelas,
en Educo damos apoyo al Programa de Alfabetización del gobierno de Malí para ofrecer formación básica a jóvenes y adultos que no pudieron ir a la escuela y mejorar así sus oportunidades de futuro. Durante este año, ampliaremos la participación en el programa a los miembros de los comités de gestión escolar y de los comités de salud de las comunidades donde trabajamos.
Alfabetización
,
Mali