Enseñar a nuestros hijos a comer bien es una de nuestras grandes responsabilidades como padres. Hoy, en Educo, te presentamos los motivos por los cuales debemos enseñar a los niños a comer de manera saludable desde la primera infancia. ¿Nos acompañas?
En primer lugar, sería necesario definir qué significa comer bien. Cuando hablamos de comer bien no nos referimos a basar nuestra alimentación de manera exclusiva en frutas y verduras y evitar toda clase de dulces. No, claro que no, comer bien significa llevar una alimentación equilibrada, es decir comer de todo un poco ¡en su justa medida!
La clave de esta manera de comer está en la calidad, no en la cantidad. Así, es posible asistir a un cumpleaños infantil y autorizar al niño a comer algunas chucherías o darnos el gusto de comer un trozo de tarta. Una alimentación saludable no es restrictiva en cuanto a los alimentos que se ingieren sino que cuida las cantidades, escogiendo aquellos más saludables y moderando los demás.
Enseñar a comer bien es una verdadera enseñanza de vida. Aquellos niños que incorporan hábitos saludables de alimentación en edades tempranas ¡los mantendrán toda la vida! Y como bien sabes, una dieta equilibrada es una de las mejores maneras de protegerse contra problemáticas como la obesidad y el sobrepeso, la diabetes y los problemas cardiovasculares.
Además, una correcta alimentación es fundamental para el desarrollo infantil, tanto físico como intelectual y emocional. Los niños necesitan recibir cada día los nutrientes necesarios para crecer sanos y fuertes, desarrollar su potencial y alimentar el crecimiento cerebral. En los casos en los que los niños no comen bien, hablamos de:
Aquellos niños que no reciben educación alimentaria y durante su infancia y adolescencia ingieren nutrientes de manera deficitaria, tienen mayores riesgos de padecer enfermedades como la diabetes, el sobrepeso y los problemas cardiovasculares, a lo largo de su vida.
¿Te quedan aún dudas de por qué debes enseñar a tus hijos a comer bien? Dicho aprendizaje les servirá para llevar una vida sana y saludable. Sin duda, esta es una de los mayores deseos que tenemos los padres. Ahora bien, sabemos que enseñar a comer de todo puede ser un verdadero reto, sobre todo con los niños que se niegan a comer verduras. Sin embargo, ¡nada es imposible! Por eso, a continuación te presentamos algunas ideas para que pongas en práctica.
Nunca es demasiado temprano para enseñar a tu hijo el valor de una buena nutrición. Ofrece a tu pequeño frutas, verduras y pescado de manera habitual, a la vez que disminuyes el consumo de azúcares, bollería y bebidas azucaradas.
Es necesario que tengas en cuenta que durante esta etapa se formará el paladar gastronómico de tu pequeño. ¡Tranquilo! Si tu hijo ya ha pasado por esta etapa, no te preocupes: con la edad los niños incorporan más alimentos, incluso algunos de aquellos que rechazaban en la infancia.
Sabemos que este es un consejo que te damos a diario pero ¡es importante que te conviertas en el espejo en que se ven tus hijos! Ponte en su lugar: ¿comerías tú brócoli si tu padre se sirve solamente patatas fritas?
Si deseamos que nuestros hijos coman bien, debemos empezar por nosotros mismos. Así que, ya sabes, modifica tu alimentación para convertirte en un rol a seguir por tus pequeños.
Si deseas cambiar los hábitos alimentarios de tu hogar, lee libros de nutrición y acude al médico para informarte al respecto. El especialista te indicará los cambios que debes realizar y te ayudará a preparar un menú semanal adecuado para toda la familia.
Una buena forma de acercar a los niños a la alimentación equilibrada es ir a comprar con ellos y hablar sobre la elección de las verduras y otros alimentos. Tómate el tiempo para explicarle a tu hijo por qué escoges un alimento en lugar de otro.
No necesitas tener un jardín para crear tu propio huerto en casa. Unas macetas en el balcón o en la ventana pueden ser suficientes para interesar a los pequeños en las frutas y verduras. ¿Sabías que cortando un tomate cherry y enterrándolo en tierra dentro de una maceta puedes obtener un pequeño árbol de dicho fruto?
Invitar a los niños a cocinar contigo es una buena manera de lograr que se familiaricen con diferentes alimentos. Además, si preparan la cena, quizá se animen a probar nuevos alimentos.
Una aclaración: si tu hijo prueba un alimento y dice que no le gusta, no desistas. Vuelve a ofrecérselo más adelante.
Enseñar a tus hijos a comer bien no es cuestión de uno o dos días, necesitarás constancia y paciencia pero ¡lo lograrás! Piensa que es por el bien de tus pequeños ¡y el tuyo también! Comed en familia de manera
variada y disfrutad de una vida más saludable.
En Educo, trabajamos para que los niños de familias con problemas económicos reciban, como mínimo, un plato de comida completa, saludable y equilibrada al día. Queremos que esos niños se desarrollen de manera integral, que crezcan sanos para hacer realidad todo su potencial.
Colabora con las Becas Comedor |
Derechos de las imágenes: nensuria-Freepik, Freepik, jcomp-Freepik, Anita Peppers
Alimentación , alimentación complementaria , Alimentación equilibrada , Alimentación infantil , alimentación infantil saludable , Alimentación saludable , alimentación sana
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
Más de 46.000 palestinos han perdido la vida, más de la mitad son niños y niñas. Dona ahora ¡Te necesitan!