Desde que comenzó la pandemia de la COVID-19, una de las recomendaciones que se han dado por parte de diversos organismos oficiales es la relativa al lavado de manos, para extremar la higiene e impedir que el virus se propague. Pero no es cuestión solo de lavar las manos sino de hacerlo correctamente. El día 15 de octubre se celebra el Día Mundial del lavado de manos por lo que en este post te planteamos varias preguntas y respuestas para despejar todas tus dudas.
En base a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS):
En todo el mundo 30.000 mujeres y 400.000 recién nacidos mueren cada año por infecciones como septicemia, causadas por falta de agua y saneamiento y prácticas deficientes del lavado de manos.
La higiene de manos en el momento adecuado salva vidas.
Más de 1 de cada 3 centros de salud de los países con ingresos bajos y medianos no tienen acceso al agua ni al jabón para el lavado de manos.
Por otro lado, según el CDC:
Se estima que lavarse las manos con agua y jabón podría reducir las muertes asociadas a enfermedades diarreicas en hasta en un 50%.
Un gran porcentaje de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos se transmiten a través de manos contaminadas.
Todos estos datos nos dan una idea bastante clara de lo importante que es el lavado de manos y de que es una práctica que debemos incorporar en nuestro día a día y enseñar a nuestros hijos e hijas a realizarla para proteger su salud.
Aunque parezca algo sencillo, el lavado de manos suscita muchas dudas. Para resolverlas y que aprendas a lavarte las manos correctamente, te planteamos preguntas y respuestas frecuentes relativas a este tema:
1. ¿Quién debe lavarse las manos? Todos. Es importante que tanto niños y niñas como adultos nos lavemos las manos con frecuenta para prevenir enfermedades como la COVID-19. El lavado de manos, además, es especialmente importante para aquellas personas que se dedican a la atención sanitaria.
2. ¿Qué diferencia hay entre lavar las manos y desinfectar las manos? La diferencia es que en el primer caso se utiliza agua y jabón y en el segundo se utiliza un desinfectante como el gel hidroalcohólico o antiséptico.
3. ¿Es mejor el lavado de manos o la desinfección? En el caso en que las manos estén sucias o grasientas, es mejor utilizar agua y jabón. Si las manos están contaminadas, pero no están sucias, se puede utilizar un producto con base alcohólica.
4. ¿Cómo se lavan las manos? Lo primero que vas a tener que hacer es mojarte las manos y echar jabón. A continuación, frota las palmas de las manos y entrelaza los dedos, luego frota la palma de cada mano con el dorso de la otra mano y haz lo mismo con la punta de los dedos. Frota los pulgares y las muñecas y enjuaga el jabón con agua abundante. Finalmente sécate las manos con una toalla o un papel de un solo uso, o deja que se sequen al aire.
5. ¿Cómo se desinfectan las manos? Echa solución desinfectante en las manos y frótalas tal y como hemos visto para el caso del lavado de manos. Al final, deja que se seque sola la solución.
6. ¿Cuándo se deben lavar las manos? Lávate las manos con frecuencia, especialmente:
Antes, durante y después de preparar la comida.
Antes de comer.
Antes y después de cuidar de algún familiar en casa que tenga vómitos o diarrea.
Antes y después de curar un corte o una herida.
Después de ir al baño.
Después de sonarte la nariz, toser o estornudar.
Después de tocar a un animal, alimentos para animales o recoger excrementos de animales.
Después de tocar la basura.
Con la pandemia de la COVID-19 también es recomendable lavarse las manos cuando has estado en un lugar público o en contacto con superficies que han tocado otras personas como las mesas, los carritos de la compra o las puertas. Además, se recomienda lavarse las manos antes de tocarte los ojos, la nariz o la boca, porque son la puerta de entrada de los microbios.
7. ¿El uso de guantes puede sustituir al lavado de manos? No, los guantes no pueden sustituir al lavado de manos. Puedes utilizarlos, pero cuando te los quites deberás lavarte las manos.
8. ¿Durante cuánto tiempo hay que lavarse las manos? El lavado de manos debe realizarse como mínimo durante 15 segundos. En el caso en que se realice una desinfección de manos el tiempo es el mismo, por lo que habrá que utilizar la suficiente cantidad de solución desinfectante para poder frotarse las manos durante ese tiempo.
9. ¿Cómo proteger la salud de la piel de las manos? El lavado frecuente de manos o la desinfección puede producir problemas de sequedad y otras molestias en las manos. Para evitarlos, una vez que estén secas, deberás hidratarlas con una crema de manos. Es mejor hacerlo al final del día antes de acostarte, para evita eliminar el hidratante si te lavas las manos de nuevo.
10. ¿Basta solo con lavar las manos? Además del lavado de manos, es fundamental mantener una buena higiene de las uñas. Mantén las uñas limpias y bien cortadas para que la higiene de las manos sea completa. Además, es fundamental que tengas una buena higiene personal general todos los días.
En Educo trabajamos para que los niños y niñas estén sanos y tengan una buena salud. ¿Cómo? a través de la prevención y tratamiento de enfermedades, la mejora de la nutrición y el apoyo a las familias para que incrementen sus ingresos y puedan tener acceso a alimentos adecuados.
Además, nos preocupamos por los hábitos de higiene de los niños y niñas y, en especial, por el lavado de manos, como una forma de prevenir enfermedades. Por ese motivo, es una práctica que incorporamos a todos nuestros proyectos y en la que hemos hecho especial énfasis durante la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo.
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
Con los REGALOS SOLIDARIOS EDUCO ayudarás a que miles de niños y niñas vulnerables puedan estudiar, crecer sanos y tener oportunidades de futuro. ¡Regala aquí!