Cuaderno de valores, el blog de Educo
Foto Educar en valores: 7 juegos para que los niños y niñas aprendan tolerancia

Educar en valores: 7 juegos para que los niños y niñas aprendan tolerancia

noviembre 30, 2020

¿Qué es la tolerancia? ¿En qué consiste este valor fundamental y por qué es importante para los niños y niñas? En este post te lo contamos además de explicarte cómo debe integrarse en su educación también a través de los juegos.

La fecha de celebración del Día Internacional de la Tolerancia tiene su origen en el 16 de noviembre de 1995 que fue el día en que la UNESCO promulgó la Declaración de Principios de la Tolerancia.

La discriminación y la intolerancia son conceptos que tienen una relación muy estrecha. La intolerancia es una falta de respeto a las creencias de otra persona y que son distintas de la propias. Además, la intolerancia supone rechazar a las personas que consideramos diferentes por su etnia, orientación política o sexual. Ese rechazo se puede manifestar de muchas formas como discursos de odio o lesiones físicas. Por su parte, la intolerancia supone un trato desfavorable a personas que están en unas circunstancias diferentes. La intolerancia puede referirse a la edad, la etnia, la raza, la religión o el género, entre otros aspectos.

Los niños y niñas actuales son los adultos del futuro y están tanto en las manos de padres y madres como de educadores, que aprendan a ser tolerantes.

¿Qué es la tolerancia?

Según la Declaración de Principios de la Tolerancia de la UNESCO establece que:

"La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz".

7 juegos que se pueden utilizar para enseñar tolerancia a los niños y niñas

Una forma muy sencilla para que los niños aprendan qué es la tolerancia es mediante juegos, porque aprender puede ser también divertido. A continuación, te proponemos varios que ayudarán a que comprendan este valor fundamental:

1. Una redacción sobre las costumbres de un país. Una forma de que los niños y niñas puedan aprender sobre las diferencias entre distintas culturas es investigando. Se puede proponer en la clase que cada niño o niña busque información sobre las costumbres de un determinado país, redacte un texto y lo lea a sus compañeros. El objetivo es que entiendan que existen diferentes formas de pensar y de actuar y que hay que respetarlas todas.

2. Una cartulina para explicar cómo quiero que me traten. Para este juego se necesita simplemente una cartulina en la que cada niño y niña escriban la siguiente frase: “Me gusta que me traten con……. porque …..” Cada alumno y alumna deberá completar la frase y presentarla a los demás alumnos explicando su elección.

3. Imágenes sobre la tolerancia. Otra forma de que los niños y niñas comprendan lo que es la tolerancia consiste en un juego en el que se formen varios equipos. Cada equipo tendrá que recortar de una revista o un periódico imágenes que representan los valores de la tolerancia y el respeto. Por ejemplo, un niño que ayuda a otro o un padre que ayuda a sus hijos e hijas con los deberes.

4. Cadena de tolerancia. Esta actividad consiste en que cada niño y niña dibuje en una tira de papel lo que representa para ellos la tolerancia. Las tiras se unirán y se podrán pegar en la pared de la clase a la altura de la vista de los alumnos y alumnas para recordar el valor de la tolerancia.

5. Utilizar un elemento de otro grupo o cultura. Una forma de que los niños y niñas entiendan la tolerancia es ponerse en el lugar del otro y para conseguirlo se les puede decir que utilicen un objeto de otra cultura durante un tiempo, por ejemplo, una pulsera o una prenda de vestir. Se les puede preguntar a los niños cómo se han sentido con ese elemento y que se lo cuenten a sus compañeros.

6. Descubrir objetos del pasado familiar. En esta actividad se puede pedir a los niños y niñas que acudan a la escuela con algún objeto familiar antiguo, una prenda de una abuela o un libro de los padres, por ejemplo. Se trata de una actividad que puede ayudar mucho en aquellas escuelas en las que existe una gran diversidad cultural entre los niños y niñas.

7. Aprender tolerancia y diversidad con peluches. Los peluches también pueden ser un excelente elemento para que los niños y niñas descubran que es la tolerancia y la diversidad. Se pueden elegir varios peluches que representen a distintas razas de un determinado animal, por ejemplo, un perro, un gato o un conejo. La idea es que cada niño y niña busque el origen y características de la raza y que se lo explique a la clase. Otra forma de entender la tolerancia es explicar que aunque los perros o gatos sean de distinta raza, tienen las mismas necesidades básicas (comida y muestras de cariño) y se suelen tratar como iguales a la hora de jugar o correr.

Para Educo es fundamental la educación en valores como la tolerancia, el respeto o la solidaridad, por eso trabajamos para que los niños y niñas de las escuelas descubran la diversidad que existe entre las personas y sepan, desde pequeños, que esas diferencias son enriquecedoras.



Derechos de imagen: Esther Merbt en Pixabay 

educación , juegos , juegos para educar , Jugar , tolerancia

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

ELLAS SON EL CAMBIO

COLABORA

Tú puedes ayudarlas y darles la oportunidad de estudiar.

Fundación lealtad

ELLAS SON EL CAMBIO

Las niñas que participan en nuestros proyectos necesitan tu ayuda. Colabora para que puedan seguir estudiando.

1
2
3

Tu cesta solidaria