Los campamentos de verano son una experiencia para nuestros hijos e hijas, sobre todo si acuden por primera vez. Pero también son un aprendizaje para los padres y madres que deberemos afrontar unos días sin nuestros hijos e hijas para que sea una gran experiencia para todos.
Disfrutar de unos días fuera de casa y sin sus padres y madres es una aventura para cualquier niño o niña. La preparación de esos días y la forma de actuar durante y después del campamento son claves para que todo salga perfecto y tus hijos e hijas se lo pasen bien y aprendan. Te proponemos varios consejos para los campamentos de verano:
Estos son los consejos que puedes seguir durante los días previos al campamento:
Analiza diversas opciones sobre campamentos infantiles en función de la edad de tus hijos e hijas. Puede tratarse de campamentos solo de día o campamentos en los que los niños y niñas duerman fuera de casa; también pueden ser campamentos de un solo día o de varios días. Deberás recabar información detallada sobre diversos campamentos para ver cuál se adapta mejor a las necesidades de tu hijo o hija. Solicita información sobre: las actividades que realizan, los horarios y las fechas del campamento, las políticas de seguridad y las normas. También tendrás que asegurarte de que el campamento esté debidamente registrado y tenga personal capacitado.
Una de las formas de que tu hijo o hija se sienta más seguro y animado a ir al campamento es que vaya también algún amigo o amiga suyo, o un hermano o hermana. De esta forma se sentirá más acompañado y confiado.
Si tu hijo o hija no ha ido nunca a un campamento de verano puedes empezar progresivamente apuntándole a un campamento de un solo día para, posteriormente, alargar la estancia a media que se vaya acostumbrando y siempre escuchando sus necesidades y sus opiniones.
Es importante que tu hijo o hija participe en una decisión que le afecta como es la de elegir el campamento, por lo que, una vez que tengas toda la información y hayas elegido las opciones más interesantes, plantéale a tu hijo o hija las alternativas que hay, explícale la información que has obtenido y responde a sus preguntas. Es fundamental que escuches a tu hijo o hija y que resuelvas todas sus dudas. También es importante que le ayudes a entender la importancia de seguir las reglas del campamento y ser respetuoso con los demás niños, niñas y monitores, entre otras personas.
Asegúrate de que tu hijo o hija tenga todo lo necesario para el campamento, como ropa adecuada, artículos de higiene personal y una lista de contactos de emergencia. Sigue las indicaciones del centro que organiza el campamento.
En cuanto a la mochila del campamento es importante que:
No la llenes demasiado para que pueda llevarla él solo.
Etiquetes la mochila y la ropa de tu hijo o hija para poder identificarlas.
Incluyas bolsas para la ropa sucia.
Metas en una carpeta impermeable la documentación importante.
Anima a tu hijo o hija a desarrollar su autonomía persona durante el campamento y que aprenda a cuidar de sus pertenencias, tomar decisiones adecuadas durante la estancia y resolver problemas por sí mismo. Recuérdale que el campamento es una oportunidad, no solo para disfrutar, sino también para crecer y aprender nuevas habilidades.
Para que vaya preparado puedes empezar unos días antes a enseñarle varias acciones sencillas como:
Elegir la ropa y vestirse solo.
Ponerse crema protectora para el sol.
Beber con frecuencia para hidratarse.
Hacer su cama.
Prepararse el desayuno.
Comer solo.
Ayuda a tu hijo e hija a construir la confianza en sí mismo y a sentirse seguro en su experiencia en el campamento. Habla con él o ella para reforzar su capacidad para enfrentar desafíos y anímale a buscar ayuda si la necesita. También deberás ayudarle a gestionar la nostalgia cuando esté lejos de casa, explícale que estos sentimientos son normales y anímale a hablar sobre ellos con el personal del campamento o con otros compañeros.
Para los padres y madres también puede ser complicado pensar, sobre todo si se trata de la primera vez, que nuestro hijo o hija se ha ido a un campamento y que no va a estar en casa durante unos días. Por ello, durante la estancia de tu hijo o hija en el campamento deberás seguir las normas sobre visitas y comunicaciones que haya fijado la organización y gestionar tu agenda para el tiempo que tu hijo o hija esté fuera.
aprender , beca verano , Becas verano , educación , España , Pobreza , Pobreza infantil
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
En momentos trágicos como éste, los niños y niñas son los más vulnerables. Dona ahora ¡Necesitan nuestro apoyo!