Cuaderno de valores, el blog de Educo
8 consejos si tu hijo o hija acude a un campamento de verano

8 consejos si tu hijo o hija acude a un campamento de verano

julio 03, 2023

Los campamentos de verano son una experiencia para nuestros hijos e hijas, sobre todo si acuden por primera vez. Pero también son un aprendizaje para los padres y madres que deberemos afrontar unos días sin nuestros hijos e hijas para que sea una gran experiencia para todos.

Consejos para el campamento de verano de tus hijos e hijas

Disfrutar de unos días fuera de casa y sin sus padres y madres es una aventura para cualquier niño o niña. La preparación de esos días y la forma de actuar durante y después del campamento son claves para que todo salga perfecto y tus hijos e hijas se lo pasen bien y aprendan. Te proponemos varios consejos para los campamentos de verano:

Antes del campamento

Estos son los consejos que puedes seguir durante los días previos al campamento:

Estudia varios campamentos

Analiza diversas opciones sobre campamentos infantiles en función de la edad de tus hijos e hijas. Puede tratarse de campamentos solo de día o campamentos en los que los niños y niñas duerman fuera de casa; también pueden ser campamentos de un solo día o de varios días. Deberás recabar información detallada sobre diversos campamentos para ver cuál se adapta mejor a las necesidades de tu hijo o hija. Solicita información sobre: las actividades que realizan, los horarios y las fechas del campamento, las políticas de seguridad y las normas. También tendrás que asegurarte de que el campamento esté debidamente registrado y tenga personal capacitado.

Una de las formas de que tu hijo o hija se sienta más seguro y animado a ir al campamento es que vaya también algún amigo o amiga suyo, o un hermano o hermana. De esta forma se sentirá más acompañado y confiado.
Si tu hijo o hija no ha ido nunca a un campamento de verano puedes empezar progresivamente apuntándole a un campamento de un solo día para, posteriormente, alargar la estancia a media que se vaya acostumbrando y siempre escuchando sus necesidades y sus opiniones.

Habla con tu hijo o hija

Es importante que tu hijo o hija participe en una decisión que le afecta como es la de elegir el campamento, por lo que, una vez que tengas toda la información y hayas elegido las opciones más interesantes, plantéale a tu hijo o hija las alternativas que hay, explícale la información que has obtenido y responde a sus preguntas. Es fundamental que escuches a tu hijo o hija y que resuelvas todas sus dudas. También es importante que le ayudes a entender la importancia de seguir las reglas del campamento y ser respetuoso con los demás niños, niñas y monitores, entre otras personas.

Prepara con tu hijo o hija todo lo necesario para el campamento

Asegúrate de que tu hijo o hija tenga todo lo necesario para el campamento, como ropa adecuada, artículos de higiene personal y una lista de contactos de emergencia. Sigue las indicaciones del centro que organiza el campamento.
En cuanto a la mochila del campamento es importante que:

  • No la llenes demasiado para que pueda llevarla él solo.

  • Etiquetes la mochila y la ropa de tu hijo o hija para poder identificarlas.

  • Incluyas bolsas para la ropa sucia.

  • Metas en una carpeta impermeable la documentación importante.

Informa al personal del campamento

Si tu hijo o hija tiene necesidades especiales, alergias a algún alimento o a un medicamento, debes informar al centro por escrito. Es importante que tengan conocimiento de estos aspectos para que puedan cuidar de tu hijo o hija.

Fomenta la independencia de tu hijo o hija

Anima a tu hijo o hija a desarrollar su autonomía persona durante el campamento y que aprenda a cuidar de sus pertenencias, tomar decisiones adecuadas durante la estancia y resolver problemas por sí mismo. Recuérdale que el campamento es una oportunidad, no solo para disfrutar, sino también para crecer y aprender nuevas habilidades.
Para que vaya preparado puedes empezar unos días antes a enseñarle varias acciones sencillas como:

  • Elegir la ropa y vestirse solo.

  • Ponerse crema protectora para el sol.

  • Beber con frecuencia para hidratarse.

  • Hacer su cama.

  • Prepararse el desayuno.

  • Comer solo.

  • Asearse solo.​

Dale apoyo emocional

Ayuda a tu hijo e hija a construir la confianza en sí mismo y a sentirse seguro en su experiencia en el campamento. Habla con él o ella para reforzar su capacidad para enfrentar desafíos y anímale a buscar ayuda si la necesita. También deberás ayudarle a gestionar la nostalgia cuando esté lejos de casa, explícale que estos sentimientos son normales y anímale a hablar sobre ellos con el personal del campamento o con otros compañeros.

Durante el campamento

Para los padres y madres también puede ser complicado pensar, sobre todo si se trata de la primera vez, que nuestro hijo o hija se ha ido a un campamento y que no va a estar en casa durante unos días. Por ello, durante la estancia de tu hijo o hija en el campamento deberás seguir las normas sobre visitas y comunicaciones que haya fijado la organización y gestionar tu agenda para el tiempo que tu hijo o hija esté fuera.

Después del campamento

Una vez que tu hijo o hija vuelva a casa tras el campamento, habla con él o ella sobre su experiencia: pregúntale sobre lo que ha hecho, lo que más le ha gustado, qué nuevos amigos ha conocido. Descubrirás que, poco a poco, se hace más independiente y que aprende a estar fuera de casa.

Sin duda, los campamentos de verano para niños y niñas son una excelente opción para que nuestros hijos e hijas sigan aprendiendo y divirtiéndose. Para que disfruten de su estancia es fundamental escucharles y saber lo que les gusta y lo que no. Dormir fuera de casa puede convertirse en una gran aventura en la que aprenderán a ser autónomos, hacer nuevos amigos y convivir con otros niños y niñas durante unos días alejados de casa.
 

Sin beca y sin verano

dia-profes.jpg

Sin embargo, hay muchas familias en España que no pueden permitirse los campamentos de verano para sus hijos. Los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE (abril 2023) muestran que 2,8 millones de niños y niñas no se pueden ir de vacaciones a otro lugar ni una semana al año.

Sabemos que cada verano, miles de niños y niñas se quedan en casa pasando calor, ya que sus viviendas no están bien acondicionadas. A veces, están solos durante todo el día porque sus padres y madres trabajan y no tienen los recursos para pagar un adulto de confianza que cuide de sus hijos e hijas y ven comprometida su correcta alimentación. En ocasiones tienen que hacerse cargo de sus hermanos y hermanas más pequeños. Además, vemos a niños y niñas que no tienen la oportunidad de salir de su barrio, de conocer otras realidades, de divertirse y de disfrutar del tiempo libre de las vacaciones. Todo ello también forma parte de su educación.  

Es por ello que otro año más ponemos en marcha un año nuestro programa de Beca Comedor Verano, con el que queremos lograr que los niños y niñas de familias con dificultades económicas puedan disfrutar del verano, ya sea a través de colonias urbanas o campamentos de verano. Y como cada año lo hacemos junto con 67 entidades sociales locales y centros educativos repartidos en 15 comunidades autónomas.  
 
 
Ayúdanos a conseguir un millón de comidas antes de que cabe el año.

aprender , beca verano , Becas verano , educación , España , Pobreza , Pobreza infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Emergencia DANA

COLABORA

Ayuda a los niños y niñas más afectadas

Fundación lealtad

DONA AHORA

En momentos trágicos como éste, los niños y niñas son los más vulnerables. Dona ahora ¡Necesitan nuestro apoyo!

1
2
3

Tu cesta solidaria