Cuaderno de valores, el blog de Educo
Foto 8 ideas para potenciar la felicidad en los niños y niñas

8 ideas para potenciar la felicidad en los niños y niñas

marzo 26, 2021
Los adultos a veces podemos asociar la felicidad a cosas materiales, como tener un vestido nuevo o un coche. O incluso con hacer un viaje o salir a cenar. Sin embargo, la felicidad para los niños y niñas tiene que ver con cosas más pequeñas y cercanas, como hacer un nuevo amigo o pasar tiempo con su familia. El día 20 de marzo se celebró el Día Internacional de la Felicidad y queremos aprovechar la ocasión para darte ideas para potenciar la felicidad de tus hijos e hijas. 

En la sociedad actual parece que hemos olvidado que no es necesario ser el mejor, sino que lo importante es ser feliz. No se puede enseñar a un niño o niña a ser feliz, pero sí se pueden potenciar actividades que les gusten y que les hagan felices.

Un niño o niña feliz puede ser una persona que disfruta, que sonríe, que es amable, que se divierte, que no crea conflictos y que no daña a nadie, entre otras muchas cosas. La felicidad de los niños y niñas está en manos de los padres y madres, del profesorado en la escuela y de todas las personas que le rodean. Es un trabajo conjunto para conseguir que sea un adulto positivo.
 

¿Qué es la felicidad para los niños y niñas?

La felicidad puede ser un momento, algo pasajero que nos deja un recuerdo imborrable en la mente. Es algo diferente para cada persona y, en muchas ocasiones, es imposible de definir. 

Para los padres y madres es fundamental que sus hijos e hijas sean felices, por eso queremos reflexionar sobre qué aporta felicidad a los niños y niñas.

Si les preguntas, seguramente digan cosas como: jugar con mi perro, aprender a nadar, estar con papa y mamá, comer chocolate, mi cumpleaños, jugar al fútbol, que en clase me pongan un sobresaliente, ir a ver a los abuelos, dormir en casa de un amigo, ver mi serie favorita, ir a pasear por el campo, jugar en el parque, hacer un nuevo amigo…

La lista es infinita y, si la observamos con detalle, nos daremos cuenta de que no hay apenas cosas materiales, sino que se trata de momentos que valoran porque les aportan alegría y diversión. 
 

¿Cómo potenciar la felicidad de los niños y niñas?

Potenciar la felicidad de tus hijos e hijas es fundamental para que sean adultos plenos y disfruten de la vida. Estas son algunas claves para potenciar la felicidad de los niños y niñas:
  • Apórtale tiempo para jugar. Actualmente los niños y niñas tienen muchos deberes, actividades extraescolares y otras muchas obligaciones que les impiden tener tiempo para jugar. El juego es importante para su desarrollo y para el aprendizaje, por lo que es fundamental que les ayudes a tener ese tiempo para divertirse y desarrollar todo su potencial jugando.
  • Educa en positivo. Es difícil que un niño o niña sea feliz si sus padres son negativos. Recuerda que tus hijos e hijas seguirán tu ejemplo, por lo que es esencial que les enseñes el lado positivo de todas las situaciones aunque, en ocasiones, sea complicado. De todos los acontecimientos se puede obtener una lección, y aprender esa lección es la que ayudará a tus hijos e hijas a ser felices. Por ejemplo, si su equipo de fútbol del colegio pierde el campeonato escolar, le debes enseñar la importancia del esfuerzo y de trabajar en equipo y los goles que han metido, aunque hayan perdido.
  • Dale autonomía. Todos los padres y madres queremos proteger a nuestros hijos e hijas, pero también es importante para su felicidad tener cierta autonomía. Para lograr el equilibrio entre independencia y protección, se puede empezar por cosas pequeñas como vestirse o comer solo, para luego ir aumentando la responsabilidad. La clave está en que tengan límites pero que, poco a poco, sean independientes y tomen sus propias decisiones. 
  • Reconoce sus logros. Cuando regañamos a nuestro hijo e hija constantemente le convertimos en una persona insegura que piensa que todo lo hace mal, por eso es esencial reconocer los logros, aunque sean pequeños, para que se sientan apreciados y valorados. El reconocimiento no tiene por qué significar un regalo material, sino que puede consistir en hacer una actividad con ellos o contarle a la familia lo que ha hecho el niño o niña. 
  • Ayúdale a expresar sus emociones. Los adultos tendemos, en numerosas ocasiones, a esconder lo que sentimos por vergüenza, por temor a sentirnos vulnerables o por otros motivos. Desde pequeños los niños y niñas deben aprender a entender sus emociones y ver por qué se sienten de una manera o de otra en una determinada situación. El secreto es ayudarle a comprender su emoción y buscar una solución que le haga sentir bien.
  • Enséñale lo que es la empatía. La empatía es la habilidad de ponerse en el lugar de otro. Enséñale a tu hijo o hija esa habilidad para que sepa entender a los demás y ayudarles cuando lo necesitan. 
  • No le etiquetes. Los niños y niñas a los que etiquetamos con adjetivos como “malo”, “desobediente” o “desordenado” tienden a cambiar su forma de actuar para adaptarse a ese perfil, porque lo adoptan como una forma de ser normal y se identifican con ella. Para evitarlo, no les pongas etiquetas a tus hijos e hijas y apórtales una enseñanza positiva en todo momento. 
  • Evita conductas como pegar, insultar o faltar al respeto. En ocasiones, nos podemos dejar llevar por el enfado del momento y, sin darnos cuenta, faltar al respeto a nuestros hijos o hijas. Intenta controlar tus emociones en esos momentos, recuerda que es una persona que está aprendiendo de ti y que copiará todo lo que vea que haces. Y sobre todo, recuerda que tu objetivo es que sea feliz.
En Educo potenciamos una educación de calidad y segura, basada en valores como el respeto y la igualdad. Para nosotros es fundamental que los niños y niñas aprendan y sean felices, que salgan de la pobreza y tengan un futuro esperanzador. ¿Quieres colaborar para conseguirlo?

aprender , educación , educar , enseñar , familia , infantil , niños , responsabilidad , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

EMERGENCIA EN BANGLADESH

COLABORA

Miles de niños y niñas necesitan tu ayuda ante el incendio.

Fundación lealtad

EMERGENCIA BANGLADESH

Incendio en el campo de refugiados más grande del mundo. Miles de niños y niñas necesitan tu ayuda.

1
2
3

Tu cesta solidaria