Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cómo desarrollar la responsabilidad de los niños y niñas

Cómo desarrollar la responsabilidad de los más pequeños de la casa

febrero 09, 2021

La responsabilidad es una de las capacidades que queremos que nuestros hijos e hijas aprendan desde pequeños, pero ¿Cómo se les enseña?, ¿Qué tareas pueden hacer según su edad para aprender a ser responsables?En este post te contamos cómo desarrollar la responsabilidad de los niños y niñasde manera que se conviertan en adultos que sepan que deben asumir las consecuencias de sus actos y que actúen siendo responsables.

¿Qué es la responsabilidad?

La responsabilidad se puede definir como la conciencia sobre las consecuencias que generan nuestros actos y nuestras omisiones, es decir, lo que dejamos de hacer, tanto sobre nosotros mismos como sobre otras personas.
 
Es una capacidad que se aprende a medida que los niños y niñas crecen y para generarla en los niños y niñas es necesario considerar varios elementos:
  • Confianza en sus posibilidades. Cuando los padres y madres confían en sus hijos e hijas y respaldan lo que hacen, la autoestima de los pequeños aumenta porque creen en ellos mismos. Es importante dejar que poco a poco tomen sus propias decisiones y confiar en que lo harán bien. Pueden cometer errores, pero aprenderán de esos errores.

  • Aceptación de compromisos por parte de los más pequeños. Para que los niños y niñas sean responsables es importante que poco a poco se comprometan con alcanzar determinados objetivos adaptados a su edad.

  • Perseverancia para conseguir objetivos. La perseverancia es un elemento esencial para poder alcanzar las metas que se marquen. Supone un esfuerzo adicional que servirá para que los niños y niñas aumenten su responsabilidad.

¿Cómo puedes hacer que tu hijo o hija se convierta en una persona responsable?

Educar es complicado porque es necesaria mucha paciencia y enseñar a nuestros hijos e hijas a ser responsables es una tarea que conlleva tiempo y esfuerzo. El desarrollo de la responsabilidad depende de muchos factores como la madurez del niño o niña, sus conocimientos, la educación que tengan sus padres o la existencia o no de hermanos o hermanas.
 
Algunas de las tareas que pueden hacer los niños y niñas para comenzar a ser responsables son las siguientes:
  • Preparar su propia mochila para el colegio. Los padres pueden supervisarla cuando terminen de hacerla, pero es importante que asuman esa responsabilidad y la hagan el día anterior al cole para tener todo preparado.
  • Vestirse solos. Es otra tarea sencilla que poco a poco, a medida que crezcan pueden hacer los niños y niñas. Los padres pueden preparar la ropa el día anterior y echar una mano al niño o niña hasta que aprenda a vestirse solo.
  • Comer solos. Puede que al principio derramen algo de comida, pero es una forma de aprender y que poco a poco sean más independientes.
  • Guardar juguetes. Es una tarea que pueden hacer los niños de entre 2 y 3 años con la supervisión y ayuda de sus padres. Además, el hecho de que los padres ayuden les servirá de ejemplo a seguir.
  • Poner la mesa. Se les puede enseñar a poner poco a poco los cubiertos en la mesa y cosas que no se rompan y, a medida que crezcan, darles platos o vasos de uno en uno para que los lleven con cuidado.
  • Pasear al perro acompañado de un adulto. Una de las formas de inculcarles la responsabilidad es cuidar de una mascota. Ayuda mucho que saquen a pasear al perro de la familia acompañados de un adulto. Es una forma de que sepan que un animal necesita ser cuidado y respetado y que tenerlo en casa conlleva una serie de responsabilidades como darle de comer, pasear y llevarle al médico cuando se pone enfermo.
  • Administrar algo de dinero. Puedes darles a tus hijos una asignación semanal en función de su edad y hacerles entender que deben administrarla bien y cómo hacerlo, de manera que si se la gastan, sepan que deberán esperar a la siguiente semana para recibir la siguiente.
  • Ayudar para preparar el desayuno, la comida o la cena. En niños o niñas un poco más mayores, la hora de las comidas también puede ser una excelente oportunidad para asumir responsabilidades. En función de la edad de tu hijo o hija podrá ir ayudando en tareas sencillas como echar la leche en una taza, poner algo de fruta en la mesa o, con ayuda de un adulto, hacer un zumo o las tostadas, por ejemplo.
  • Limpiar la casa. La limpieza es una tarea que se hacer en familia como un equipo. A medida que los niños y niñas se hacen mayores pueden asumir más responsabilidades para mantener la casa ordenada y limpia. Inicialmente, como decíamos antes, puede ordenar sus juguetes, y posteriormente pueden limpiar el polvo o ayudar a limpiar los platos.
  • Hacer la cama. Es una tarea sencilla que les puede servir para comenzar a aprender a ser responsables con sus cosas. Los padres les pueden enseñar y ayudar cuando son pequeños, hasta que puedan hacer la cama solos.
  • Lavar el coche. Como una parte de las tareas de limpieza, los niños y niñas, también pueden ayudar a lavar el coche con la ayuda de adultos. Seguro que es una tarea que les divierte y con la que aprenderán la responsabilidad de mantener el coche limpio.
  • Cuidar el jardín o las plantas de la casa. Cuidar el jardín o las plantas de la casa, además de ser divertido puede ayudar a los niños y niñas a asumir sus propias responsabilidades. Solo van a necesitar una regadera y una pala para mantener las plantas y cuidarlas. Si, además, la familia tiene un pequeño huerto, podrán aprender a cultivar verduras, hortalizas o frutas y disfrutar de todo el proceso de siembra, regado, cuidado y recogida.
 
En Educo apostamos por una educación basada en valores y en la que los niños y niñas aprendan qué es la responsabilidad y la apliquen en su día a día, conociendo las consecuencias de sus actos y cómo pueden afectarles a ellos mismos y a otras personas. ¿Quieres ayudarnos?


Derechos de imagenfaithfinder06 en Pixabay
 
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

educación en valores , educar en positivo , responsabilidad , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria