Abrir el grifo y beber agua potable no es una tarea fácil en la provincia de
Battambang, al oeste de
Camboya. El subsuelo, igual que ocurre en una gran parte del país, presenta unos
elevados índices de arsénico, un metal pesado que contamina los acuíferos y cuyo consumo prolongado a través del agua o de los alimentos puede provocar enfermedades como cáncer o lesiones cutáneas, especialmente entre la población infantil.
En las zonas rurales, además, el uso de pesticidas sin control es una práctica común y contamina también los recursos hídricos en la superficie, como ríos y lagos. El consumo de agua en mal estado, unido a unas prácticas higiénicas deficientes,
repercute muy negativamente en la salud de los niños y niñas. En las escuelas donde
Educo está presente, a menudo los alumnos faltan a clase por hallarse enfermos o por no contar con espacios adecuados para su aseo personal, como letrinas o lavamanos en condiciones.
La alternativa para garantizar la salubridad en estas escuelas es mejorar los tradicionales sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia, uno de los medios más habituales de disposición de agua en la zona pero que a menudo se revela ineficaz o insuficiente.
[gallery type="slideshow" ids="10456,10457,10455"]
Depósitos de agua pluvial
Por este motivo, desde
Educo, en colaboración con nuestra organización socia local
KHEN y con el apoyo económico del
Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia),
estamos construyendo grandes depósitos para recolectar agua de lluvia en diversas escuelas de la zona: en las comunidades de Ou Cham Krom, Sok San, Dauntrek, Phnom Russey, Ou Tasek, Ou Romchek, Chopnap sbov Pleang y Chomnap Koki. Asimismo, estamos instalando filtros cerámicos para evitar la posible contaminación por parásitos, amebas u otros protozoos. Una vez tratada y filtrada,
el agua resulta perfectamente potable y segura para su consumo.
En el proceso participa toda la comunidad educativa (docentes, familias, comités de apoyo escolar), porque a la larga se encargarán del mantenimiento y gestión de los sistemas instalados. Con este fin, en cada escuela se formará un
comité escolar del agua, encargado de garantizar el suministro de agua limpia y segura, que contará con el asesoramiento de los técnicos de Educo y de KHEN.
También está previsto editar
materiales pedagógicos en lengua khmer para enseñar a los niños y a los maestros pautas correctas de higiene en la escuela y en casa.
[gallery type="slideshow" ids="10460,10459,10449"]
(Fotos: Lolo Vasco / Educo-Camboya)
Battambang
,
Camboya
,
educación en salud
,
Escuelas saludables
,
KHEN
,
Salubridad