Jannatul y su hermana pequeña tuvieron que dejar la escuela y ponerse a trabajar antes de los 11 años porque su padre está enfermo y su madre sufre un retraso mental que le impide trabajar.
“Qué voy a hacer si nadie me da un empleo”, se quejaba su madre, quien muchas veces se olvidaba de dar de comer a sus hijas y tenían que ir a tocar las puertas de sus vecinos para que alguien se ocupara de darles de comer.
Al principio las dos hermanas intentaban compaginar sus estudios con el trabajo doméstico, pero con el tiempo tuvieron que dejar la escuela del todo. Así, hace varios meses, nos enteramos de que ya no asistían a clase y trabajaban como criadas todo el día en casas ajenas.
El Comité comunitario de protección a la infancia, un grupo de vecinos formados por nuestra ONG para que estén alerta en todo lo que se refiere al bienestar de los niños y niñas de su comunidad, se enteraron de la ausencia de las niñas en la escuela y fueron a buscarlas a su casa para ver qué estaba pasando. Hablaron con Jannatul y les contó que iba con miedo a trabajar: "No puedo trabajar tranquila, siempre me regañan o me pegan y entonces me tengo que esconder porque tengo muchas ganas de llorar".
Gracias a la solidaridad de todos los vecinos, lograron pagar el tratamiento médico al padre de las niñas para que se recuperara y pudiera volver a trabajar como chófer de rickshall, y así las niñas volvieran a la escuela.
Desde entonces, nunca fallan, asisten con regularidad a una de las escuelas que apoyamos en Bangladesh.
Su madre, a pesar de no poder discernir con claridad, sí tiene claro que quiere que sus hijas puedan estudiar: “Mi sueño es que mis hijas reciban una buena educación y puedan ganar dinero en un futuro”, nos cuenta.
Jannatul es feliz en la escuela: "Gracias a Educo y a todos los que ayudaron a mi familia, porque gracias a ellos mi vida ha cambiado. He podido dejar este trabajo y seguir estudiando para llegar a ser médico. Si algo detiene mi formación, entonces mi sueño seguirá siendo un sueño y mi vida será muy triste".
Bangladesh , derecho a la educación , educación , Pobreza , Pobreza infantil , Trabajo infantil
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
Con los REGALOS SOLIDARIOS EDUCO ayudarás a que miles de niños y niñas vulnerables puedan estudiar, crecer sanos y tener oportunidades de futuro. ¡Regala aquí!