A pesar de que no todavía no existen datos oficiales de acoso escolar durante el confinamiento, sabemos que el fenómeno que más creció fue el del ciberbuying. Los casos de acoso escolar se trasladaron a la tecnología, según apunta la Fundación ANAR, y la posible situación de refugio en el hogar de niños, niñas y adolescentes, al no acudir físicamente a la escuela, no fue tal. De hecho, cuando volvieron a reabrir los colegios, el ciberbulling ya había calado con fuerza, quedándose como escenario alternativo.
A la espera de cifras oficiales más recientes sobre la problemática, un informe de la Fundación ANAR (septiembre de 2018) revelaba que el ciberbuying suponía el 24,7% del total de casos de acoso escolar. Las amenazas e insultos eran su forma más común.
Sin duda, el ciberbullying o acoso en internet es una problemática que como padres y profesores debemos tener en cuenta. ¿Quieres descubrir qué es el ciberbullying, cómo se produce y cómo afecta a sus víctimas? No te pierdas este post...
En anteriores artículos hemos hablado del famoso (y temido) acoso escolar o bullying, una forma de acoso cada día más habitual en las escuelas españolas y de todo el mundo que se caracteríza por una violencia psicológica, verbal e incluso física que afecta a aquellos niños o adolescentes percibidos como diferentes o débiles por su entorno. Si quieres descubrir cómo reconocer a las víctimas del bullying y sus agresores, en el enlace encontrarás toda la información al respecto.
Ahora bien, en un mundo interconectado como el nuestro, donde los niños acceden a internet desde edades tempranas, tienen un smartphone desde muy jóvenes y perfil en redes sociales desde los 11 años o antes, el acoso en internet se vuelve una realidad palpable a edades cada vez más tempranas.
Pero... ¿qué es el ciberbullying o e-bullying? Ciberbullying.com lo define como "el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales". Merece la pena destacar la última parte de esta definición porque para hablar de ciberbullying deben existir dos menores vinculados a la situación. Si uno de los participantes fuese un adulto, se trataría de otra clase de acoso virtual, no de ciberbullying.
El e-bullying implica una continua hostigación online que puede atormentar, amenazar, humillar y molestar a un niño o adolescente, a través de internet, teléfonos móviles, consolas u otras tecnologías telemáticas. La gravedad de la situación no sólo reside en el acoso en sí sino en el anonimato que protege al agresor (al fin y al cabo, es posible publicar toda clase de mentiras, fotos o vídeos online sin necesidad de revelar la verdadera identidad).
El acoso online puede ser el paso siguiente en un caso de bullying pero esto no siempre es así. Existen muchísimos casos de ciberbullying donde la víctima no ha sido acosada personalmente.
Veamos cómo funciona el ciberbullying paso a paso.
A continuación te contamos algunas de las posibles manifestaciones del ciberbullying:
Existen muchas otras variantes de estas situaciones que deben ser también consideradas ciberbullying. Si notas que tu hijo o alumno, vive alguna de las mencionadas, no dudes en ofrecerle tu ayuda. El acoso escolar continúa siendo acoso aunque sea online y de hecho, puede tener gravísimas consecuencias, llegando incluso a provocar el suicidio del acosado.
El ciberbullying es realmente una situación que, al igual que el bullying, puede menoscabar la autoestima de los niños o adolescentes. Por lo general, las víctimas suelen:
Frente a cualquiera de estos síntomas, acércate a tu hijo o alumno y conversa con él. Recuérdale que hablar no es delatar, sino ayudarse a uno mismo. Explícale que necesitas saber qué le sucede y asegúrale que puedes ayudarle. No dudes en recordarle lo especial que es y que realmente no es culpable de lo que le sucede.
Aquí te contamos brevemente qué puedes hacer si tu hijo es víctima de ciberbullying:
El ciberbullying es un hostigamiento grave que puede tener consecuencias para un niño o adolescente. Observa bien a tus hijos, habla con ellos y ante la menor señal de peligro, no dudes en poner en práctica nuestros consejos. Entre todos debemos luchar contra el bullying y el ciberbullying.
Derechos de las imágenes: Stefan Schmitz, Miguel Angel, Jessica Quinn
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
Más de 46.000 palestinos han perdido la vida, más de la mitad son niños y niñas. Dona ahora ¡Te necesitan!