La frase que da título a este artículo la dijo Benjamin Franklin y muestra las diferencias entre las distintas formas de enseñar a niños y niñas y el resultado que se obtiene con cada una de ellas. Imagina que se propone al alumnado de un aula que busque una curación para una enfermedad contagiosa desconocida. Los niños y niñas se reunirán en grupos y cada grupo será un especialista de una parte del cuerpo humano. Deberán investigar los síntomas del paciente y buscar soluciones. Cada grupo, además, deberá elaborar un mural o un vídeo resumen de su investigación. Esto es involucrar a los alumnos y alumnas en su aprendizaje.
En la educación es fundamental involucrar al alumnado para promover un aprendizaje significativo y duradero. Cuando el docente, simplemente, da información o les enseña conceptos, la educación es unidireccional y no se genera un compromiso en los estudiantes con su propio aprendizaje. Por lo tanto, es esencial comprender la diferencia entre decir, enseñar e involucrar.
Involucrar a los alumnos y alumnas en su propio aprendizaje requiere voluntad, entusiasmo y creatividad. No se trata de que estudien un tema por su cuenta, sino de que vivan una experiencia que no olviden. Para que los niños y niñas aprendan y mantengan el conocimiento adquirido a lo largo del tiempo se pueden tomar medidas como las siguientes:
La creación de un ambiente inclusivo y colaborativo implica fomentar la participación activa de todos, por ejemplo, con preguntas que haga el profesor o que hagan los alumnos y alumnas.
También es importante respetar y valorar las opiniones de los demás, y promover la colaboración entre los estudiantes mediante el uso de herramientas como dinámicas de grupo, debates y proyectos conjuntos. De esta forma los alumnos y alumnas se sentirán parte integral del proceso educativo.
Es importante conectar el contenido que se explica en el aula con la vida real de los alumnos y alumnas para que lo entiendan y vean que tiene una aplicación práctica y no es un mero concepto abstracto. Al mostrarles la relevancia y aplicabilidad de lo que están aprendiendo en su día a día, se generan un mayor interés y motivación. Esto puede lograrse mediante ejemplos prácticos, estudios de casos concretos y actividades que vinculen los conceptos abstractos con situaciones reales.
Por ejemplo, se puede explicar a los niños y niñas en clase la importancia del 7º objetivo de desarrollo sostenible (garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna) y proponer una actividad que consista en aportar ideas y propuestas para mejorar la eficiencia energética de la escuela. Con esta actividad los niños y niñas se conciencian sobre la importancia de cuidar el planeta y utilizar energías sostenibles y aplican lo que aprendan a una situación de la vida real.
Es importante dar a los niños y niñas la oportunidad de tomar decisiones sobre su proceso de aprendizaje. Por ejemplo, pueden seleccionar las materias de estudio, proponer proyectos en clase o establecer metas personales. Al hacerlo, se fomenta su sentido de responsabilidad y compromiso con su propio proceso educativo. Por ejemplo, cada alumno y alumna se puede plantear aprender sobre una determinada materia o tema. Se elaborará un muro de los propósitos y cada uno pondrá una cartulina con su objetivo y fotos de lo que quiere lograr. También se deberá establecer un plazo para lograr el propósito y se tendrán que fijar las acciones a realizar. Una vez llegado el plazo se podrá evaluar si se ha logrado el propósito o se deben hacer cambios para conseguirlo.
La tecnología educativa, es fundamental para involucrar a los alumnos y alumnas en su proceso de adquisición de conocimiento y de habilidades tecnológicas. Estas metodologías promueven la participación activa, la resolución de problemas, la creatividad y el trabajo en equipo. Al permitir que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje, se fortalece su compromiso y motivación.
Algunos ejemplos de tecnologías que pueden ayudar a los niños y niñas a involucrarse en su aprendizaje son los siguientes:
Plataformas de e-learning. Las plataformas de aprendizaje en línea permiten a niños y niñas colaborar con otros alumnos y alumnas y con profesores para aprender. Se pueden compartir conocimientos, jugar en línea a un juego que aporte conocimientos y resolver dudas, entre otros aspectos.
Juegos educativos. Pueden ser juegos sencillos de preguntas y respuestas sobre un tema de ciencias, matemáticas, medioambiente, como un idioma o juegos de estrategia, por ejemplo.
Gestión de proyectos. Existen numerosas herramientas como apps que permiten organizar proyectos, atribuir acciones a cada persona y fijar plazos para realizarlas. Son una forma de fomentar el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo.
Realidad virtual y realidad aumentada. Imagina ver el cuerpo humano desde dentro o pasear por las calles de la antigua Roma. Desde luego son experiencias que no se olvidan y que ayudan a que los niños y niñas mantengan la curiosidad y retengan lo aprendido durante mucho tiempo.
Cada alumno y alumna es único y tiene habilidades y talentos diferentes. Para involucrarlos en su educación, es necesario conocer, valorar y aprovechar esta diversidad. En el aula se pueden proporcionar oportunidades para que los estudiantes muestren sus habilidades, ya sea a través de proyectos artísticos, presentaciones orales o actividades prácticas, entre otras acciones.
La creación de un ambiente que impulse la sed de conocimiento del alumnado y que involucre a los alumnos y alumnas en su propio aprendizaje es un reto y un esfuerzo diario para los profesores. Cuando los más pequeños se divierten aprendiendo se involucran y recuerdan los conocimientos adquiridos. En Educo apostamos por una educación de calidad basada en un desarrollo integral de las capacidades de cada niño y niña para que tenga la opción de convertirse en la persona que desea.
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