El comedor escolar asegura una alimentación saludable y adecuada esencial para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Es un derecho.
El comedor escolar también es una oportunidad, porque la formación y la educación que el alumnado recibe en los centros escolares no se limitan únicamente a las aulas, sino que incluyen todas las actividades que se desarrollan mientras permanecen en este espacio.
En el tiempo del mediodía es central la alimentación, pero también las relaciones –con quién se comparte la comida– y las actividades y posibilidades de hacer juntos.
Es un tiempo de relaciones. Niños y niñas valoran positivamente poder relajarse después de la jornada de la mañana tan intensa de aprendizajes, desafíos intelectuales y físicos, periodos de alta concentración y atención.
Valoran un tiempo menos estructurado, donde pueden descansar, jugar, relacionarse más libremente y compartir tiempo y comida con sus compañeros y compañeras. Un tiempo que genera oportunidades para
aprender a resolver conflictos y trabajar habilidades sociales para la convivencia positiva. Una oportunidad para conocerse mejor, probar cosas nuevas y hacer amistades.
El valor del dibujo
El dibujo, junto con el juego, es una de las actividades más espontáneas del ser humano. Una forma de expresión en la que se plasman
las vivencias, los valores y los sentimientos. Desde los primeros garabatos, los dibujos y las historias que los acompañan exponen lo que niños y niñas piensan y sienten. Su mirada y comprensión del mundo.
En la publicación
La mirada de la infancia sobre el comedor escolar queremos mostrar cómo niños y niñas ven y viven ese tiempo después de clases, el mediodía, el comedor, el patio, las propuestas lúdicas, entre otros, a través de los miles de dibujos y testimonios que nos han hecho llegar los niños y las niñas de los centros escolares que participan en nuestros programas.
¡Muchas gracias! Más allá del aspecto artístico
os invitamos a sumergiros en la magia del dibujo y descubrir la mirada de la infancia sobre el comedor escolar.
Alimentación
,
Becas comedor
,
Becas Comedor Verano
,
educación
,
España
,
Pobreza infantil
,
protección