Una cosa es que los peques se metan en la cama contigo por la mañana o se queden dormidos alguna noche que necesiten más mimo o se despierten con una pesadilla. Pero si tus pequeños se cuelan en tu dormitorio cada dos por tres o se resisten a dormir en su cuarto, y no estás cómodo con esta situación, es momento de reflexión y de cambiar las reglas. Aquí te contamos cómo.
Antes de nada, tenemos que saber cuando empezar a enseñarles a dormir en su cama. Cada niño es único y mucho depende de su grado de madurez, su personalidad y la rutina a la que está acostumbrado. Sólo tú sabrás cuando ha llegado ese momento. Si a ti también se te meten en la cama, noche tras noche, sigue leyendo. Hoy, desde Cuaderno de Valores, te daremos unos consejos para que tus pequeños consigan dormir en su cama y que les guste.
Si les has acostumbrado a dormir contigo, o si normalmente te quedas dormida en su habitación y luego reptas hasta la tuya, cambiar os costará más. Lo primero que hará cuando se despierte y no te vea es lo que hace siempre: llorar o venir corriendo a tu cama. Y eso es lo que hay que cambiar, poco a poco.
Para empezar, habla con ellos y explícales que los niños grandes, como ellos, duermen en sus camas y los padres en otra. Explícaselo de manera que sientan emoción y entiendan que es un paso más en aquello de hacerse mayor.
Poco a poco. Los cambios bruscos no gustan a nadie. Si después de hablar con tus hijos sobre dónde duerme cada uno se siguen colando, llévales a dormir a su habitación cada vez que se metan en tu cama. Aunque te cueste, haz el esfuerzo y hazlo siempre con cariño. Al principio, quédate allí hasta que se duerma y luego empieza a quedarte en el vano de la puerta, luego en el pasillo…Poco a poco, llegarás a tu cama, solo. Recuerda, es importante ser constantes.
¿Te han gustado estos consejos? ¿Cómo les enseñas a quedarse en sus camas?
Derechos de Imágenes: Kevin Shorter, Brandon Atkinson
Actividades , Actividades en familia , aprender , Desarrollo infantil , Dormir , educar , enseñar , Independencia , juntos , padres , responsabilidad , Valores
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
En momentos trágicos como éste, los niños y niñas son los más vulnerables. Dona ahora ¡Necesitan nuestro apoyo!