El día 23 de julio se celebran elecciones generales en España y es un buen momento para enseñar a niños y niñas la importancia de votar. Si desde pequeños conocen los fundamentos del sistema democrático aprenden cómo sus decisiones pueden tener un impacto significativo en el futuro, de esa forma estaremos educando a ciudadanos comprometidos y empoderados.
Si todavía no has hablado con tus hijos e hijas de las elecciones que se van a celebrar, es probable que, con la información que ven en los medios y por internet y las conversaciones de los mayores, te planteen dudas como: ¿para qué sirve votar?, ¿por qué se vota? o ¿cómo se cuentan los votos?
Los niños y niñas son curiosos y, como decíamos antes, seguro que te hacen preguntas sobre las elecciones y todo lo que las rodea. A continuación, te proponemos varias opciones para que les expliques a tus hijos e hijas la importancia del voto y de votar en las elecciones.
Puedes empezar enseñando a tus hijos e hijas qué es la democracia y cómo funciona. La palabra democracia deriva del griego, en concreto de las palabras demos (pueblo) y krátos (gobierno), por lo tanto, es el gobierno del pueblo. Explícales a tus hijos e hijas que la democracia es un sistema en el que las decisiones importantes son tomadas por el pueblo a través de los representantes que eligen en las elecciones y que formarán parte del Congreso de los Diputados y del Senado. Destaca que, en un sistema democrático, cada persona tiene el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso para elegir a sus representantes.
El voto es un derecho regulado en el artículo 23.1 de la Constitución Española que habla del derecho de sufragio activo. El derecho de sufragio activo es universal, libre, igual, directo y secreto. Es decir, que pueden votar todas las personas mayores de edad en el pleno ejercicio de sus derechos, nadie puede ser obligado a votar, todos los votos tienen el mismo valor en cada circunscripción y con el voto se designa a las personas que queremos que nos representen en los temas públicos.
Para que los más pequeños de la casa entiendan el funcionamiento de las elecciones, puedes fomentar la participación de tus hijos e hijas en las decisiones de la familia con unas elecciones que organices en casa en las que los niños puedan votar por opciones sencillas, por ejemplo, el lugar para ir de vacacione en verano que más les gusta o la comida que se va a hacer un día de celebración. De esta manera, comprenderán el proceso y experimentarán la sensación de tener voz y voto.
Para la organización de la votación puedes establecer tres opciones, elaborar una papeleta para cada miembro de la familia con las tres alternativas para que cada uno marque la que más le guste y, una vez votado (es importante que el voto sea secreto), se realizará el recuento y ganará la opción más votada.
No tengas miedo de hablar con tus hijos e hijas de lo que sucede a su alrededor. Aborda temas de actualidad y explícales cómo las elecciones pueden influir en esos asuntos. Habla sobre la importancia de elegir líderes y representantes que trabajen para mejorar la educación, el medio ambiente o cualquier otro tema que les interese. Destaca cómo el voto puede contribuir al cambio positivo en la sociedad.
Para que entiendan bien el proceso de las elecciones puedes enseñarles las papeletas de cada partido que recibes en el buzón, los carteles que se pegan en las calles de cada candidato o imágenes de los mítines que se retransmitan por la televisión. De esta forma podrán ver que existen varios candidatos y que hay diferentes opiniones sobre los temas que afectan a la sociedad. El día de las elecciones, llévalo a votar contigo para que vea cómo nos organizamos el día de las elecciones y cómo depositamos los votos en las urnas.
Otra opción que puede ser divertida para toda la familia consiste en organizar visitas a instituciones como el Congreso de los Diputados, el Senado o algún Ayuntamiento para que los niños y niñas vean cómo funcionan y de qué forma influyen las elecciones y cómo se lleva a cabo el proceso. Esto les dará una perspectiva más concreta y realista de la importancia del voto.
Explica a los niños cómo el voto puede marcar la diferencia. Comparte ejemplos históricos en los que el voto ha sido determinante para lograr cambios significativos. Impulsa su curiosidad para que investiguen sobre líderes o movimientos sociales que hayan utilizado el voto como herramienta de cambio, todo esto fortalecerá su comprensión de la importancia de su participación.
Una forma divertida de que los más pequeños aprendan cosas sobre las elecciones consiste en leer libros con ellos y ellas. Te damos algunos ejemplos a continuación:
Yo voto por mi – La campaña electoral de los animales. Es un libro divertido en el que los animales eligen a su rey mediante las votaciones.
Cómo puede ser la democracia. Es un libro que fue escrito hace cuarenta años, pero sigue siendo muy útil para entender el concepto de democracia.
Las elecciones de los animales. Otro libro sobre animales que deciden organizar unas elecciones a las que se presentarán: la Mona, la Perezosa, la Serpiente y el León. ¿Quién ganará?
Enseñar a tus hijos e hijas cosas interesantes sobre las elecciones es sencillo si aplicas un poco de creatividad. No olvides que son curiosos y que te harán miles de preguntas, contesta a las que sepas y busca informacion para las que no conozcas respuesta o tengas dudas.
En Educo apostamos por una educación en la que los niños y niñas participen y tengan voz y voto en las decisiones que les afectan. ¿Nos ayudas?
educar , elecciones , elecciones generales , España , participación , participación infantil
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
Con los REGALOS SOLIDARIOS EDUCO ayudarás a que miles de niños y niñas vulnerables puedan estudiar, crecer sanos y tener oportunidades de futuro. ¡Regala aquí!