Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO en el mundo hay 763 millones de adultos que no saben leer ni escribir y más de dos tercios son mujeres. También hay 250 millones de niños y niñas que no adquieren las competencias básicas de lectoescritura. La alfabetización de niños y niñas es un reto y un objetivo importante para garantizar que muchos niños y niñas en el mundo logren salir de la pobreza y tener un futuro mejor. En este post te contamos qué es la alfabetización y qué actividades se pueden realizar para impulsarla.
Además de lo anterior, debemos recordar que la alfabetización es una parte del derecho a la educación, contribuye a reducir la pobreza y empodera a niños y niñas. El empoderamiento es especialmente importante para las niñas puesto que tendrán una mejor vida y, cuando se conviertan en adultas, empoderarán y educarán a sus hijas.
¿Qué podemos hacer para contribuir a la alfabetización de niños y niñas?, ¿cómo lograr que desde pequeños se interesen por estudiar y aprender? Te damos varios consejos a continuación.
Establecer un rincón de lectura acogedor con una selección de libros apropiados para la edad de tus hijos e hijas es un primer paso importante. Los niños y las niñas se sentirán atraídos por la lectura si tienen acceso fácil a libros interesantes. Involucra a la familia en la lectura compartida para crear un ambiente positivo hacia los libros. Recuerda que los más pequeños copiarán lo que te vean hacer, por lo que si te ven leer de forma habitual, les gustará leer.
Las matemáticas no tienen por qué ser aburridas. Puedes enseñarles a tus hijos e hijas que los números y los cálculos se pueden utilizar en muchas acciones cotidianas como hacer la compra o controlar los gastos de la familia. La educación financiera es una enseñanza que puede comenzar en casa y que les vendrá muy bien para el futuro.
Leer en voz alta con los niños y niñas es una manera efectiva de cultivar su comprensión y vocabulario. Haz que la lectura sea una actividad conjunta y emocionante. Pueden turnarse para leer y comentar la historia, lo que fortalecerá su comprensión, su pensamiento crítico y les acercará más a la narrativa.
¿Qué te parece si en lugar de leer un cuento les propones escribirlo? Es todo un reto que seguro que les gusta. La escritura creativa aporta oportunidades para que los niños y las niñas escriban cuentos, diarios, cómics o poemas. La escritura creativa les ayuda a desarrollar su imaginación y expresión personal. Anima a los pequeños a compartir sus escritos, ya sea con la familia o en el colegio, para fomentar su confianza y su autoestima.
También puedes proponerles asistir a un curso de escritura creativa enfocado a niños y niñas de su edad. Seguro que se divierten mientras aprenden.
Lleva a los niños y niñas a la biblioteca o la librería regularmente. Deja que exploren y elijan libros que les interesen. Las visitas a estos lugares les permite conocer el vasto mundo de la lectura, la escritura y la literatura y les ayuda a desarrollar una relación positiva con los libros.
También puedes ir con ellos y ellas a una presentación de un libro o a una actividad para niños y niñas organizada por la biblioteca de tu barrio (un club de lectura o un concurso de cuentos, por ejemplo). En tu propia casa, además, los puedes animar a crear su propia biblioteca y mantenerla al día y ordenada a medida que vayan adquiriendo libros.
Los niños y las niñas más pequeños pueden empezar con actividades sencillas como aprender el nombre de las cosas mediante carteles que escribas y pegues en cada cosa. Por ejemplo, una silla, una mesa, una puerta o un cuadro. A medida que crezcan les puedes proponer que elaboren ellos los carteles y complicar el juego con palabras más difíciles.
A los niños y las niñas les encanta jugar con las manos y tocar cosas, así que puedes proponerles utilizar arcilla, plastilina o pasta de papel para crear letras y con esas letras hacer palabras. Se relacionarán de forma positiva con el lenguaje y aprenderán mucho mientras desarrollan su habilidad con las manos.
Como decíamos anteriormente, la tecnología es un parte importante de la alfabetización de los niños y las niñas. Puedes utilizar juegos y otras aplicaciones divertidas que les sirvan para aprender lectura, idiomas, escritura o cálculo, por ejemplo. Recuerda que es importante que utilicen las herramientas digitales e internet de modo seguro por lo que deberás enseñarles a protegerse y actuar con seguridad en la red.
Alfabetización , aprender , escritura , lectura. , oportunidad , Pobreza , Pobreza infantil
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
Con los REGALOS SOLIDARIOS EDUCO ayudarás a que miles de niños y niñas vulnerables puedan estudiar, crecer sanos y tener oportunidades de futuro. ¡Regala aquí!