Son muchos los retos y las oportunidades que tienen los institutos para mejorar la paz y la convivencia entre los alumnos, pero ¿es posible lograrlo sin que las niñas, los niños y los adolescentes participen? Los centros que participan en el proyecto Educación para una Ciudadanía Global. Una llamada al reconocimiento, la inclusión, la convivencia y la paz desde las voces jóvenes en Andalucía (financiado por la Agencia Andaluza para la Cooperación Internacional al Desarrollo) lo tienen muy claro, y su alumnado más: no, no es posible sin escucharlos.
Por eso, llevamos a cabo este proyecto, en el que participan más de 400 jóvenes y sus profesores, con el que queremos mejorar la convivencia de los institutos. Y lo hacemos, entre otras cosas, con talleres de formación con los que mejoran y desarrollan sus habilidades sociales y profundizan en aspectos como la igualdad de género, la inclusión, la escucha, la participación, la amistad o el amor.
Estas son algunas de las reflexiones de los alumnos de los IES Fuente Nueva de El Ejido, José Antonio Antonio Fernández Muriel de Lepe, Los Colegiales, de Antequera y Diamantino García Acosta de Sevilla tras participar en el primer taller:
Además, participarán niñas, niños y adolescentes del proyecto Altavoz en Guatemala, con quienes realizaremos diferentes intercambios a lo largo del proyecto. Y es que, en este país de América latina, formamos a más de 200 niños, niñas y adolescentes de 10 escuelas de Chichicastenango y Santa Cruz del Quiché sobre cuáles son sus derechos, dándoles herramientas, enseñándoles en qué consiste la democracia y la inclusión y, a la vez, sensibilizando a sus familias sobre la importancia de que las nuevas generaciones participen.
Durante el tiempo que dura el proyecto, continuaremos aprendiendo, pensando y actuando para sensibilizar a toda la comunidad educativa y lograr unas escuelas más inclusivas y con una convivencia más positiva.
convivencia , convivencia escolar , educación , escuela , España , protección
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
En momentos trágicos como éste, los niños y niñas son los más vulnerables. Dona ahora ¡Necesitan nuestro apoyo!