Estas navidades aprende, junto a tus hijos,
cómo se celebran las fiestas en otros países. No solo es una actividad divertida para todos sino que sirve para aprender a valorar las diferencias y aceptar otras culturas. ¿Quieres saber cómo se celebran las navidades en otros países?
Sigue leyendo para descubrir las tradiciones y costumbres más curiosas.
En Cuaderno de Valores te contamos que aprender
a respetar las diferencias, ya sean de raza, cultura y religión, no solamente es importante en un mundo cada más globalizado, sino que
prepara a los niños a ser solidarios, a valorar y aprender de otros. Una de las claves a la hora de educar es criar niños tolerantes y enseñarles a evitar que tomen decisiones basadas en prejuicios y estereotipos. Pero esto
solo es posible si tu tomas la iniciativa y les enseñas a través del respeto y el conocimiento.
Cómo se celebra la Navidad en…
Australia. No en todos los países del mundo hace la misma temperatura ni la misma estación. Mientras que aquí es pleno invierno, en Australia es verano. Por eso, los adornos más invernales se cambian por flores y las pistas de hielo y los abrigos por playas y trajes de baño. Antes del 25, la tradición familiar consiste en equiparse de mantas, velas y un buen picnic para escuchar villancicos en los parques de toda Australia.
Italia. La gran cena de nochebuena se llama
cenone, cuando Papa Noel llega con sus regalos. Pero ¿sabías que los niños en Italia reciben más regalos la noche del 5 de enero? No son los Reyes Magos, sino una bruja buena llamada Befana quien los reparte. ¿Otro dato curioso? En España comemos uvas y en Italia lentejas, que traen buena suerte.
Alemania. El día 25 de diciembre los niños corren a abrir sus regalos pero llevan debajo del árbol desde el 5 de diciembre por la noche, cuando los entrega San Nicolás. No lo pueden abrir hasta que escuchen una campanita y canten el villancico tradicional de "Stille Nacht, heilige Nacht".
Ecuador. Los ecuatorianos celebran la Nochevieja en la calle y en familia donde todos participan en la fiesta con orquesta hasta altas horas. Además en camiseta corta ya que allí también hace calor en Navidad.
Suecia. Al igual que en Francia (que celebran la Navidad el 6 de diciembre, día de San Nicolás, que es el que trae los regalos), en Suecia se celebra el 13, día de Santa Lucía. Nada más despertarse, los más pequeños de la casa despiertan a sus padres con un desayuno para luego pasar a ser las personas más importantes de la familia durante todo el día.
Letonia. El lema navideño en este pequeño país, es:"un regalo, un poema". Hace referencia a una costumbre que consiste en que después de la cena de Nochebuena y antes de abrir los regalos, cada quien tiene que recitar un poema.
Rusia. Aquí siguen el calendario de la iglesia ortodoxa así que no lo celebran los mismos días que nosotros, sino unos días más tarde. El que reparte los regalos no es Papá Noel ni los Reyes Magos sino una figura navideña llamada Babushka. En la cena de Nochebuena, en Rusia e sirven doce platos (uno por apóstol) y reinan los que tienen remolacha. Otra curiosidad ocurre el día de Año Nuevo cuando el Abuelo de Hielo visita a los niños rusos, acompañado por la niña de Nieve.
Esperamos haberte abierto el apetito por descubrir cómo celebran la Navidad en otros países como Brasil, Japón o la India. Lo bueno es que ahora, gracias a Internet, resulta fácil encontrar información y fotos. No dudes de hacerlo con tus hijos.
Si quieres hablar con ellos sobre las distintas religiones que existen en el mundo, algo que les ayudará a cultivar habilidades como la empatía, no dejes de leer
este artículo publicado aquí en Cuaderno de Valores.
Derechos de Imágenes: Greg Scales, Mark Goble
actividad
,
Actividades en familia
,
Actividades infantiles
,
aprender
,
diferencias
,
educación
,
Educo
,
enseñar
,
juntos
,
tolerancia
,
Valores