“Hemos notado que los niños, niñas y jóvenes que han participado se han empoderado”, así nos describía una de las profesoras que han acompañado a los chicos y chicas en nuestro proyecto Activa la escucha qué impacto han tenido nuestras actividades en los más jóvenes durante este año 2023.
Y es que hace unos años pusimos en marcha esta campaña que fomenta una verdadera escucha activa hacia la infancia para prevenir la violencia que sufren. Y ¿cómo lo hacemos? Creando los Clubs de la escucha, en los que acompañamos a los más jóvenes para que se animen a participar en todo aquello que les afecta, prevenimos la violencia y así también promovemos su autonomía y empoderamiento.
En los clubs, los chicos y chicas de toda España hacen de portavoces y además comparten todos sus aprendizajes y retos sobre la participación en su día a día con otros jóvenes de otras escuelas o centros educativos.
Contestar esta pregunta fue todo un reto que acabó convirtiéndose en un proyecto financiado por el propio Ministerio de Derechos Sociales. Desde Educo, este año iniciamos un proceso participativo para conocer cómo de escuchados se sienten los jóvenes en todos los asuntos que les afectan y, además, que se sintieran protagonistas para tomar cartas en el asunto y poner en marcha acciones que les permitan tener influencia en las decisiones que toman los representantes institucionales.
Así, a través de la consulta del Buzón de la Escucha y del trabajo del Consejo de la Escucha, chicos y chicas de toda España han tenido la oportunidad de trasladar sus reflexiones y propuestas a representantes de diversas instituciones sobre cómo hacer para tener más influencia en las decisiones que se toman sobre sus vidas. El pasado mes de mayo, celebramos un encuentro presencial en Madrid del salieron un montón de ideas interesantes. ¡Ellos mismos nos las cuentan!
Además, a partir de todas las ideas recogidas a lo largo del curso, desde Educo hemos elaborado una guía de recomendaciones para que las administraciones públicas activen la escucha hacia la infancia y la adolescencia y tengan en cuenta sus propuestas cuando toman decisiones políticas.
Los chicos y chicas tienen muchas ganas de que no solo se les escuche, sino que sus ideas tengan influencia. Por eso, proponemos una serie de recomendaciones a las que hemos llamado Las 3 C:
Valorar la cultura de la infancia, todas las particularidades que hacen de la infancia y la adolescencia etapas únicas y valiosas
Contar con chicos y chicas en procesos de toma de decisiones (favoreciendo el contacto entre escuela e instituciones)
Promover una comunicación adaptada a chicos y chicas: más clara, con menos tecnicismos ¡y que vaya al grano!
Te invitamos a disfrutar y compartir la guía y los vídeos del proyecto para que la comunidad de la escucha sea cada vez mayor. ¿Nos acompañas?
activa la escucha , educación , escucha , España , participación
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
Con los REGALOS SOLIDARIOS EDUCO ayudarás a que miles de niños y niñas vulnerables puedan estudiar, crecer sanos y tener oportunidades de futuro. ¡Regala aquí!