Con este sencillo y simbólico gesto, los niños y niñas de la
escuela El Carrizo, situada en una pequeña comunidad rural cercana al municipio de
Matagalpa, en
Nicaragua, celebraron el estreno de las
nuevas instalaciones sanitarias construidas en su centro gracias a nuestro apoyo. Ahora disponen de agua potable, inodoros y lavamanos en condiciones.
Hasta ahora, los 81 escolares y los cuatro profesores tan solo disponían de dos pequeñas letrinas, que se encontraban en pésimas condiciones, y no disponían de acceso a redes de agua potable. Las obras han permitido construir
tres inodoros y urinarios, dos lavamanos colectivos, un sistema de tratamiento de aguas residuales, una red de agua potable y un tanque con capacidad para 5.000 litros con el fin de garantizar la disponibilidad de agua en todo momento. La intervención, que se ha llevado a cabo de acuerdo con el Ministerio de Educación, ha sido financiada en su mayor parte por nuestra ONG y ha contado con la implicación de las familias y de la comunidad, que han participado tanto en el seguimiento del proyecto como en su propia ejecución.
El estreno de las nuevas instalaciones sanitarias, esenciales para el bienestar de los alumnos y la prevención de enfermedades, estuvo acompañado de una
fiesta con bailes y palabras de agradecimiento por parte de los niños, los docentes y las familias. “Ahora nuestra tarea será el cuidado y el mantenimiento de estas instalaciones” apuntó Alfredo Montenegro, uno de los profesores del centro.
Tanto los nños, como las familias y los docentes animaron a continuar las obras de mejora en la escuela con un nuevo comedor escolar.
Esta actuación forma parte de los proyectos que en Educo llevamos a cabo en
113 escuelas de los departamentos de Jinotega, Matagalpa y Managua para mejorar la educación, en este caso a través de la renovación de las infraestructuras de los centros para dotarlos de nuevas redes de saneamiento, cocinas o comedores, entre otras actuaciones.
Un grupo de alumnos corta simbólicamente la cinta inaugural de las mejoras llevadas a cabo en su escuela
Educación infantil
,
Matagalpa
,
Nicaragua
,
saneamiento