En nuestra ONG Educo sabemos que la participación infantil contribuye a que la protección de niñas y niños sea más efectiva. Y no lo decimos nosotros, lo afirman diversos estudios que han demostrado que cuando los niños y niñas participan, se emporderan ante las dificultades, y les genera una sensación de más control y autoestima. Además, propicia la búsqueda de soluciones más acordes con las necesidades.
Se ha demostrado que las niñas y los niños son capaces de buscar soluciones en relación a temas que les conciernen tanto a ellos como a su entorno más cercano, incluso en cuestiones complicadas. Por ejemplo, si les preguntamos por ideas para mejorar la convivencia en sus centros educativos, generalmente aportan propuestas muy relacionadas con el verdadero origen de los conflictos.
Si la participación está ampliamente reconocida, lo que cuesta es responder a las preguntas: ¿y cómo la ponemos en marcha?, ¿cómo propiciamos condiciones para que esa participación sea efectiva y significativa en la prevención de la violencia?
Hace un año hicimos estas preguntas a chicos y chicas que participaban en la Campaña Activa la Escucha que impulsa Educo. Todos tenían claro que para promover más participación e implicación en la búsqueda de soluciones, teníamos que hacer algo divertido. El componente lúdico es esencial, así que nos planteamos ¿por qué no hacemos un juego? Y, además, ¿por qué no lo hacemos juntas personas adultas con chicas y chicos? Así comenzamos un proceso de co-diseño apasionante.
Para empezar el proceso planificamos una serie de sesiones en las que usamos la técnica “lluvia de ideas” respondiendo a preguntas como: ¿qué tipo de juego diseñamos?, ¿qué situaciones queremos trabajar?, ¿cómo puede un juego promover el diálogo y la búsqueda de soluciones? ¿cómo podemos incorporar cuestiones de género y diversidad? Este video es una muestra de una acción realizada en uno de los centros participantes.
Las chicas y los chicos pensaron en el tipo de juego, en sus normas y en su posible funcionamiento. Contando con otros compañeros y compañeras de sus centros, identificaron las situaciones de conflicto que más afectan la convivencia en su vida cotidiana y las plasmaron en cartas de escena.
Partiendo de los conflictos, seleccionaron un abanico de posibles cartas de soluciones, poniéndose las “gafas de género y diversidad” para tener en cuenta un análisis más amplio de soluciones alternativas. Diseñaron las soluciones para fomentar el diálogo y para ello buscaron propuestas que nos alejan de la convivencia positiva mientras otras, nos acercan. ¡Y hasta bocetaron las ilustraciones que inspiraron a la persona adulta que finalmente ilustró y maquetó el juego final!
Los resultados han permitido un proceso de aprendizaje mutuo y, sobre todo, un gran aliciente para seguir desarrollando acciones, tanto a personas adultas, como a chicos y chicas. Por una parte, las personas adultas hemos aprendido a ser pacientes, a ampliar la mirada y a conocer situaciones en las que quizás no hubiéramos pensado si lo hubiéramos diseñado solas. Por otro lado, el proceso ha generado una gran motivación en los y las jóvenes para organizar jornadas de juego en sus centros, implicando incluso a sus familias, siendo así promotores y protagonistas en jornadas de encuentro y juego en sus centros.
En Educo estamos convencidos de que es fundamental promover un diálogo intergeneracional que equilibre la desigualdad inherente en la distribución del poder, es decir, pasar de trabajar “para” niñas y niños, a trabajar “con” ellas y ellos como agentes de cambio. Y, sobre todo, considerarlos sujetos de derechos, porque participar en las cuestiones que les afectan es un derecho reconocido en la Convención de Derechos de la infancia.
Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. ¡Pero aquí no termina nuestro trabajo! Con los centros implicados, iniciamos un nuevo apasionante camino de la mano de la Campaña El Mejor Trato. ¡No te pierdas el próximo lanzamiento en 2025! #HazElMejorTrato.
buen trato , bullying , convivencia , educación , escucha , España , participación , participación infantil , Paz
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
Con los REGALOS SOLIDARIOS EDUCO ayudarás a que miles de niños y niñas vulnerables puedan estudiar, crecer sanos y tener oportunidades de futuro. ¡Regala aquí!