Ante la
peor crisis humanitaria en décadas que vive Europa a raíz de la masiva llegada de personas desplazadas y que ha supuesto la muerte de miles y miles de hombres, mujeres y niños que huyen de los conflictos bélicos en sus lugares de origen,
Educo se suma a la exigencia de la Coordinadora Española de ONGD
para que España y los países de la Unión Europa (UE) adopten las medidas necesarias para proteger a estas personas y garantizar su derecho a encontrar un lugar seguro para vivir.
Es especialmente dramático que, entre las oleadas de migrantes que cada día intentan llegar de manera desesperada a nuestras fronteras continentales desde países como Siria, Iraq o Afganistán,
se encuentran miles de niños y niñas, que constituyen el eslabón más vulnerable e indefenso en esta tragedia. Muchos de ellos han visto fallecer a sus padres y madres e, incluso, han perecido en el intento. Ante esta dura realidad, Europa responde alzando vallas, cerrando estaciones de tren, endureciendo los controles fronterizos o enzarzándose en un debate sobre el reparto de cuotas de refugiados entre los diferentes países.
Por ello, pedimos a la Unión Europea, a los Estados miembro y al gobierno español que:
- Se cumplan los convenios internacionales y las directivas y reglamentos europeos en materia de asilo y refugio
- Se abran rutas legales y seguras para evitar que las personas que huyen del conflicto y persecución se vean obligadas a realizar viajes tan peligrosos
- Se garanticen sistemas adecuados de acogida para la población refugiada
- Se garantice la Ayuda Humanitaria bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia
- Se adopten medidas coherentes para luchar contra la desigualdad, reducir la pobreza y prevenir los conflictos armados en las zonas de origen.
En esta línea de exigencia, en Educo nos sumamos a la petición
#UErfanos, impulsada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
No queremos que más niños y niñas pongan en peligro sus vidas o que pierdan a sus familiares, ni que más personas fallezcan intentando llegar a Europa huyendo de la guerra.
Hoy más que nunca debemos recordar que
la Unión Europa se construyó sobre los valores de la solidaridad entre los pueblos y el respeto por los derechos humanos y, por ello, tiene una clara responsabilidad de ayudar a quienes buscan protección ante la violencia y la miseria.
Lee aquí el comunicado de la Coordinadora de ONGD-España
* Derechos de la imagen de cabecera: La Tercera (www.latercera.com)
ayuda humanitaria
,
CONGDE
,
crisis humanitaria
,
Europa
,
migrantes
,
protección de la infancia
,
refugiados
,
Unión Europea