¿Sabes que la Luna es el único lugar más allá de la Tierra que ha pisado el hombre o que, en el universo, hay muchas más lunas? Sin duda, la Luna fascina a niños, niñas y adultos y encierra muchos misterios por descubrir. En este artículo vamos a explorar varios datos curiosos sobre la Luna, especialmente para los más pequeños (y grandes) curiosos.
La Luna es un satélite de la Tierra que gira alrededor de sí misma y alrededor de la Tierra (como hacen los trasbordadores espaciales o los satélites artificiales). Para dar un giro alrededor de la Tierra, la Luna tarda 27,3 días. La Tierra tiene un tamaño 81 veces mayor que la Luna que es incluso más pequeña que Plutón. Se cree que la Luna se formó por la colisión de un cuerpo celeste del tamaño de Marte contra la Tierra y los trozos que se formaron por esa colisión se unieron y crearon la Luna a unos 384.000 kilómetros de la Tierra.
Mirar la Luna en el cielo nocturno es, sin duda, algo que nos hipnotiza a todos. Te contamos varias curiosidades para niños y niñas sobre este satélite de la Tierra:
¿Sabes que, gracias a su gravedad, la Luna ayuda a estabilizar nuestro planeta y mantiene su eje de rotación constante? Esto significa que, sin la Luna, los días y las noches podrían ser mucho más largos e inestables. La Luna es como un gran amigo que nos ayuda a mantener todo en orden.
¿Sabes que los seres humanos han dejado huellas en la Luna? El 20 de julio de 1969, los astronautas del Apollo 11 fueron los primeros en caminar sobre la superficie lunar. Dejaron sus huellas y hasta ahora permanecen allí, sin ser borradas por el viento o la lluvia (porque no hay). También dejaron una bandera de los Estados Unidos, que todavía está allí, aunque probablemente ya no esté en buenas condiciones.
Los astronautas del Apollo 11 tardaron 4 días en llegar a la Luna y los experimentos que realizaron, junto con las muestras que han traído a la Tierra diversos satélites que estuvieron en la Luna, han permitido conocer más cosas sobre la Luna. En total solo 12 personas han pisado la Luna, el primero fue Neil Armstrong en 1972.
La atmósfera de la Luna es muy ligera por lo que no hay apenas viento y el sonido no se propaga. Esto supone también que una persona pese mucho menos en la Luna. Por ejemplo, una persona de unos 45 kilogramos en la luna pesaría unos 8 kilogramos. Además, en la Luna no hay agua por lo que sería imposible vivir allí para los humanos.
La Luna no solo afecta a la Tierra con su gravedad, sino también a los océanos porque tiene efectos sobre las mareas. La atracción gravitacional de la Luna hace que los océanos se muevan, creando mareas altas y bajas. Algunos lugares tienen mareas extremas, llamadas mareas vivas.
La Luna ha inspirado numerosos mitos y leyendas en diferentes culturas alrededor del mundo. Por ejemplo, en la antigua Grecia, se creía que la diosa Selene conducía su carro a través del cielo mientras la Luna brillaba. En otras culturas, la Luna ha sido asociada con el amor, la fertilidad y la sabiduría.
Aunque la Luna es pequeña con respecto al Sol, parecen del mismo tamaño, puesto que el Sol está mucho más lejos. Cuando la Luna, al hacer su órbita alrededor de la Tierra, tapa al Sol: hablamos de un eclipse solar.
Aunque la llamamos Luna, existen muchas más lunas en el universo, pero se descubrieron más tarde. Concretamente fue Galileo Galilei quien en 1610 observó varias lunas orbitando alrededor de Júpiter.
Si a tus hijos e hijas les fascinan los planetas, la Luna y el espacio, la lectura puede ser una buena fuente de información. A la vez que aprenden se divierten. Te proponemos varios libros sobre la Luna que les encantarán:
¡A la Luna! En este libro los más pequeños de la casa descubrirán todos los detalles del alunizaje del Apollo 11 desde que despegó de la Tierra hasta que regresó.
El cuento de la Luna. En este cuento un niño llamado César no entiende por qué a veces se ve la Luna por la mañana y su madre se lo explica con una fábula.
Yo soy la Luna. En este libro los niños y niñas podrán aprender los conceptos básicos sobre la Luna, la Tierra y el espacio, así como sobre las otras lunas que existen en el sistema solar.
Tal y como has visto la Luna encierra muchos misterios y tiene muchos aspectos curiosos que les encantarán a tus hijos e hijas. Si les interesa el tema del espacio y de la Luna puedes llevarles a algún museo o hacer manualidades para astronautas. ¿Qué te parece?
Derechos de imagen: Okan Caliskan en Pixaba/ Sanni Sahil en Unsplash
aprender , curiosidades , educar , fases luna , libros infantiles , luna
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
En momentos trágicos como éste, los niños y niñas son los más vulnerables. Dona ahora ¡Necesitan nuestro apoyo!